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Las enseñanzas no adquiridas en el último curso se incluirán en un plan de refuerzo en el siguiente

Estos planes se desarrollarán a través de ajustes curriculares y durarán , como mínimo, el primer trimestre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 EP. Los aprendizajes no adquiridos en el curso 2019/2020 debido a la suspensión de las clases presenciales por la pandemia de COVID-19 se incluirán en un plan de refuerzo que se aplicará en los centros educativos gallegos al menos durante el primer trimestre del siguiente. Así figura en las instrucciones publicadas este jueves por la Consellería de Educación para el curso 2020/2021, que concretan que, para que el alumnado recupere contenidos imprescindibles, los equipos docentes elaborarán planes de refuerzo y recuperación, que se basarán en los informes individualizados del curso pasado y la evaluación inicial que se deberá hacer en la primera semana del que comenzará en septiembre.

Estos planes se desarrollarán a través de ajustes curriculares y durarán, como mínimo, el primer trimestre. Las programaciones didácticas, además, deberán recoger los aprendizajes y competencias clave no adquiridos en el curso escolar anterior.

Las instrucciones señalan que los centros contarán con un plan de contingencia para la enseñanza no presencial, que recogerá las medidas a adoptar para el caso de que se suspenda la actividad lectiva.

En las dos primeras semanas del nuevo curso se desarrollará un programa de acogida, que buscará facilitar la incorporación del alumnado e incluirá actividades para informar a los estudiantes y a las familias de las nuevas normas de organización y funcionamiento de los centros y de las medidas de prevención, higiene y protección. Este programa también aportará información sobre las acciones formativas para mejorar la competencia digital del alumnado para las modalidades de enseñanza presencial, semipresencial y no presencial y sobre las medidas que se refieren a los aspectos emocionales y sociales.

CONTRATACIONES

La Consellería de Educación ha reiterado en un comunicado que a los centros se incorporarán docentes para garantizar que se hagan desdoblamientos, de ser necesarios, y para las labores de apoyo y refuerzo a través de los contratos-programa y del programa ARCO. El número de contrataciones se conocerá cuando estén cerrados los datos de matrícula del próximo curso.

Las instrucciones recogen también que el próximo curso el horario de libre configuración debe ser preferentemente para el refuerzo de materias troncales en primaria y en la ESO, incluida Lingua Galega e Literatura. Educación ha indicado que, con el fin de facilitar el tránsito entre educación primaria y secundaria, en el primer curso de la ESO la organización curricular consistirá en una propuesta flexible de agrupación de materias por ámbitos de conocimiento.

PROGRAMAS DE MEJORA DEL APRENDIZAJE

De manera "excepcional", durante el curso 2020/21 los únicos requisitos exigibles para que un alumno acceda al programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) serán la propuesta razonada del equipo docente y que se informe a las madres, padres o tutores legales.

En cuanto a la Formación Profesional, las instrucciones indican que se integrará en los módulos del segundo curso el aprendizaje no logrado en el primero para "favorecer la adquisición de la competencia general del título". Habrá también la posibilidad de establecer franjas horarias para formación telemática en los módulos de los ciclos que se imparten presencialmente.

30 jul 2020 / 19:38
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