Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Los casos activos vuelven a situarse por encima de los 3.000

Se han detectado más de doscientos nuevos positivos por prueba PCR

Galicia no es quién de bajar de esa cifra que ronda los 3.000 casos activos y los 150 hospitalizados. Inexplicablemente, parece muy difícil llegar a los valores registrados durante el verano pasado, cuando en el mes de julio llegó a haber solo 100 casos activos y hospitales vacíos. En estos momentos, aunque la comunidad permanece inmersa en una fase de estabilidad, cierto es que las bajadas de una jornada se compensan con las subidas de otra y, así, es imposible avanzar.

Este miércoles, sin ir más lejos, la tendencia descendente de los primeros días de semana se truncó. Los casos activos volvieron a sobrepasar los 3.000, llegando hasta los 3.052 (75 más que el martes). Esto nos remonta hasta el 8 de mayo, último día en que los casos estuvieron por encima de los tres mil. Pero también volvemos a retroceder toda una semana, y es que el pasado miércoles había 3.061 casos activos, solo nueve más que este.

Otro dato a tener en cuenta es el número de pacientes nuevos confirmados a través de prueba PCR: 209, lo que supone un centenar más que el martes y regresar a valores por encima de los doscientos positivos diarios. Esto es lo que provoca ese incremento a cuentagotas de los contagios todavía vigentes en la comunidad.

PLANTAS Y UCIS, DOS REALIDADES CONTRAPUESTAS. Por lo que respecta a los hospitales, este miércoles se encuentran con dos realidades bien diferentes: mientras los hospitalizados en planta aumentan, los enfermos críticos siguen descendiendo. En concreto, hay un total de 151 pacientes ingresados por COVID en las unidades convencionales de los hospitales gallegos: cuatro más que en la jornada anterior. De este modo, tras la gran bajada de pacientes que hubo del lunes al martes (doce menos), regresa el repunte.

Al contrario, en las unidades de cuidados intensivos, sigue la baja, quedándose en 40 ingresos (tres menos). Hay que remontarse hasta el 21 de abril para encontrar tan pocos enfermos críticos en los hospitales gallegos.

Por áreas sanitarias, en unidades convencionales sigue siendo A Coruña la que está a la cabeza, con 42 ingresados; seguida de Pontevedra, con 28; Vigo, con 24; Santiago, con 19; Ourense, con 11; Lugo, con 6; y Ferrol, con 4.

En críticos, es el área de Lugo la que se encuentra en mejor situación: no tiene ningún paciente en uci. La que peor se encuentra vuelve a ser A Coruña, con diez; seguida de Vigo y Pontevedra, con nueve; Santiago y Ourense, con tres; y Ferrol, con tan solo uno.

12 may 2021 / 10:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.