Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
00:29
h

Las primeras vacunas podrían llegar a España en menos de un mes

La de Pfizer sería la mejor posicionada para autorizarse, el 12 de enero // El ministro Illa aseguró que ya se está trabajando con las CCAA para poder administrar sus primeras dosis entre mayores y profesionales sanitarios

Los plazos continúan acortándose y, ahora más que nunca, las primeras vacunas están a la vuelta de la esquina. “Llegarán a España en menos de un mes”, aseguró este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aunque quiso ser realista y dijo que el proceso será progresivo y habrá que esperar hasta verano para “relajar” las medidas de seguridad.

Así lo informó en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso para dar cuenta de la actual estrategia de vacunación contra el coronavirus, en la que hizo hincapié en que “estamos en un momento muy crítico de la pandemia”.

“Nos encontramos a las puertas de la Navidad y del invierno, y no podemos bajar la guardia”, alertó, indicando que “debemos seguir manteniendo todas las medidas de seguridad y siendo prudentes”. Y es que, tal y como resaltó el ministro, aunque la incidencia acumulada lleva cinco semanas bajando, aún “seguimos en unas cifras de transmisión muy altas y el descenso de la incidencia sigue siendo más lento de lo que nos gustaría”.

Por ello, el único horizonte de esperanza para combatir la pandemia en estos momentos es la proximidad de las vacunas, ya que “si todo va como se espera” y se cumplen todos los criterios de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), las primeras autorizadas llegarán a España en menos de un mes, “lo que supondrá un primer paso hacia la ansiada normalidad”, aseguró Illa.

CUATRO CANDIDATAS, LA PRIMERA EL 29 DE DICIEMBRE. Actualmente, la EMA está evaluando cuatro vacunas: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Y, según indicó Illa, a partir de las informaciones que proporcionó hasta la fecha este organismo, el 29 de diciembre, “como tarde”, se espera tener una decisión sobre la vacuna de Pfizer; y el 12 de enero sobre la de Moderna. En apenas un mes.

“A la espera de los análisis definitivos, los resultados que hemos ido conociendo hasta ahora son positivos”, recalcó el ministro, que garantizó que si la EMA emite una opinión positiva sobre estas vacunas, la Comisión Europea tiene que conceder la autorización para su comercialización, algo que se espera que se haga en las 24 o 48 horas posteriores. De esta forma, las vacunas autorizadas ya estarían a disposición de empezar a administrarse en la EU.

En concreto, España recibirá en las próximas semanas alrededor de 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones de ciudadanos.

SEGURIDAD GARANTIZADA. Respecto a los últimos informes del CIS que revelaban hace una semana que casi el 60% de los españoles no estaban dispuestos a vacunarse antes de ver los efectos tras las primeras inyecciones, el ministro reiteró que la ciudadanía “debe estar tranquila”, porque las vacunas que se autoricen dispondrán de los mismos niveles de seguridad que cualquier otro medicamento.

La única diferencia, según concretó, es que este proceso se pudo hacer más rápido en esta ocasión, “sin que, por ello, se hayan eliminado controles de seguridad”. Y, dado que España siempre ha sido un país de referencia en niveles de población vacunada, y viendo que la campaña de la gripe estä teniendo ya una cobertura media de alrededor del 65% en mayores de 65 años, el ministro espera que con el COVID no sea diferente.

“Entendemos las dudas que puede albergar la ciudadanía, pero lo que sí sabemos hoy es que las vacunas salvan vidas y nos protegen frente a muchas enfermedades; gracias a ellas, por ejemplo, la viruela está erradicada desde 1980”, detalló.

ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN EN TRES ETAPAS. Durante su intervención, Illa también recordó que la estrategia de vacunación española, presentada hace unas semanas, prevé tres etapas, en función de la disponibilidad de las dosis, y 15 grupos diferentes de población.

Reiteró así que los primeros grupos en recibirlas serán los residentes y el personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otros tipos de personal sanitario y sociosanitario; y grandes dependientes no institucionalizados.

El resto de grupos, que se irán incorporando en las siguientes etapas, se acordarán de manera progresiva a medida que vayan llegando las dosis. Además, se trabaja con las comunidades para que las vacunas sean distribuidas “eficientemente” y para que alcancen a las poblaciones prioritarias. Se trabaja también con las compañías farmacéuticas para establecer puntos únicos de distribución y facilitar los procesos logísticos con las autonomías.

REGISTRO DE VACUNACIÓN COVID. Finalmente, para mantener el control sobre el número de personas vacunadas en el país, Illa también anunció que el Registro de vacunación COVID del Sistema Nacional de Salud empezará a funcionar desde el mismo momento en que comiencen a administrarse las primeras dosis y subrayó que será necesario realizar un seguimiento estrecho del medicamento.

PROCESO PROGRESIVO QUE TOMARÁ TIEMPO. Pese a la esperanza que supone la llegada de las vacunas, Illa trató de ser realista, resaltando que la vacunación será “un procreso progresivo” y que requerirá “de unos meses, hasta verano, aproximadamente, conseguir un número suficiente de personas vacunadas para que podamos relajar las medidas con seguridad”.

Desvío “menor” en los datos de mortalidad

··· El ministro Illa consideró este jueves como “muy menor” el “desvío” entre los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los fallecidos “identificados” por COVID en la primera ola, que ascienden a 32.652, y los 27.127 contabilizados por su departamento. Defendió sus estadísticas como un ejercicio de “transparencia”.

··· “Conozco los datos del INE. Si usted mezcla casos diagnosticados con casos sospechosos, le sale un número; si hace la comparativa con casos diagnosticados, verá que el desvío en el cómputo de fallecidos es muy menor”, aseguró Illa.

··· Asimismo, durante su intervención en la Comisión, se negó, nuevamente, a hacer público el comité de expertos, como le había solicitado el Ministerio de Transparencia.

11 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito