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Llamada de los reyes al CHUS para agradecer la labor de los sanitarios

Felipe y Letizia hablaron 20 minutos del esfuerzo realizado en la crisis // Plan de contingencia y residencia integrada Porta do Camiño, principales temas // Hay 34 ingresados, nueve en la uci

Alrededor de las once y media de la mañana de ayer los reyes llamaron a la gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Eloína Núñez, para trasladarle su agradecimiento a la intensa labor realizada por el personal sanitario durante la pandemia de coronavirus y para conocer la situación actual del área sanitaria.

Durante la llamada, que se extendió a lo largo de veinte minutos, tanto Felipe VI como Letizia se mostraron interesados por la hoja de ruta establecida por el CHUS desde que comenzaron a luchar contra el covid-19 el 16 de marzo, día en que se hizo una reorganización de las unidades asistenciales, restricción de la actividad quirúrgica y agilización de altas hospitalarias con el fin de adecuar espacio y dotar del máximo personal posible para atender la demanda asistencial generada por la crisis sanitaria.

Fuentes del Palacio de la Zarzuela explicaron que estas llamadas tienen el doble objetivo de conocer efectos y medidas frente a la pandemia en España y reconocer la intensa y eficaz labor de los profesionales sanitarios. De hecho, los reyes llevan varias semanas contactando con distintos sectores.

Eloína Núñez subrayó que durante la “amena” charla “demostraron que conocían perfectamente la situación de nuestra área”. La gerente del CHUS les informó de que han mantenido un seguimiento “riguroso y exhaustivo” de todas las residencias de la tercera edad y también de los centros de personas con discapacidad.

Durante la charla, Eloína Núñez subrayó la promoción de la residencia integrada Porta do Camiño para pacientes positivos de covid-19 provenientes de esas residencias y centros y que ha tenido un funcionamiento similar al de una planta de hospitalización convencional.

Esta residencia compostelana se ha convertido en referencia para otras comunidades españolas y de Portugal como centro integrado para acoger a personas mayores infectadas por coronavirus.

Otro de los temas abordados se centró en el plan de contingencia del CHUS. Según les explicó Eloína Núñez, fueron varios los cambios organizativos realizados, así como dinámicas de trabajo. “Desarrollamos un circuito de comunicación fluida con los trabajadores sostenido principalmente en videorreuniones diarias con los jefes de servicio de Atención Primaria y Hospitalaria, así como una reunión semanal con el comité de seguridad e higiene laboral”, indicó, a la vez que subrayó que la planificación a través del plan de contingencia y sus actualizaciones “fue muy participativa y contó con el consenso de los profesionales, lo que fue clave para su éxito de implantación y seguimiento”.

En cuanto a la asistencia, la gerente explicó que “nunca hubo saturación debido al éxito de dicha planificación y fundamentalmente al acierto en la puesta en marcha del programa Telea para la telemonitorizacion de pacientes menos graves en sus casas y al apoyo y vigilancia continúa de profesionales sanitarios, que evitó hospitalizaciones innecesarias además de detectar agravamientos súbitos que fueron inmediatamente hospitalizados”. En el CHUS, que agrupa a cuatro centros, trabajan 6.700 profesionales, 183 de los cuales resultaron infectados, aunque un centenar ya han sido dados de alta. Ahora hay 34 pacientes ingresados por coronavirus, 9 de ellos aún en la UCI.

06 may 2020 / 23:12
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