Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Las restricciones se relajan más ante la casi generalizada caída de contagios

Siguen proliferando las fiestas ilegales y las reuniones que no cumplen las normas

Castilla-La Mancha se sumó ayer a las comunidades que relajan restricciones ante la mejora de los indicadores y el descenso casi generalizado de contagios de coronavirus, aunque Aragón y Galicia registran un ligero repunte y en Cataluña sube lentamente la velocidad de propagación.

Mientras, con una incidencia acumulada de casos todavía muy lejos de permitir dar por controlada la pandemia en el país, las fuerzas de seguridad siguen actuando ante la proliferación de fiestas ilegales y reuniones que incumplen las restricciones.

Después de que Madrid, Extremadura o Cantabria decidieran esta semana flexibilizar algunas de las prohibiciones fijadas, Castilla-La Mancha anuncia que se amplían aforos en locales de hostelería y supermercados y que abrirán cines, teatros y auditorios.

También abrirán los centros de mayores para que los residentes puedan recibir visitas de sus familiares o salir del centro, siempre que estén libres de COVID y que se haya completado la vacunación, pero se mantiene el toque de queda desde las 22.00 hasta las 7.00 horas y el confinamiento perimetral.

La decisión se aplicará al bajar la incidencia acumulada a 14 días por debajo de 250 casos por cada 100.000 habitantes y ante el descenso de la presión hospitalaria, mejoría que experimentan la mayoría de las comunidades.

Cataluña, según los datos actualizados, consiguió bajar de las 2.000 personas ingresadas, aunque la velocidad de propagación del virus (Rt) volvió a subir por cuarto día consecutivo y se sitúa en 0,88. Los nuevos casos de enfermos notificados en las últimas 24 horas se elevan a 2.081, con 3 defunciones más.

Entre las comunidades que actualizaron datos se observa que tanto en Galicia, con 418, como en Aragón, con 251, se produjo un ligero repunte la cifra de nuevos positivos.

Andalucía registró en las últimas 24 horas 1.634 nuevos contagios y 46 fallecimientos, frente a los 2.293 anotados el viernes, mientras bajan a 2.577 y a 605 las personas ingresadas en hospitales y ucis, respectivamente.

Siguen disminuyendo también los nuevos casos registrados en comunidades como Castilla y León (369 nuevos positivos, 37 menos que el viernes) o Navarra (58), mientras que el País Vasco (487) reportó 146 ingresados en uci –el dato más bajo de febrero–, y la Comunidad de Madrid comunicó 1.802 casos nuevos frente a los 2.096 del viernes, con 39 fallecidos.

Otro dato esperanzador lo ofrece la Conselleria de Salud de Baleares que, con 85 contagios nuevos, no anotó ningún fallecimiento por la pandemia en las últimas 24 horas, la primera jornada sin víctimas desde el 7 de febrero.

En La Rioja sigue el descenso en la presión hospitalaria, con una caída al 43 % de ocupación de la uci. Por el contrario, en Ceuta, con 2 nuevos fallecimientos, continúa aumentando la presión hospitalaria con 33 personas –una más que ayer–, la cifra más alta en tres meses.

Las esperanzas siguen puestas en la vacunación y expertos de la Universidad Politécnica de Cataluña señalaron ayer que su aplicación en las residencias de ancianos de la comunidad facilitó una reducción "muy fuerte" en las defunciones y hospitalizaciones de este colectivo.

La Generalitat Valenciana decidió que en abril, cuando se incremente la llegada de dosis, se habilitarán cuatro espacios de vacunación masiva en la región: la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, la Ciudad de la Luz en Alicante, el Palacio de Congresos de Castellón y la Institución Ferial Alicantina (IFA) de Elche. Sigue así la planificación sanitaria en las distintas comunidades, pero también las fiestas ilegales.

La pasada noche la Policía Municipal de Madrid desalojó tres pisos turísticos en un edificio del distrito Centro dónde se estaban celebrando fiestas ilegales e interpuso 44 denuncias por incumplimiento de las medidas sanitarias. También fueron disueltas fiestas irregulares en domicilios particulares de ciudades como Gijón o Bilbao, mientras que la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria detectó una despedida de soltero en que participaban nueve personas (cuando el máximo permitido es cuatro) en la azotea de una empresa ubicada en la zona industrial.

Alivio entre odontólogos y personal de ayuda a domicilio al recibir el antídoto
Ambos colectivos se felicitan pues, como señalan, sufren una alta exposición al virus

Santiago. La vacunación contra la COVID poco a poco va llegando a más personas y ayer prosiguió en Galicia, también en fin de semana, con la administración de antídotos, entre otros colectivos, al personal de Odontología e Higiene Dental que atiende a pacientes sin mascarilla durante más de quince minutos y a los trabajadores de ayuda a domicilio. Óscar Montes, propietario de la clínica Lindo Dente, mostró su satisfacción a la salida del hospital compostelano de Conxo, donde se le puso la primera dosis de Pfizer, pues es el primer paso para “minimizar el riesgo” para con los pacientes, sus familiares y entre ellos mismos.

En este sentido, recordó también la importancia de vacunar cuanto antes a los auxiliares, pues, como contó a Efe, “están a nuestro lado, ayudando, colaborando”. Y, pese a que en el interior de los centros se adoptaron todas las medidas de prevención posibles, “la exposición es muy alta”, razonó.

Otros compañeros de gremio comentaron que se sienten “un poco más seguros y tranquilos”, además de que “es una barrera más y hay todavía muchos casos”, y aguardaron que el proceso “coja buen ritmo”. Todos debieron esperar un cuarto de hora para ver si había algún tipo de reacciones.

Las trabajadoras de ayuda a domicilio mostraron también un alivio similar al de los odontólogos, al compartir que irán a sus puestos con “otra tranquilidad” porque “andamos de casa en casa y en muchas hay personas mayores”, indicaron. efe

Ni un solo positivo entre los 1.170 participantes en el cribado de Meis
El Sergas efectuará la próxima semana otros dos en las localidades de Meaño y Marín

Santiago. El cribado poblacional con test rápidos de antígenos efectuado estos días en el municipio pontevedrés de Meis, en el que participaron 1.170 personas, no arrojó ningún caso positivo de COVID. Según recordaron desde el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, el cribado tuvo lugar en el centro de salud de Mosteiro entre la tarde del viernes y la mañana de ayer. A la iniciativa se convocó, gradualmente y vía SMS, a la población de Meis de entre 30 a 60 años de edad con tarjeta sanitaria activa en el centro de salud de este municipio, un colectivo que alcanza las 1.655 personas. Finalmente, se acercaron un total de 1.170 ciudadanos, cifra que representa un porcentaje del 70,6 por ciento de los convocados.

más pruebas. Por otra parte, el Sergas efectuará durante la próxima semana sendos cribados preventivos de detección de COVID-19 en los ayuntamientos de Marín y Meaño, también en Pontevedra. En el caso de Meaño, será en su centro de Atención Primaria donde se efectúen –las tardes de los próximos lunes 22 y martes 23 de febrero– los test rápidos de antígenos. Para ello, se convocará a la población de entre 30 y 60 años con tarjeta sanitaria en la localidad, lo que supone 1.835 personas. Asimismo, el cribado que se desarrollará en el Ayuntamiento de Marín tendrá lugar en un punto específico habilitado en el aparcamiento entre la Escuela Naval y el puerto, entre los próximos martes 23 y sábado 27 de febrero. Las pruebas se harán a personas entre 30 y 65 años, un total de 12.763. e.p.

21 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito