Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Ligera tregua en el avance del coronavirus en Galicia tras once jornadas al alza

Se ralentiza el número de nuevos positivos // La presión en las uci sube, con 37 pacientes ingresados

Santiago. Los indicadores de la pandemia en Galicia dan un ligero respiro este martes. Después de once días consecutivos de incremento del número de casos confirmados activos, en el último balance figuran cuatro menos que en el día anterior. Un descenso mínimo pero que permite romper una tendencia al alza. También disminuye el número de nuevos contagios: 132 positivos detectados en las últimas 24 horas, 22 menos que en el último balance. Sin embargo, en las unidades de cuidados críticos, vuelve a crecer el número de pacientes ingresados hasta los 37. El martes comienza con 2.763 personas infectadas, cuatro menos que el lunes. El panorama mejora, de forma anecdótica, eso sí, con respecto al primer día de la semana. La buena noticia es que se frena la tendencia alcista que comenzó hace doce días.

La incidencia acumulada se redujo ligeramente con respecto al día anterior al bajar de 90,35 casos por cada cien mil habitantes a 14 días hasta los 90,09 mientras que a 7 días se sitúa en 45,97. Un ligero respiro con respecto a días previas.

No obstante, por áreas sanitarias el comportamiento es dispar. Así, sigue subiendo el volumen de infectados en Vigo, con dos más que el lunes, para situarse en 734 contagiados. Peor es la evolución en A Coruña-Cee, que suma doce más y se va hasta los 689 casos. Ourense es la tercera de las áreas que crece, registra 235 infectados, que son nueve más que en el balance previo.

En el otro lado de la balanza, el área de Santiago-Barbanza lidera el descenso de casos, con 15 menos, y se queda con 355 casos. En la de Pontevedra también cae, y se queda en 440 (ocho menos). En las áreas de Lugo y Ferrol hay dos infectados menos en cada una, y se sitúan con 203 y 107 casos respectivamente.

La presión hospitalaria deja una de cal y otra de arena. Se reduce el número de personas que están en unidades convencionales (161, cinco menos), pero sube el de pacientes que están ingresados en unidades de críticos (37, cuatro más). En total, en Galicia hay 198 personas que requieren atención hospitalaria por coronavirus.

En los hospitales del área de A Coruña hay 66 ingresados (9 en UCI); en Vigo son 37 (seis en críticos). Pontevedra ronda la treintena, con 5 pacientes en las UCIs. Santiago está un poco mejor, con 22 ingresados, pero con otros cinco en UCIs. Ourense tiene un paciente menos (21), pero dos más en críticos (7). Los hospitales lucenses atienden a una docena de personas, de los cuales, cuatro están en intensivos, mientras que en la de Ferrol hay un paciente en UCI y 10 en camas convencionales.

En las últimas horas se registraron 132 nuevos positivos (105 por PCR), y con una tasa de positividad baja al 1,6%.

En cuanto a la incidencia acumulada en las principales ciudades gallegas, en Vigo baja a 14 días (146 casos por cada 100.000 habitantes), pero sube a siete (81). En el caso de A Coruña se incrementa en ambos casos (108 a 14 días y 61 a siete días). Santiago es la ciudad con un mejor comportamiento tanto a siete días (12 casos) como a 14 (46), con tendencia descendente. También Lugo evoluciona de forma positiva, con 42 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días, y 70 en las últimas dos semanas.

En el caso de Ourense, sube tanto a siete días (34) como a 14 (60). Por su parte, Pontevedra mantiene la tendencia al alza a 14 días (92 casos) y a la baja en la incidencia a 7 (37), algo similar a lo que pasa en Ferrol, una ciudad en la que la incidencia bajas hasta los 34 casos a 7 días, pero sube a 14 días para situarse en 63 casos por cada 100.000 habitantes.

RESIDENCIAS LIBRES DE COVID. Las noticias más positivas en la evolución de la pandemia vuelven a llegar desde las residencias que, por quinto día consecutivo, están libres de coronavirus. El pasado viernes las autoridades sanitarias informaron de que no había infectados, ni entre los trabajadores ni entre los usuarios, y desde entonces no se han vuelto a notificar contagios.

La vacunación en los centros de mayores de discapacidad, entre los usuarios y los empleados, ha frenado el desvastador avance del virus en las residencias. Hace prácticamente tres meses, el 24 de enero, en plena tercera ola y en medio del proceso de vacunación, había 466 personas infectadas.

Desde ese momento, el número de casos se ha ido reduciendo de forma considerable (pese a un par de brotes), hasta llegar a la situación actual, en la que no hay ningún positivo.

MALA TENDENCIA
Crecen los contagios en los colegios

··· El número de casos activos en los centros educativos sigue creciendo, con 53 más que en la anterior jornada, hasta alcanzar los 535 infectados.

··· Sube también el número de aulas que han tenido que cerrar. En este momento son 26 que no están operativas. Sin embargo, no hay centros que estén cerrados en su totalidad.

··· A excepción del área de A Coruña (134), la presencia del virus crece en los centros de las demás. En la de Vigo son 149 (18 más), en Pontevedra hay 17 más (109), en Santiago sube hasta los 72, por delante de Ourense (33), Lugo (28) y Ferrol (14).

21 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.