Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
01:00
h

La Xunta intervendrá la residencia de mayores de Vilalba con 30 positivos

Tras este brote, los usuarios de residencias con covid se elevan a 359

El Ayuntamiento de Vilalba (Lugo) ha confirmado este jueves que "a causa de la delicada situación" de la residencia de mayores de la localidad, las autoridades sanitarias se harán en las próximas con el "control" tras detectarse un brote de coronavirus que afecta a 30 usuarios.

El ayuntamiento de Vilalba es uno de los cuatro municipios de Lugo que se encuentran en el nivel rojo de alerta como consecuencia de la incidencia del coronavirus, y la propia Consellería de Sanidad confirmó ayer que está bajo una especial vigilancia por la deriva que ha tomado la pandemia en el término municipal.

La Xunta de Galicia confirmó hoy 30 positivos en la "Residencia Asilo" de la localidad y el Ayuntamiento no descarta que se apliquen nuevas restricciones en el municipio después de la reunión del comité clínico de mañana.

El Gobierno local informó de que mantiene "contacto permanente" con las autoridades sanitarias y se comprometió, mediante un comunicado a través de las redes sociales, a informar a la ciudadanía "de la evolución de los casos y de todo cambio que afecte" a la localidad.

Una vez más, hizo una llamada la "responsabilidad individual, al respeto a las normas establecidas, a evitar aglomeraciones y a minimizar los contactos".

También hizo un llamamiento para que "no se difundan mensajes o informaciones que no salgan de fuentes oficiales", para evitar "confusiones".

LOS USUARIOS DIAGNOSTICADOS SUBEN A 359

El número de usuarios de residencias de Galicia diagnosticados con covid-19 ha ascendido hasta los 359 --22 más que el miércoles-- después de que se notificase el contagio de esas 30 personas en la residencia Asilo de Vilalba (Lugo), en una jornada en la que también se han comunicado varias altas.

Además de esta treintena de nuevos casos, el último parte de la Consellería de Política Social informa de que se ha registrado un positivo en la residencia N.S. das Virtudes de Pontedeume (A Coruña).

El departamento autonómico, asimismo, ha retirado del cómputo tres casos por dar negativo: Se trata de tres usuarios del centro DomusVi Coruña de Oleiros. Además, en la pasada jornada, las autoridades sanitarias notificaron el fallecimiento de seis usuarios de residencias.

De este modo, a los 337 casos registrados en la pasada jornada habría que restarle tres altas y seis fallecidos, pero también sumar 31 nuevos casos, lo que sitúa el total de usuarios de residencias contagiados en 359.

EL PRINCIPAL FOCO, EN DORALRESIDENCIAS

Así, los datos globales aportados por la Xunta este miércoles mantienen a las instalaciones de DoralResidencias de Mos como las de mayores cifras de contagiados, con un total de 96 ancianos, seguidas de los 44 de DomusVi Ribadumia y de los 41 de Ballesol de Vigo.

Además, se incorpora a la lista de centros con un gran número de personas contagiadas el Asilo de Vilalba (30). En esta también figura la residencia San Cibrao de Cervo (23), de Salvaterra do Miño (19), la Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia (15), la DomusVI Coruña de Oleiros (10), así como las de Santa Olalla de Boqueixón y la Pontevedra de Vilaboa, también 10 contagios cada una.

La residencia San Salvador de Guntín tiene nueve casos, mientras Vivenda Comunitaria Remanso de Paz de A Fonsagrada tiene ocho, y el CRAPD de Vigo II tiene siete. Con seis está Nosa Señora dos Milagres de Barbadás, mientras la Nosa Señora dsa Virtudes, de Pontedeume suma cinco.

También hay ancianos diagnosticados de covid-19 en DomusVi Monforte (4), en La Saleta de San Cristovo de Cea (3), en Nosa Señora Valvanera de Cambados (3), en la Ballesol de Oleiros (2), en la Residencia de Monforte (2) en la Divina Pastora de Vilagarcía (2), en Mi Casa de Ferrol (2), en el Fogar San Migel de Silleda (2) y en la Hermanos Prieto de O Carballiño (2).

Casos individuales hay en la Residencia de Maiores de Caranza-Ferrol, As Fragas de Pontedeume, la Nuestra señora de la salud de A Peroxa, así como en la de Os Gozos de Pereiro de Aguiar.

226 TRABAJADORES CONTAGIADOS

En cuanto a los trabajadores de estos centros, se mantienen en 226 los positivos, los mismos que en la jornada del miércoles.

El centro DoralResidencias de Mos y la Nosa Señora dos Milagres de Babardás, con 36 y 30 positivos, respectivamente, son los principales focos de coronavirus entre las plantillas. Siguen a estos la DomusVi Ribadumia, con 27 empleados contagiados; y Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 19; la de Salvaterra, con 17.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

Por su parte, los contagios en centros de atención a personas con discapacidad (CAPD) de Galicia se elevan este miércoles a 50, tras el positivo de tres usuarios del centro San Vicente de Paúl de Lugo.

En concreto, 17 se corresponden con el complejo de DoralResidencias de Mos, puesto que también atiende a este colectivo; 15 al centro San Vicente de Paúl de Lugo y 15 a DomusVi Bóveda.

Asimismo, se mantienen en 10 los trabajadores diagnosticados de covid entre los trabajadores de los CAPD: cuatro en DomusVi Bóveda y los otros seis que se reparten, respectivamente, entre la residencia Souto de Leixa de Ferrol, el centro Aspanaes de As Pontes, San Vicente de Paúl de Lugo, la residencia Domingo Gómez Freire de Ourense, la Santa María de Ourense y la residencia Chapela, en Redondela.

LUGO. AGENCIAS

19 nov 2020 / 14:44
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.