Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 23 junio 2021
09:18
h

Laza se incorpora al nivel máximo de riesgo, donde siguen Vilanova y Cualedro

En restricciones altas se quedarán a partir del lunes catorce ayuntamientos, dos menos // En limitaciones medias habrá tres municipios más que ahora, hasta sumar un total de treinta

Todos estamos deseando que la pandemia finalice y lo cierto es que al ritmo que avanza la vacunación cada vez estamos más cerca de conseguirlo. Sin embargo, mientras la estabilidad se mantenga en el entorno de los 3.000 casos activos, todavía habrá que seguir guardando las precauciones.

Por ello, este viernes el Comité Clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia volvió a reunirse para evaluar los nuevos en el mapa de incidencia de Galicia. La gran novedad es la entrada del ayuntamiento ourensano de Laza en el nivel máximo, en el que también se mantendrán, una semana más, los municipios de Vilanova de Arousa y Cualedro. Por su parte, el municipio de Carballeda de Valdeorras, tras dos semanas en cierre perimetral, podrá recuperar la movilidad.

En el nivel de restricciones alto se quedarán a partir del lunes un total de catorce ayuntamientos, lo que supone dos menos que ahora. La bajada ha sido, de este modo, del 12,5 %. En concreto, ocho permaneceran inalterables dentro de este nivel: O Grove, A Merca, Salceda de Caselas, Meaño, Petín, Ribeira, Marín y Ponteareas. Hay otros tres que suben desde el nivel alto, porque han empeorado su situación: se trata de Mesía, Cambados y Gondomar. Finalmente, los dos restantes han entrado por sorpresa en la lista, por incidencias disparadas en la última semana: A Pastoriza y Padrón.

Todas estas zonas se verán obligadas a bajar nuevamente la reja interior de sus establecimientos hosteleros, estando permitido solo servir en el exterior y con una capacidad que no supere el 50% del aforo.

En el nivel medio, por su parte, habrá un total de treinta municipios, tres más que en la actualidad. Nada menos que veinte seguirán en la misma situación: Lobios, Cartelle, Verín, Xinzo de Limia, O Barco de Valdeorras, Trabada, Chantada, Vilagarcía de Arousa, Poio, Cangas, Vigo, O Porriño, Nigrán, Tui, Rianxo, Carnota, A Laracha, Betanzos, Carballo y Ares. Por otro lado, hay un total de cinco municipios que mejoran su situación y, por tanto, bajan a este nivel de restricciones desde el riesgo alto: A Pobra, Muiños, Verea, Ribadumia y Cambre.

Finalmente, se incorporan a este nivel de restricciones Allariz, Meira, Melide, Ordes, Lalín y Silleda. De este modo, el incremento ha sido del 10% en este nivel. Y, en él, la hostelería tendrá el aforo limitado a un 30% en interior y al 50 % en exterior.

Todos los demás ayuntamientos de Galicia, es decir, los 266 restantes, se encuentran en nivel medio-bajo, de manera que tendrán mayor libertad de movimiento, con sus bares abiertos en terraza al 75 % y dentro al 50 %. Estas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo lunes, 3 de mayo, y permanecerán vigentes hasta el siguiente viernes, un total de cinco días.

Ya hay catorce municipios con incidencia superior a 250 casos en dos semanas

Santiago. Aunque la comunidad gallega se mantiene en situación de estabilidad, es importante resaltar que el número de municipios que ha empeorado su situación en las últimas semanas se ha incrementado.

Este viernes eran ya catorce los ayuntamientos gallegos que superaban los 250 casos por cada cien mil habitantes de incidencia acumulada a catorce días y, por tanto, están en el punto de mira del Comité Clínico.

En el área de Santiago, tras salir A Pobra del nivel de restricciones máximas, se encuentra ahora Padrón en riesgo de ascender a este nivel, con una incidencia de 292 y veintidos casos notificados en las dos últimas semanas.

En la de A Coruña, está el ayuntamiento de Mesía, con una incidencia de 395 contagios a catorce días y diez casos notificados. Y en la de Ferrol está Cerdido, con 270 de IA y tres casos identificados.

Por lo que respecta al distrito de Pontevedra, que es uno de los más afectados por la pandemia en estos momentos, podemos observar la delicada situación que atraviesa Marín, que ya estaba en el punto de mira del Comité Clínico, y tiene ahora una IA de 382 y nada menos que 93 casos detectados.

Con todo, con diferencia, el área con mayor número de municipios que superan los 250 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas vista es Ourense, en donde se encuentran los municipios de A Mezquita (IA de 293 a 14 días), Petín (348), Calvos de Randín (390), Lobeira (376), Verea (318) y Arnoia (300).

Finalmente, en Lugo, se ubica el ayuntamiento de Ribeira de Piquín, con 568 casos por cada cien mil habitantes. Este municipio en concreto lleva varias semanas en esta dramática situación, pero, analizada de cerca, no es tan alarmante. Y es que hay tan pocos habitantes que solo tres casos COVID han sido los causantes de que la incidencia se disparase.

VIGILANCIA SOBRE O SALNÉS Y VIGO. Por comarcas, especial vigilancia debe guardar todavía la de O Sanés, donde Vilanova sigue en restricciones máximas con una IA de 369 (38 casos) y Vilagarcía, Cambados, Meaño y O Grove se encuentran en más de 100 de incidencia. También resalta la comarca de Vigo, en la que hay diez municipios entre los 100 y los 250 de IA: Vigo, Nigrán, Gondomar, Tui, O Porriño, Salceda de Caselas, Ponteareas, Pazos de Borbén y Cangas y Arbo.

área de santiago
El radical empeoramiento de Padrón

··· Pasó de encontrarse en el nivel medio-bajo de restricciones a estar esta semana en una incidencia de 262 a 14 días, tras registrar un brote con 22 casos asociados en ese periodo. Además, a siete días, su IA también roza los 250 casos por cada cien mil habitantes (21 contagios), lo que le pone en riesgo extremo. En el pueblo se realizó esta semana un cribado a mayores de 16 años con una baja participación: acudieron el 55% de los más de 500 citados, entre los que se detectaron 3 positivos.

01 may 2021 / 00:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.