Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Los casos activos ya superan los 2.500 y los nuevos contagios sobrepasan los 200 por primera vez desde hace un mes

Los pacientes COVID ingresados aumentan a 195 y las ucis a 26 // La positividad cae por debajo del 2%

Estamos en un momento clave para el devenir de la pandemia. Los casos activos encadenan ocho días consecutivos de subida y cada vez esta es más acusada, al igual que sucede con el número de nuevos positivos. Debemos guardar toda la precaución en un momento que nos separa de seguir en la estabilidad o desencadenar una cuarta ola que podría ser fatal, y es que la vacunación protege de contraer el COVID grave, pero no implica, necesariamente, que la enfermedad deje de propagarse y seguir infectando. Los efectos de la Semana Santa podrían estarse viendo estos días, pero es necesario contrarrestarlos lo antes posible.

En concreto, para ponernos en situación, este viernes los casos activos en Galicia ascendieron a 2.523, encadenando el octavo día de crecimiento consecutivo. Lo más importante es que, con respecto al jueves, el crecimiento fue de 84 contagios más, cuando en días anteriores el aumento no superaba los cincuenta nuevos casos --a excepción del 12 de abril, con 66--. Es el mayor incremento desde el pasado día 9 (+93).

Esto evidencia que podemos estar en ese fatídico momento de enero en el que todo se desbocó. Salvando las distancias, pues ahora tenemos la mitad de casos que en aquel momento (2.523 frente a 5.732). Por aquel entonces, ocho días de un crecimiento que ya nunca cesó hasta el pico de la tercera ola supusieron que el día 11 de enero hubiese 8.250 casos activos. La diferencia es abismal (en ocho días hemos subido un 13% los casos, 338; y por aquel entonces subieron un 31%, 2.518), pero no debemos conformarnos con esto, pues aunque el impacto de una cuarta ola pudiese ser menor que el de la tercera, no dejaría de tener consecuencias gravísimas.

Además, por lo que respecta al número de nuevos positivos, este viernes subieron de 200 por primera vez desde el 13 de marzo. En concreto, se detectaron 229 nuevos infectados por COVID, después de haberse iniciado la semana con 126, repuntar a 165 el martes, descender ligeramente a 158 el miércoles y volver a aumentar a 199 el jueves. Con todo, la tasa de positividad ha descendido un 1,9%, tras haberse mantenido en un 2% el resto de la semana, después de haber bajado el lunes a un 1%, por lo que sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.

SUBEN LOS INFECTADOS EN TODAS LAS ÁREAS EXCEPTO EN LUGO. Por distritos sanitarios, las infecciones activas suben en seis de los siete: Pontevedra (+32), Vigo (+17), Santiago (+16), Ourense (+12), A Coruña (+6) y Ferrol (+4), mientras que en el de Lugo descienden ligeramente en tres.

De este modo, Vigo se mantiene a la cabeza en número de casos activos, con 642; seguida de la de A Coruña, con 608; Pontevedra, con 407; Santiago, con 379; Ourense, con 217; Lugo, con 173; y Ferrol, que sigue a la cola, con 97.

LOS HOSPITALES EMPIEZAN A CRECER. La situación en los hospitales también comienza a empeorar visiblemente. Los pacientes hospitalizados con coronavirus aumentaron en 13 este viernes, hasta situarse en los 195. Asimismo, los enfermos críticos en uci subieron en uno con respecto al jueves, hasta los 26; mientras que en otras unidades hay 12 más: 169.

A CORUÑA, OURENSE, SANTIAGO Y VIGO EXPERIMENTAN REPUNTES. Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria sube en cuatro de las siete: A Coruña, Ourense, Santiago y Vigo; mientras que se mantiene en la de Lugo; y baja en las de Ferrol y Pontevedra.

En concreto, en el área de A Coruña siguen siete pacientes COVID en uci, pero suben a 56 los ingresados en otras unidades (cuatro más); así como en la de Vigo, donde cuatro personas permanecen en críticos y aumentan a 34 las hospitalizadas en otras unidades (cuatro más).

Por su parte, en la de Ourense se incrementan a cinco los pacientes COVID en uci (dos más) y a 16 los de otras unidades (uno más); mientras que en la de Santiago, aunque bajan a tres los críticos (uno menos), suben a 26 los que permanecen en otras unidades (cinco más).

En cuanto a la de Lugo, no experimenta cambios y continúa con tres en uci y ocho en otras unidades. Mientras, en la de Pontevedra siguen cuatro en críticos y descienden a 21 los de otras unidades (uno menos). Y el área de Ferrol prosigue como la única de Galicia sin ingresados COVID en uci y reduce a ocho los hospitalizados en otras unidades (uno menos).

16 abr 2021 / 11:11
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.