Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 04 agosto 2020
02:35
h

Las verbenas serán viables a partir del 1 de julio con aforo y control de acceso

Capacidad máxima de 1.000 personas y distancia de 1,5 metros, medidas del protocolo que la Xunta dará a conocer este viernes

Cuando todo apuntaba a un verano en el que Galicia se iba a quedar sin la base de su cultura estival, las verbenas, la recién llegada ‘nueva normalidad’ y los esfuerzos de las más de 5.000 familias que viven directamente de las fiestas han logrado un atisbo de esperanza para que las celebraciones de los pueblos puedan mantenerse los próximos meses de julio y agosto. Tanto es así que la Xunta entregará este viernes el protocolo que permitirá que las verbenas se organicen con garantías sanitarias de prevención frente al covid-19.

Así lo trasladaron ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, a representantes del sector, durante una reunión mantenida por videoconferencia. De ella, trascendieron algunas medidas, como aforos de mil personas, dependiendo del espacio donde se celebre el evento, y público en pie y separado entre sí a metro y medio de distancia, siguiendo la recomendación sanitaria.

Asimismo, el uso de mascarilla será recomendable y habrá controles de acceso a la entrada y a la salida, con dispensadores de gel hidroalcohólico en varios puntos. Así, podría atenderse a la principal petición de la Fegamp, que confiaba en que el Gobierno gallego proporcionase a los ayuntamientos unas directrices concretas sobre la organización de estos eventos.

De hecho, el pasado 30 de mayo, el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, había solicitado ya en la CECOP este protocolo e instrucciones sobre las medidas a seguir para poder organizar este tipo de eventos, ya que “es una situación tan excepcional que en el caso de que se puedan celebrar verbenas populares no podemos ampararnos solo en la Ley de espectáculos, sino que los ayuntamientos tenemos que tener instrucciones claras de las autoridades sanitarias gallegas sobre qué medidas extraordinarias debemos adoptar”.

el protocolo. “Hoy todavía no conocemos ni nosotros al 100% las medidas que incluirá el protocolo, porque aún se está avanzando en diferentes acciones, pero por lo menos ya sabemos que se podrán celebrar verbenas”, asegura Ángel Enjo, secretario de la Asociación de la Asociación Galega de Orquestas (AGO). Si hace unas semanas reclamaba atención por parte de la Administración, ahora muestra su agradecimiento por “la atención recibida” y “la buena voluntad” de la Xunta en las diferentes reuniones mantenidas para sacar adelante este protocolo.

un 90% de anulaciones. Con todo, pese a que se permitirá la celebración de verbenas, Ángel es consciente de que “la situación no va a cambiar nada, porque ahora mismo las comisiones de fiestas que decidieron no celebrarlas ya las van a dar por perdidas, con lo cual el sector empresarial no va a estar ni al 30%”. “Esto es como en el caso de las cafeterías: ustedes abran y ya veremos si tienen clientes”, ejemplifica el secretario de AGO.

Sus esperanzas están puestas en el próximo año. “Todo va a ir en función de la epidemia y de si sale la vacuna”, pero “somos optimistas con respecto al año que viene, el Xacobeo 2021 promete ser un buen año”, apunta. Sin embargo, a día de hoy, el 90% de las fiestas están anuladas, según el director de Gaiás Eventos, Víctor Rodríguez.

la pregunta
¿Es posible limitar el público?

··· Sobre la limitación de aforo a unas 1.000 personas en espacios reducidos, el secretario de AGO, Ángel Enjo, considera que “es imposible establecer aforo en una verbena”, porque “no se le pueden poner vallas al campo, y nuestra actividad se desarrolla principalmente en campos”. “Entra dentro del sentido común el mantener la distancia con las personas que tienes a tu alrededor, como cuando vas por la calle”, indica.

··· “Imagínate que tienes que hacer una verbena para 200 personas y resulta que los primeros que llegan ya copan el campo, dejando fuera a los vecinos de la propia zona que no pueden disfrutar de sus fiestas, esto no tendría sentido”, subraya Ángel.

··· Por su parte, Víctor Rodríguez, director de Gaiás Eventos, incidió en que “el límite de aforo es necesario, por lo que habrá que acotar los campos de fiestas y, para ello, será necesaria la colaboración de los propios ayuntamientos”. Esta semana se reunirá con la Fegamp.

Vigo y A Coruña prohíben las hogueras de San Juan “por imperativo legal”
La Fegamp traslada “gran malestar” en los ayuntamientos por las normas “inasumibles”

Santiago. El gobierno local de Vigo y el de A Coruña prohibirán las hogueras de San Juan debido a las condiciones establecidas por la Xunta para el levantamiento del estado de alarma.

El alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, confirmó ayer que se prohibirán todas las hogueras, pese a que la semana pasada planteó que sí estarían permitidas aquellas que se celebrasen en espacios amplios, como por ejemplo en Navia.

Sobre este cambio de criterio, señaló que las medidas establecidas por la Xunta en la implantación de la nueva normalidad en Galicia “las prohíbe”, tal y como constataron los servicios jurídicos de la casa, y él es “disciplinado” y hace caso a “la autoridad sanitaria”.

Abundó en que la Xunta prohíbe fiestas, verbenas y otros eventos populares y atracciones de feria hasta el 1 de julio, y las hogueras son “una fiesta, un evento popular”. “Por imperativo legal no habrá hogueras porque lo prohíbe la Xunta”, aseveró.

Por su parte, el ayuntamiento de A Coruña también trasladó ayer a los hosteleros que quedan prohibidas las hogueras en la vía pública y la música en vivo en esta fecha, pero se permitirán las churrascadas o sandiñadas con previa autorización.

La alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, manifestó que todos deben asumir que este año San Juan “será diferente” a los demás.

malestar en los ayuntamientos. En esta misma línea, la Fegamp exigió a la Xunta participar en la toma de decisiones de las medidas a adoptar con motivo del covid-19, sobre todo en aquellas que, por su falta de concreción y de tiempo, generan malestar entre los ayuntamientos, que carecen de personal y dotación económica.

17 jun 2020 / 20:02
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.