Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Las granjas de visones esquivan en Galicia la polémica de Dinamarca

Una mutación del covid llevó al Gobierno danés a ordenar el sacrificio de millones de animales

El sector de las granjas de visones de Galicia se muestra tranquilo ante la polémica vivida durante la última semana en el continente europeo por el sacrificio de entre 15 y 17 millones de estos animales ordenado por el Gobierno de Dinamarca. El origen de la polémica radica en el hallazgo de una mutación de la covid-19 por parte de las autoridades sanitarias de ese país. El Gobierno adoptó esta medida (y se tuvo que disculpar posteriormente) por temor a que esta nueva cepa truncase los planes de vacunación, tras detectar cerca de 270 granjas con visones afectados y al menos 12 personas infectadas.

Galicia cuenta con la mayor parte del volumen de negocio del sector en el Estado, en concreto las tres cuartas partes del total de granjas, debido a las ventajas del clima de a comunidad para el pelaje de estos animales.

La comunidad cuenta con unos 26 de estos centros registrados y cerca de 81.500 reproductoras, según los datos facilitados por la Consellería de Medio Rural. La mayor parte de ellas se aglutinan en la Asociación Gallega de Criadores de Visón (Agavi), compuesta por más del 90 % de los granjeros de este territorio.

La entidad asegura que desde el inicio de la pandemia se adoptaron “medidas específicas para evitar la infección de los trabajadores-cuidadores de las granjas”, mediante “estrictos protocolos de bioseguridad” y el uso de equipos de protección individual.

Fuentes de la directiva defienden en declaraciones a Europa Press el buen funcionamiento de estas acciones y se remiten a Teruel, el único caso registrado en España. “Todas las pruebas y análisis realizadas demostraron que la infección, asintomática, no procedía de los animales, sino de seres humanos”.

En el resto de las granjas, aseguran, “no se ha producido ningún positivo entre visones o trabajadores” desde el mes de marzo, por lo que los empresarios consideran que “la situación está controlada”.

La Consellería Medio Rural también defiende la situación y las medidas del sector en la comunidad y pone distancia respecto a los casos de coronavirus producidos en Dinamarca o Países Bajos.

Medio Rural insiste en que la estructura del sector “nada tiene que ver con la densidad de explotaciones y animales” en esos países, que cuentan con un censo “infinitamente más elevado” que en Galicia .

16 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito