Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 25 octubre 2021
03:49
h

Las residencias caminan con paso firme para convertirse en espacios libres de COVID

La vacunación provoca un nuevo escenario y el positivo de un trabajador rompió ayer una racha sin casos nuevos

Hace justo un mes había en las residencia gallegas 825 personas contagiadas por el coronavirus, 539 eran residentes y 286 trabajadores. Aquel 2 de febrero se notificó idéntico número de afectados que en la jornada anterior y a partir de ese momento la cifra de casos activos no dejó de descender, en una pronunciada desescalada que está a punto de completarse al acercarse estas instalaciones al punto en el que se puedan considerar territorios libres de COVID.

Ayer en las residencias de mayores de Galicia los casos volvieron a a descender, tras detectarse un positivo en un trabajador y cuatro altas de personal y una de residentes, lo que reduce los contagios a 47, de ellos 35 entre usuarios y 12 trabajadores. Así se desprende de los datos actualizados este martes por las consellerías de Política Social y Sanidade, en los que se retira de la lista por negativizar un usuario de la vivienda comunitaria Urzáiz de Vigo. A este se suman dos fallecimientos, lo que hace caer hasta los 35 los mayores con COVID en estos centros.

Se ratifica de esta forma los datos que facilitó el Ministerio de Sanidad que, además, viene observando un “descenso drástico” de la letalidad en estas instalaciones desde enero, que achacan “con alta probabilidad” a la vacunación, pues en estos centros ya se han recibido las dos dosis. “La letalidad es ya prácticamente la misma entre mayores de 65 años que viven en residencias y mayores de 65 años en la población. Ese descenso drástico que se observa desde enero en residencias se debe con alta probabilidad a la vacuna”, precisó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien, no obstante, prefirió ser cauto al señalar que “no se puede garantizar al cien por cien” que el descenso se haya producido por la vacunación contra el coronavirus, ha puntualizado que existe “una alta probabilidad” de que este sea el motivo de la bajada.

Respecto a la situación en nuestra comunidad, la DomusVi Laraxe de Cabanas cuenta con 14 casos entre los usuarios; los mismos que Mi Casa Ferrol; la Residencia Milagrosa de A Coruña registra tres; y con uno se encuentran la DomusVi Carballo, O Casón de Moeche, Residencia de Viana do Bolo y Xardín Castro Lar de Salceda de Caselas.

Por otra parte, los casos activos de coronavirus en centros educativos no universitarios de Galicia bajaron ya la barrera de los mil, al situarse este martes en 841, lo que supone una disminución de 222 positivos respecto al sábado, último día de registro, pero subieron a 36 las aulas cerradas (cinco más).

Según el balance , el área de A Coruña y Cee sigue siendo la más afectada con 309 casos activos entre alumnos y profesores (sesenta menos) y seis aulas en cuarentena (igual que el sábado). Los centros escolares contabilizados en Santiago son cien casos activos (21 menos) y cuatro aulas cerradas (una más).

Las entidades de parálisis cerebral de la comunidad reclaman la inmunización

Santiago. La estrategia nacional de vacunación frente a la COVID presenta riesgos para las personas con parálisis cerebral, según denuncian las distintas entidades Aspace de Galicia. “El texto establece como grupo prioritario para recibir la vacuna a las personas con grandes necesidades de apoyo que viven en residencias; así y como a las no institucionalizadas”, aseguran antes de añadir que “sin embargo, el plan resulta insuficiente para garantizar la seguridad de un colectivo especialmente vulnerable ante el coronavirus y con necesidades de apoyo continuadas, como es el de las personas con parálisis cerebral puesto que no se está priorizando la vacunación de las personas con parálisis cerebral que no viven en residencias”.

Sostienen que “la condición de persona con pluridiscapacidad, que presentan las personas con parálisis cerebral, incluyendo muchos casos de patologías respiratorias crónicas, problemas cardiovasculares,... hace que sean un colectivo de especial riesgo que así deben ser tenidas en cuenta al abordar la estrategia de vacunación. Recientes estudios confirman una mayor tasa de mortalidad en personas con alteraciones del desarrollo”. Aseguran desde Aspace Galicia que “llevamos semanas reclamando que se priorice la vacunación de las personas con parálisis cerebral que acuden diariamente a centros de día, ocupacionales y educativos, gestionados por nuestras entidades, con el fin de reducir el riesgo de contagio y las consecuencias del mismos. r.m.a.

03 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito