Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 23 enero 2021
20:19
h

Las primeras dosis de Moderna ya estarán repartidas en dos días

El Gobierno recibió ayer 37.500 y prevé entregarlas antes del viernes a todas las comunidades

Las primeras 37.500 dosis de la vacuna de Moderna de las casi 600.000 que espera recibir España llegaron ayer a primera hora de la mañana en un camión procedente de Bélgica que las transportó a un almacén propiedad del Ministerio de Sanidad en el centro peninsular.

Las inyecciones, contenidas en 357 cajas con 100 dosis cada una, van a repartirse de manera equitativa entre las comunidades autónomas desde hoy y hasta el jueves, según garantizó en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Ministros del año el titular del departamento de Sanidad, Salvador Illa.

En total, España recibirá 599.500 vacunas de Moderna; de ellas, 52.000 en la cuarta semana de enero; 127.900 en la primera de febrero y 383.900 en la tercera semana del próximo mes. Las que lleguen a partir de esa fecha se está negociando ahora con la compañía.

El fármaco desarrollado por Moderna, que fue autorizado la semana pasada por la Agencia del Medicamento Europeo, se convierte así en el segundo que se administrará contra el coronavirus en el conjunto del Estado.

Como la Pfizer/BioNTech, la de Moderna funciona con dos dosis, pero esta cuesta menos de 30 euros y tiene la ventaja de que puede almacenarse en neveras convencionales incluso por encima del punto de congelación.

Los laboratorios Rovi tienen ya preparada su planta en San Sebastián de los Reyes (Madrid) para comenzar a producir este medicamento de inmediato, pero no fabricará el principio activo, sino que se encargará de producir viales, descongelar, envasar y etiquetar el suero.

Aunque pronto se podría sumar la de AstraZeneca, que ya ha pedido oficialmente la autorización de distribución de su suero en Europa; cuando ese momento llegue, subrayó el ministro Illa, “nuestro país está preparado” para administrarlo.

La Agencia Europea del Medicamento señaló que sus expertos analizarán en un “plazo de tiempo acelerado” todos los datos que le suministró el laboratorio británico que colabora con la Universidad de Oxford y que el visto bueno podría llegar antes de la fecha señalada, siempre y cuando exista una evidencia “sólida” de “la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna”.

Así, el 29 de enero, la UE puede tener garantizadas 1.060 millones de dosis (600 de Pfizer-BioNTech, 160 de Moderna y 300 de AstraZeneca), con la posibilidad de adquirir 100 millones de dosis adicionales de la británica.

12 ene 2021 / 21:17
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito