Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
18:22
h

Libres de restricciones 7 concellos de A Mariña pero Burela se confina

En otros seis municipios se suavizan las limitaciones de movilidad // Hay garantías plenas para votar pero 259 gallegos con covid no podrán hacerlo

Los 13.198 habitantes que residen, según el último padrón oficial, en los concellos de O Vicedo, Ourol, Alfoz, Mondoñedo, Lourenzá, Trabada y O Valadouro dejarán hoy de sufrir restricciones de movimientos por toda Galicia; las 45.734 personas que viven en los municipios que forman el núcleo duro de la comarca de A Maria, es deci, Ribadeo, Xove, Cervo, Foz, Viveiro y Barreiros, ya podrán moverse entre ellos y los siete anteriores, mientras que los casi 10.000 que viven en Burela, epicentro de este brote de covid-19, solo se desplazaran dentro de los límites que marcan los 5,78 kilómetros cuadrados del municipio.

Fue la decisión adoptada por la Xunta siguiendo los criterios marcados por los expertos sanitarios del comité científico tras comprobar la evolución de los últimos datos que reflejan que solo hay dos hospitalizados y el resto de infectados evolucionan de una forma favorable.

Por eso la Consellería de Sanidade y el Sergas levantaron la restricción de movimientos en siete municipios de A Mariña lucense, donde se registra un brote de covid-19 con 182 casos activos, mientras restringe al ámbito de su propio término municipal los desplazamientos en Burela salvo excepciones.

Así lo anunciaron este viernes el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y miembros del comité clínico en una rueda de prensa en la que explicaron que O Vicedo, Ourol, Alfoz, Mondoñedo, Lourenzá, Trabada y O Valadouro “quedan totalmente libres” para moverse fuera de sus términos municipales. Almuiña y los expertos concretaron que Burela representa “un punto caliente”, por lo que se le restringe en los próximos cinco días el movimiento a su propio término municipal.

En la zona intermedia habrá seis ayuntamientos con una “incidencia media” del virus que se podrán desplazar entre ellos “con movilidad total”. Se trata de: Ribadeo, Xove, Cervo, Foz, Viveiro y Barreiros.

Mientras, Sanidade mantiene en los 14 ayuntamientos de A Mariña las medidas determinadas hace cinco días de limitar el aforo en los locales (al 50%), el número de personas no convivientes que se pueden reunir (10) y la restricción horaria hasta las 00,00 horas.

“Vamos a plantear un periodo de cinco días de revisión”, explicó el conselleiro, para señalar que transcurridos los mismos se volverán a reunir para evaluar la situación. Almuiña destacó que las medidas, que les han sido comunicadas a los alcaldes de A Mariña en la mañana de este viernes, entrarán en vigor desde las 00,00 horas de este sábado tras ser publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Asimismo, tras matizar que “no es confinamiento, es restricción de movilidad”, puntualizó que siguen en vigor las excepciones para desplazamientos en casos por motivo laboral, cuidado de personas dependientes y “causas de fuerza mayor”.

Sobre el tráfico rodado, ya que la A-8 atraviesa municipios de A Mariña, el conselleiro aclaró que “no hay ningún problema” porque “el tránsito puede pasar perfectamente”. “Buscamos limitar la restricción al ámbito que tiene incidencia mayor para protegerlos a ellos y a los demás”, matizó.

MASCARILLA “EN TODO MOMENTO”. Por parte del comité clínico, del que dos expertos intervinieron por vía telemática , han recalcado la importancia de medidas como la higiene de manos, el uso de mascarilla “en todo momento” y el mantener la distancia de seguridad. “Y en la zona de A Mariña mantener la cuarentena”, indicó el doctor Vázquez Estévez, jefe de Oncología del HULA. “Los contactos estrechos tienen que guardar cuarentena”, señaló porque “pueden contagiar”, por lo que ha apelado a la “responsabilidad social y personal”.

En esta línea, el doctor Tato Vázquez-Lima, del área de Pontevedra y O Salnés integrante también del comité clínico, incidió en el “uso correcto de la mascarilla”, entre el resto de medidas, y apeló a “pensar en la solidaridad y el cariño a las personas mayores”. Por ello, avalaron las medidas adoptadas en el marco del documento gallego de rebrotes, que establece que se revisen los datos de incidencia en periodos de tres y siete días. Así, explicaron que “existe un foco caliente con muchos casos que se localiza en Burela”, por lo que defiende que “la restricción de movilidad debe mantenerse” en este municipio.

El doctor Vázquez-Lima señaló una segunda zona “templada”, de seis municipios en la línea de costa desde Viveiro, que rodean Burela, a la que se ha referido como “cinturón de seguridad”, y en los que permitirá la movilidad entre ellos durante los próximos cinco días.

En cuanto al resto -los siete municipios en los que se permitirá la libre movilidad por todo el país- a los que ha denominado “zona fría”, matizó que “el número de casos acumulados en tres días es muy bajo y en la mayor parte es cero”. Con todo, el doctor Vázquez-Lima llamó a la “responsabilidad y solidaridad de todos para parar este virus”.

BROTE “CONTROLADO”. El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, por su parte, concretó que el brote está “controlado”. Cuenta en la actualidad con 182 casos activos, 17 más que el jueves, y con 708 personas en cuarentena en la comarca de A Mariña. Desde la fecha del inicio, el primer caso se detectó el pasado 23 de junio, se han dado 27 altas. Todo ello sitúa casos de infectados detectados en 209.

Tanto el conselleiro de Sanidade como el gerente del Sergas han hecho hincapié en que de los cinco hospitalizados con covid-19 en el Hospital Público da Mariña, tres recibieron el alta este viernes. Ante las críticas sobre los datos hechos públicos, Almuiña ha asegurado que son los “reales” y “complejos”.

De este modo, han hecho hincapié en que el brote “está controlado” y los positivos detectados “proceden de contactos”, a lo que ha sumado el “tema asistencial” por el que tras tres altas este viernes los hospitalizados con covid bajan “a dos” en el hospital de A Mariña.

El titular de Sanidade ha llamado a la “tranquilidad” por la evolución de este brote y comentó que ya hablaron con el alcalde de Burela para mantener reuniones bilaterales en los próximos días para ver la evolución. En este sentido, apeló a “seguir trabajando en conjunto”. “Lo vamos a conseguir”, dijo Almuiña.

A VOTAR SEGUROS. Con respecto a la celebración de las elecciones , Vázquez Almuiña insistió en que “hay un protocolo claro que cumplir y, si lo cumplimos, no habrá ningún problema”. De este modo, instó a acudir en las horas con menor afluencia, emplear el menor tiempo posible para votar, llevar mascarilla, higienizar las manos y, en caso de despertar con fiebre o tos, “ponerse en contacto con el 061 para hacer una encuesta y, a partir de ahí, actuar como se necesite”.

“La única prohibición desde el punto de vista sanitario es para aquellas personas que tienen una enfermedad contagiosa que afecta a la salud colectiva y no puede salir de casa; si eso no se cumple, hay que dar un informe a la autoridad judicial, que es la que marca en el confinamiento en ese momento”, añadió Almuiña, quien ha insistido en que “las garantías de todos los ciudadanos están preservadas” aunque, con los datos de ayer 259 gallegos, los que tiene covid, no podrán hacerlo; 182 residen en A Mariña..

Cuestionado sobre si la Xunta “asumiría la responsabilidad” de cualquier contagio el 12-J, el conselleiro señaló que “la administración asume la parte de responsabilidad que le corresponde”.

Se mantiene por debajo de la media española la Incidencia Acumulada de afectados covid

Sigue instalada Galicia en una especie de diente de sierra en el que un día suben los casos de coronavirus y la siguiente bajar para volver a subir y bajar. Así lleva toda la semana. No obstante, y de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, a pesar del brote de A Mariña, la Incidencia Acumulada en Galicia continúa situada por debajo de la media estatal , tanto en las últimas horas como en los 7 o 14 días anteriores.

En el último recuento oficial (que pierde vigencia con el paso de las horas por las altas y bajas) el número de positivos en la comunidad aumentó en tres hasta los 259 este viernes, con seis nuevos en el área de Lugo -donde se registra un brote en A Mariña-, tres en A Coruña, uno en Ourense y otro en Pontevedra. En cuanto a los curados, han ascendido en 18, hasta los 10.898 pacientes.

Siete permanecen en unidades de hospitalización -el mismo número que el jueves- y 251, dos más, están en seguimiento domiciliario. Además, la información que publican diariamente las autoridades sanitarias gallegas recoge por primera vez en un mes un paciente en una UCI. En concreto, se trata del hombre de 44 años que viajó en autobús desde Madrid y que este jueves ingresaba en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

De los 259 casos positivos de Galicia, 16 corresponden al área de Vigo (ocho menos); 25 a la de A Coruña y Cee (3 más); 14 a la de Santiago y Barbanza (los mismos); dos a la de Ourense (+1); 196 a la de Lugo (+ 6); dos a Ferrol (igual) y cuatro a la de Pontevedra (sube en uno). Dentro del total hay dos vinculados con centros residenciales, según indica Sanidade, que corresponden a dos trabajadores, mientras las residencias siguen sin usuarios infectados.

Sanidade apunta que, hasta la fecha, se han curado en Galicia 10.898 personas y 619 fallecieron. La última víctima fue notificada el 10 de junio, que se corresponde con un hombre de 83 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. Del total, 274 estaban vinculadas con residencias. El número de PCR realizadas hasta la fecha en la Comunidad gallega asciende a 210.649, más de 3.000 más con respecto a las 207.535 contabilizadas hasta este jueves.

Dos positivos que procedían de países de riesgo siembran la alarma en Ourense y Vigo
Muy grave el pasajero que llegó en autobús desde Madrid-Barajas a la ciudad olívica// Localizan en Beariz otros dos infectados que se relacionan con la chica que viajó desde México

Santiago. La tranquilidad que se vivía en las áreas sanitarias de Ourense, que hoy debería haberse convertido en provincia libre de covid, y Vigo, que en las últimas jornadas logró reducir a un tercio los positivos, se rompió en las últimas horas por culpa de la aparición de dos casos importados que han vuelto a disparar todas las alarmas.

Precisamente el hecho de que procedan de países de riesgo llevó al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a pedir a Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, que “informe cuando vienen a Galicia” personas como el paciente de 44 años ingresado en una UCI en Vigo por covid-19 tras haber llegado en autobús desde Madrid.

“Lo único que le pedimos a Sanidad Exterior, lo que nos gustaría, es que informe de que una persona como ésta viene a Galicia para poder hacerle una encuesta epidemiológica en cuanto llegue, pero no se nos están ofreciendo esos datos”, lamentó Almuiña expresando su “preocupación” por el hecho de que “estén llegando otros casos en avión a Barajas, a Porto o a Lisboa” y porque el paciente ingresado en Vigo “llegase a Barajas procedente de un país con alta incidencia”.

“Nos gustaría poder hacer una encuesta epidemiológica y las pruebas necesarias a cualquier persona que llegue y, si no tuviese un médico asignado, poder asignarle un médico de primaria que le haga el seguimiento”, prosiguió.

En todo caso, Almuiña llamó a “no culpabilizar al paciente, que está grave en la UCI y vamos a tratar de curar lo antes posible”, tras lo que detalló que “lo que hay que hacer es controlar a sus posibles contactos”, que en Vigo “no fueron muchos, porque fue directo al hospital y en urgencias se siguió todo el protocolo previsto”.

En el autobús, no obstante, viajaban 49 personas que están siendo localizadas para realizarles las pruebas pertinentes. Trece de ellos ya fueron puestos en aislamiento.

Por otra parte, el seguimiento de un caso importado en una joven procedente de México, ingresada en el Hospital Universitario de Ourense, detectó tres positivos más en el municipio ourensano de Beariz, dos de ellos importados también.

La joven procedente de México era asintomática y permanece ingresada en el Hospital Universitario de Ourense “por una patología no relacionada con el virus” de la que iba a operarse. Dio positivo al realizarle la prueba PCR correspondiente, que se le hace en los centros hospitalarios dependientes del Sergas a todos los pacientes que se someten a una operación quirúrgica con ingreso o ambulatoria. La muchacha, por cierto, evoluciona favorablemente y continúa siendo asintomática.

Los tres positivos más detectados confirmados en Beariz corresponden dos de ellos a casos “importados y con nexo familiar con esta”, en referencia a la chica que permanece ingresada en el centro..

Todos ellos, han destacado las fuentes del área sanitaria en un comunicado de prensa, permanecen “en aislamiento y seguimiento domiciliario”. Debido a estos nuevos contagios,, se amplía “el círculo de contactos”, con el objetivo de “limitar el riesgo de nuevas infecciones” y “tomado medidas preventivas indicadas en los protocolos aplicables en esta situación”. r.m.

11 jul 2020 / 00:39
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito