Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 diciembre 2021
03:12
h

Llegará otro ‘récord’ de vacunas con cerca de cinco millones para España

Carolina Darias avanzó el abordaje de estas “excepcionales” cantidades que tendremos la próxima semana

Otro nuevo “récord” de vacunas se abrirá paso en España con la llegada de 4,6 millones de vacunas contra el COVID al país. Así lo avanzó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre estas “cifras realmente espectaculares y excepcionales”, señalando que el gran envío abordará durante la próxima semana.

Durante la campaña ‘22 ángeles’ de Canarias, destinada a promover la inoculación masiva, la responsable del departamento sanitario estatal aprovechó el encuentro para destacar que la vacunación de la nación española “va como un tiro”, resaltando consecuentemente la labor del Gobierno central y el esfuerzo realizado por acudir a los contratos de todas las inyecciones contra el virus. Ello ha hecho, según dijo, que en lo que va de 2021 “sean más de 100 millones la dosis que hemos adquirido para este año”.

“Son cifras increíbles (manifestó sobre estas adquisiciones), como lo son los datos de vacunación porque ya son más de 25,7 millones las dosis administradas; 17,5 millones de personas con al menos una dosis, lo que supone cerca del 40% de la población; y además, 8,6 millones de personas inmunizadas, entorno al 20% de los españoles”, añadió.

Del mismo modo, la ministra fomentó el trabajo desde la cogobernanza junto a las CCAA, que deberá continuar para seguir superando los objetivos que se marcan y rebasando los récords que no dejan de llegar “día a día, semana a semana”. En este sentido, el próximo paso a dar sería alcanzar las 10 millones de personas inmunizadas (con la pauta completa) durante la primera semana de junio y, tras ello, avanzar hasta conseguir que el 70% de la ciudadanía española está vacunada: algo que llegaría previsiblemente en el mes de agosto.

ELOGIOS A LAS COMUNIDADES. Precisamente sobre las comunidades autónomas, Darias remarcó el “gran trabajo” que están llevando a cabo las mismas en su tarea por gestionar y suministrar las inyecciones contra el virus una vez que estas traspasan sus fronteras. En este caso, el aplauso se lo llevó especialmente Canarias. Además, apuntó que “las vacunas contra la COVID son nuestra mejor arma sanitaria para derrotar al virus pero también nuestra mejor palanca para la recuperación económica”.

LA EMA APRUEBA PFIZER PARA LOS niños de 12 a 15. Otro avance importante tuvo lugar en el viejo continente, donde este viernes el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó la distribución de la vacuna de Pfizer y BioNTech entre los adolescentes de 12 a 15 años. Hasta la fecha, dicha dosis solo estaba autorizada en los menores de 16 y 17 años

El avance llegó en una rueda de prensa de Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas y Amenazas Biológicas para la Salud, quien (tras valorar las cifras que avalan este hito) indicó que “ahora tenemos datos que muestran que la vacuna es segura también en las edades de 12 a 15 años” y esta información es lo único “que permite a la comunidad científica” haber podido concluir “esta decisión”.

El TSXG avala prorrogar las medidas de la Xunta

Santiago. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado judicialmente, este viernes, las medidas preventivas para hacer frente a la evolución de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 propuestas por la Xunta el pasado 26 de mayo. La resolución del alto tribunal gallego permitió la publicación de las nuevas normas en el DOG, que fueron plasmadas en el Diario Oficial de Galicia consecuentemente. En este sentido, entrarán en vigor a las 00.00 horas del sábado, y se prolongarán hasta las 00.00 horas del 12 de junio.

La Sala explicó que, en este caso, a diferencia de las solicitudes anteriores cursadas por la Administración autonómica al TSXG, “se emplea la fórmula de autorización y no de ratificación de medidas de carácter sanitario”. El motivo, es la sentencia del Supremo emitida el pasado 24 de mayo, en la que determina que las medidas solo serán eficaces con la validación judicial.

Así las cosas, avalaron la prohibición de reuniones entre no convivientes entre la una y las seis de la madrugada, así como las limitaciones de los encuentros a un máximo de seis personas en espacios interiores y de diez en exteriores, salvo que se trate de convivientes, entre otras medidas como los cierres de A Pobra, Lobios y Mos, donde solo pueden juntarse convivientes, no hay actividades no esenciales y sí toque de queda (23.00 a 6.00 h). ecg

El 99% de los difuntos por COVID tenían más de 50

Santiago. Casi la totalidad de los decesos por el coronavirus en Galicia acontecidos durante el pasado año (el 99%) fueron muertes de habitantes mayores de 50 años. Asimismo, de ellos, el 70 por ciento tenían más de 80 años, aun representando dicho colectivo menos del 9% de la población autonómica. Sin embargo, con el avance de la pandemia y también la generalización de las PCR, los porcentajes de casos detectados por grupos de edad arrojan resultados es muy parecidos entre ellos.

Estas son algunas de las conclusiones que pueden extraerse de un nuevo trabajo elaborado por investigadores de la USC, UVigo y Sergas en el que se analizan los datos del pasado 2020 en la comunidad. En este sentido, el trabajo fue publicado recientemente en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health con el título ‘One year of the covid-19 pandemic in Galicia: a global view of age-group statistics during three waves’ y firmado por Juan José Nieto, catedrático de Análisis Matemática de la USC, junto a los profesores Iván Area (Uvigo) y Pedro Marcos (Servizo Galego de Saúde).

En el estudio efectuado, los investigadores apuntan que en un año de pandemia casi el 71% de los gallegos fallecidos eran mayores de 80 años, estando otro 19% en el grupo de 70-79; algo más del 6% en el de 60-69 y un poco menos del 3% en el coletivo de 50-59 años de edad. ecg

29 may 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.