Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La Xunta se inclina por la pauta completa: la efectividad tras la segunda dosis supera el 88 %

Rectifica el Ministerio de Sanidad: rechaza espaciar la última inyección y mantiene los plazos recomendados por las compañías farmacéuticas

¿Segunda dosis o no segunda dosis? He ahí la cuestión. A falta de un mes para que los inoculados con la primera dosis de AstraZeneca en Galicia tengan que recibir la segunda, todo parecía seguir en el aire. Lo único que sabemos de mano del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es que los mayores de 70 años en Galicia sí recibirán la pauta completa, por tratarse de un colectivo más vulnerable. ¿Qué sucederá con los demás? La incógnita se despejó ayer mismo con la decisión del Ministerio de Sanidad de seguir la pauta del Sergas.

La Xunta defiende que la pauta de vacunación se complete para los mayores de 70 años, mientras que, respecto a los que están por debajo de esa franja de edad, comentó que “se podría considerar y ver lo que se acuerda” en el Consejo Interterritorial de Salud.

Así lo volvió a manifestar este martes el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, al ser preguntado por los medios de comunicación acerca de que el Ministerio de Sanidad esté valorando retrasar la administración de la segunda dosis de las vacunas.

Rueda remarcó que la vacunación responde a “una estrategia nacional” y, en este ámbito, puso en relieve que la Xunta siempre ha demostrado su “lealtad y convencimiento de que ciertas cosas se deben llevar de manera conjunta”.

SEPARACIÓN ENTRE INOCULACIONES NECESARIA. Asimismo, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, también explicó este martes que Galicia mantuvo en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada en el día de ayer la postura de guardar el actual tiempo de separación entre las dos dosis de la vacuna frente al COVID que se administra a los mayores de 70.

“Creemos que en la población mayor lo más correcto ahora mismo es mantener esa distancia”, consideró Comesaña. Así, hizo referencia a ese reciente estudio en el que se comprobó “cómo la reducción del porcentaje de positivos respecto a la población no vacunada se reduce evidentemente mucho con la primera dosis, pero prácticamente el doble con la segunda”.

“Por lo tanto, nosotros, en ciudadanos mayores de 70 años, vamos a defender nuestra postura de mantener la separación entre las dos dosis que tenemos ahora mismo”, sostuvo. En concreto, actualmente, la separación es de 21 días en Pfizer y 28 en Moderna.

NO HABRÁ DOSIS ESPACIADAS. Finalmente , los interrogantes que rodean a la vacunación en España se respondieron este martes tras el rechazo de la Comisión de Salud Pública a espaciar la inoculación de la segunda inyección contra el COVID. Asimismo, el Ministerio de Sanidad avanzó que este miércoles comenzarán a repartir las monodosis antivirales de Janssen entre las distintas comunidades autónomas.

Respecto a lo primero, se acordó este martes seguir poniendo los segundos pinchazos en base a los criterios que cada empresa farmacéutica había pautado, descartando así espaciar las dosis para inmunizar a la mayor cantidad de gente, aunque esta fuese parcial, tal como sí contemplan Alemania, Francia o Italia.

Con ello, la Comisión de Salud Pública se ha posicionado contra la opción (que demandaban autonomías como Andalucía o Cataluña) de atrasar entre seis y ocho semanas dicha administración (en el caso de Pfizer y Moderna) a aquellas personas septuagenarias y de menor edad.

Por otro lado, sobre Janssen, los 146.000 viales que actualmente se encuentran almacenados en nuestro país partirán este miércoles hacia las comunidades, según indicaron desde el departamento de Carolina Darias, estimando que llegarán un cómputo de 300.000 inyecciones durante todo el mes de abril.

ESTUDIO DE EFECTIVIDAD. Sin embargo, comienzan a esclarecerse ya los hechos. Y es que la Xunta acaba de realizar un estudio sobre la efectividad y el impacto de la vacuna frente al COVID, como parte del proceso del Plan de Vacinación frente al coronavirus, analizando a personas que fueron inoculadas a día 27 de diciembre, fecha en la que se inició el proceso de vacunación.

El seguimiento de los datos, hasta el 17 de marzo de esta año 2021, tiene en cuenta 936.425 resultados de pruebas diagnósticas y después de administrarse 349.848 dosis vacunales (11.194 de Moderna, 73.666 de AstraZeneca y 264.988 de Pfizer), recibiendo 250.226 personas la primera dosis y 99.622 la pauta completa.

Los resultados del estudio del Sergas reflejan que, en las personas inoculadas con una única dosis, el descenso de la tasa de positividad resulta del 47,2%. Por el contrario, este es mucho más acentuado en las personas que recibieron una pauta vacunal completa, con un descenso global del 88,4%.

¿Qué quiere esto decir? Por el momento, nada, pues solo se trata de un estudio, pero resulta esencial, como el propio Gobierno gallego reconoce en su comunicado, para establecer las estrategias de control global de la enfermedad y realizar ajustes en las políticas de vacunación.

