Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Las tasas universitarias gallegas ya son las que propone el ministro

Manuel Castells quiere que el precio máximo sea el de 2011-2012 // La Xunta no las subió

Las comunidades autónomas estudiarán en los próximos días la propuesta del ministro de Universidades, Manuel Castells, de reducir el coste para los estudiantes de la primera matrícula de grado el curso próximo y consensuar un precio máximo en toda España.

Castells trasladó la propuesta a los gobiernos autonómicos ayer en una reunión telemática del Consejo General de Política Universi-taria. Según el Ministerio, el plan tuvo “buena acogida” entre los representantes autonómicos, aunque admite que algunas comunidades han pedido estudiar el impacto presupuestario que tendría esta medida.

La propuesta hecha por el representante del Gobierno central de “fijar como precio máximo el del curso 2011-2012 la lleva aplicando Galicia desde hace nueve años” y así se lo hizo saber la conselleira de Educación, Carmen Pomar, a Castells en el encuentro telemático que mantuvieron, en el que también estaba el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro.

“Los precios llevan congelados precisamente desde ese mismo año académico” en Galicia, informa la Xunta en un comunicado.

Ante la eventual puesta en marcha de compensaciones, reclamadas por otras comunidades, Pomar exigió que se tenga en cuenta el esfuerzo presupuestario de Educa-ción en este tiempo a favor del ahorro de las familias del alumnado. “La Xunta no está de acuerdo en que comunidades que tenían hasta el momento precios más altos reciban compensaciones por rebajarlos de cara al próximo curso, mientras que las administraciones como la gallega, que llevan casi una década apostando por la contención, no vean compensado este trabajo”, aseguran.

El Ministerio se comprometió a enviar por escrito la semana que viene la propuesta de precios máximos, para que las comunidades muestren su conformidad o no al acuerdo y hagan sus pertinentes alegaciones. Manuel Castells aseguró que está previsto volver a tratar este asunto en una nueva reunión del Consejo General dentro de dos semanas.

APLAUSO DE LA CRUE. Por su parte, desde la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) aplaudió la decisión del Gobierno de eliminar el sistema de horquillas implantado en 2012, pero también advirtió que esta medida debe estar acompañada de “fórmulas compensatorias” para evitar que se produzca “una preocupante pérdida de ingresos” en las universidades públicas.

Los rectores aseguran que la bajada contribuirá “a impulsar la igualdad de oportunidades y supondrá un paso más para la vertebración y cohesión social del país”, reseñaban las mismas fuentes.

Recuerdan, asimismo, que sus ingresos fueron menguando en la última década: “El sistema universitario español cuenta actualmente con un treinta por ciento menos de financiación que en 2009, mientras que otros países, como Portugal, la han incrementado en un 14%”.

07 may 2020 / 22:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito