Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La Xunta modificará la Lei de Saúde de Galicia para afrontar la pandemia

Contempla multas de hasta 600.000 euros. Será aprobada en las próximas semanas. Núñez Feijóo advierte: “El botellón se ha acabado”

La Xunta modificará la Ley de Salud Pública de Galicia para gestionar la pandemia con una “mayor seguridad jurídica” e incluirá medidas preventivas, limitativas y sanciones para hacer frente a la expansión de la covid-19.

“Vamos a modificar esta ley para que por lo menos en Galicia podamos gestionar la pandemia con mayor seguridad y con independencia de lo que decida el Gobierno del estado de alarma o de excepción”, ha manifestado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha considerado necesario dotarse de una “ley adecuada” y “no estar en un sobresalto permanente” como el que, en su opinión, se vivió durante los últimos meses.

Feijóo ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, en la que ha vuelto a criticar que el Ejecutivo estatal no adaptase la Ley Orgánica de Salud Pública a la pandemia para evitar “mecanismos excepcionales” que, en su opinión, tienen un “enrome impacto reputacional” en la economía y la sociedad como el “estado de alarma, de excepción o los toques de queda”.

En esta línea, ha subrayado que “la mejor respuesta a una pandemia es una ley que regule la pandemia” y ha sostenido que el “estado de excepción es un instrumento inadecuado para regular una situación que dura ya siete meses y que durará, probablemente, muchos meses más”. “España no puede estar en estado de alarma o excepción durante los últimos siete meses más los próximos seis”, ha opinado.

“19 ESTADOS DE ALARMA”

En la rueda de prensa, Núñez Feijóo ha asegurado que “se confirma ya” que España tiene “19 estados de alarma” toda vez que cada comunidad, dado que el ministerio les traslada la “responsabilidad”, decide “de acuerdo con los criterios que considera oportuno” la situación en el país.

“Con lo cual es necesario en España para un español, ya no para alguien que nos visite, hacer un cursillo rápido de aprendizaje de qué cosa se puede hacer en cada comunidad, en cada provincia y en muchos de los 8.000 ayuntamientos en los que se divide España”, ha afirmado Feijóo, que ha considerado que “así es muy difícil que los ciudadanos entiendan” lo que hacen los políticos.

SEGURIDAD, CERTEZA Y CLARIDAD

Ante estas cuestiones, ha destacado que la Xunta, en el ámbito de sus responsabilidades, sí va a regular, a través de la Ley de Salud, “un apartado amplio para gestionar la pandemia con la mayor seguridad jurídica, con la mayor certeza posible y con la mayor claridad para todas las administraciones públicas y los ciudadanos”.

De este modo, la propuesta, que será llevada próximamente a la Cámara gallega por el Grupo Parlamentario Popular en forma de proposición de ley, buscará subsanar carencias como la necesidad de una mayor concreción en las medidas, la regulación de los requisitos exigibles para su adopción por las autoridades, la urgencia de una mayor concreción del régimen sancionador y la precisión de los términos y el alcance de las garantías judiciales.

PREVENCIÓN Y CONTROL

Así, el presidente ha explicado que el nuevo texto recogerá todas las medidas preventivas, medidas de control de enfermos, contactos estrechos o en riesgo y posibles acciones que puedan ser adoptadas por las autoridades sanitarias para proteger la salud, incluyendo las limitativas de derechos fundamentales.

Entre las preventivas se añaden: limitaciones de horario de apertura o cierre de establecimientos, medidas de seguridad e higiene, obligación del uso de la mascarilla, la obligación de suministrar datos a la Administración, especialmente las personas procedentes de otros lugares; o la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. “El botellón se acabó en Galicia”, ha subrayado FEijóo.

En las medidas para el control de enfermos, contactos estrechos o en riesgo se fijarán actuaciones como el aislamiento en el domicilio o internamiento en hospitales, el sometimiento a un tratamiento adecuado, la cuarentena de contactos estrechos, la realización de un test o cribado, el sometimiento a la vacunación, medidas que limiten la circulación y la movilidad, confinamientos de zonas y restricciones a las agrupaciones de personas.

SANCIONES DE HASTA 600.000 EUROS

En lo referido a las infracciones, el documento contará con una completa enumeración de las posibles infracciones, entre las que se incluye el incumplimiento del uso de la mascarilla --sancionado con 100 euros--, la celebración de fiestas o incumplir el aislamiento o la cuarentena.

De este modo, podrán considerarse infracciones leves, graves o muy graves, con sanciones de hasta 3.000 euros en el caso de las leves; y de 3.001 a 60.000 euros en las graves, que podrán llegar a los 600.000 euros en el caso de las muy graves.

LEY “CONSTITUCIONAL”

Preguntado al respecto, Feijóo ha considerado que se trata de una norma “constitucional” que “bebe de los autos reiterados del TSXG”. “El TSXG aceptó, a pesar de que ya estaba en vigor el estado de alarma el pasado lunes, la decisión que habíamos adoptado con anterioridad de perimetrar y seguir con estas medidas en Ourense, en O Carballiño y Verín”, ha señalado.

El presidente ha recordado que el alto tribunal gallego aceptó estas restricciones sin necesidad del estado de alarma “porque estaban muy bien fundamentadas”, “porque había criterios epidemiológicos y específicos de cada ayuntamiento” y “porque hay un comité clínico lo suficientemente amplio, representativo y profesional que acredita que esta no es una medida desproporcionada ni política”.

“Por tanto, la ley la hacemos en ese contexto”, ha manifestado Feijóo que, con todo, ha asegurado que su Ejecutivo seguirá “en algunos casos” solicitando “la confirmación de las decisiones sanitarias con respaldo judicial”. “Entendemos que no invadimos las competencias del tribunal superior de acuerdo con la ley de la jurisdicción contenciosa”, ha precisado el presidente, que ha sostenido que “será la primera ley de pandemia” que exista en una comunidad en España.

SANTIAGO. E.P.

29 oct 2020 / 13:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.