Así, con una efectividad por debajo del 50% tras inocularse con una dosis, lo que significa que de cada 100 vacunados 47 estarían en riesgo de contagiarse de COVID, parece evidente que la estrategia de quedarse con solo una dosis de AstraZeneca y prescindir de una segunda de la misma o de otra farmacéutica en los menores de 70 años, no resulta viable ni recomendable.

AVANCE DE LA CAMPAÑA EN EL ÁREA SANITARIA DE SANTIAGO. Mientras todo esto se debate, la campaña de vacunación de 70 a 79 años continúa imparable en la comunidad. En concreto, este martes fueron citadas en el área sanitaria de Santiago un total de 6.571 personas de la franja de edad comprendida entre los 70 y los 79 años: 4.604 en la Cidade da Cultura y 720 en el Hospital do Barbanza.

Además, continúa la vacunación en centros de salud y domicilios a mayores de 80 años: con 1.247 vacunados. En concreto, en el área de Santiago ya se han administrado 140.496 vacunas frente al coronavirus hasta el pasado día 19 de abril.

precaución
Inmunizados aunque portadores

··· Los ciudadanos que están inmunizados contra el COVID aúin pueden transmitir dicho virus. Con esta afirmación, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, alertó de que hay que tener “cuidado” cuando se planteen cualquier tipo de medidas de relajación para el colectivo que ha completado la pauta antiviral.

··· Así se ha manifestado la responsable con relación a los diversos certificados, tal como el código QR, que determinadas regiones están implementando para facilitar la movilidad de este grupo.

··· “Sí quiero hacer notar que, que aunque las personas estén inmunizadas, que han recibido la doble administración de la vacuna, pueden portar el virus, y, por tanto, la movilidad tiene que estar siempre bastante circunscrita y bastante pensando no solo en el que se mueve sino también en aquellos que reciben a los que se mueven”, indicó.

Tras el informe de la EMA
El 62 % de españoles se vacunaría con Astrazeneca

··· El 62 % de los españoles recomendaría la vacunación con AstraZeneca tras el informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Sin embargo, un 31% afirma que su opinión sobre esta vacuna es más negativa tras la publicación del comité de seguridad, según una encuesta elaborada por Appinio, la plataforma global de investigación de mercados. Por otro lado, un 83% de los españoles se vacunarían si tuvieran la oportunidad. Esto supone un leve aumento de un punto con respecto al mes de febrero, lo que pone de manifiesto la gran aceptación de las vacunas.

Avalan usar la Janssen a pesar del vínculo con trombos
Sanidad la distribuirá tan pronto como la compañía levante su recomendación provisional de no inocularla

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) encontró este martes un “posible vínculo” entre el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros y la vacuna de la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Janssen, pero confirmó que el balance entre beneficio y riesgo de este preparado sigue siendo “positivo”.

Tras dos semanas de investigaciones de ocho casos de tromboembolismos muy raros detectados en pacientes vacunados con Janssen en Estados Unidos, la EMA decidió añadir al prospecto de la vacuna una advertencia del posible riesgo, muy pequeño, de desarrollar coagulación sanguínea, pero sigue recomendando su uso en la Unión Europea (UE).

Los científicos europeos concluyeron que “estos eventos deberían incluirse también como efectos secundarios muy raros” de la vacuna que, a 13 de abril, la habían recibido más de 7 millones de personas en EE. UU., país que tiene suspendido el uso hasta que finalice su investigación de estos eventos tromboembólicos. “El comité tomó en consideración todas las pruebas disponibles actualmente, incluidos ocho informes de EE. UU. de casos graves de coágulos sanguíneos inusuales asociados con niveles bajos de plaquetas en sangre, uno de los cuales tuvo un desenlace fatal”, añadió la EMA en un comunicado, que comparó estos casos a los trombos que ocurrieron con la vacuna de AstraZeneca.

La Agencia considera que los profesionales sanitarios y los pacientes que reciban la vacuna de Janssen “deben ser conscientes de la posibilidad de que ocurran casos muy raros de coagulación sanguínea combinados con un nivel bajo de plaquetas en la sangre dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación”.

Pero, más allá de agregar esta información al producto, la EMA considera que el riesgo asociado sigue siendo mayor que el posible riesgo de desarrollar coagulación sanguínea, por lo que “los beneficios generales de la vacuna superan los riesgos de efectos secundarios”.

EL MINISTERIO DE SANIDAD está preparado para distribuir “con carácter inmediato” las dosis de Janssen por las comunidades autónomas, una vez la compañía levante su recomendación de no administrar en Europa su vacuna, que ya ha recibido el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

“Nosotros no hemos parado nada”, ha resaltado la ministra Carolina Darias, quien ha recordado que fueron las autoridades sanitarias estadounidenses las que paralizaron su uso y la propia Johnson & Johnson la que recomendó no aplicar su vacuna en Europa, mientras se dilucidaba su relación con seis casos de esos coágulos entre casi siete millones de inmunizados en EE. UU.

20 abr 2021 / 21:31
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.