Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 21 septiembre 2021
02:02
h

Los colegios de médicos de Galicia apuestan por vacunar con la segunda dosis de AstraZeneca

Niegan que el paracetamol deba ser usado como preventivo antes de la vacunación // Apuestan por acelerar el proceso de vacunación y no generar más dudas

El Consello Galego de Colexios de Médicos saltó a la palestra este lunes para reivindicar que las tres vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) son “eficientes” y “seguras” en “todos los tramos de edad y grupos de población” convocados a vacunarse. Creen necesario pronunciarse al respecto “tras las erráticas decisiones --basadas en un malentendido y en el principio de prudencia-- de los responsables europeos, estatales y autonómicos”, que han generado “confusión y dudas” en la ciudadanía.

“Las tres han demostrado que el balance riesgo/beneficio es enormemente favorable a la vacunación con cualquiera de ellas”, sostienen, afirmando que, por ello, “no hay razón para restringir su uso en ningún grupo poblacional”. Además, se muestran a favor de inyectar la segunda dosis a los que ya recibieron la primera.

EFECTOS SECUNDARIOS EN TODOS LOS FÁRMACOS. Los efectos secundarios, que “las tres vacunas tienen y que también tendrán las que se aprueben en el futuro”, son “consustanciales con el uso de cualquier fármaco”, según explican desde el Colegio de Médicos, pero es que además los califican como “muy infrecuentes”, de manera que “no justifican ni la alarma generada ni las decisiones que se han tomado en las últimas semanas”.

Así, opinan que el riesgo individual y colectivo está, precisamente, “en lo contrario, en la ralentización de la campaña de vacunación, que debe ser todo lo rápida y masiva que sea posible”. “Conocemos, por la experiencia en países que están muy avanzados en el proceso y por la disminución de la enfermedad grave en las residencias de mayores de nuestro entorno, que la vacunación está salvando vidas y evitando secuelas”, sentencia.

LOS PAÍSES POBRES NO TIENEN DOSIS COMO PARA PENSAR EN ESTO. “Ningún temor y ninguna duda con ninguna de las tres vacunas”, afirma el Consello Galego de Colexios de Médicos. Y es que apuestan por realizar un llamamiento a las autoridades sanitarias para “evitar ceremonias de la confusión como la que estamos presenciando” y “tomar medidas para acelerar el proceso y alcanzar cuanto antes la inmunidad poblacional no solo en Galicia, España o Europa, sino también en los países pobres, donde seguro que esta polémica resulta poco menos que ridícula”.

BULOS EN REDES SOCIALES. Asimismo, aprovecha para desmentir algunos bulos propagados en las redes sociales: “el uso de aspirina u otros fármacos antigregantes o anticoagulantes no está indicado como prevención de nada en el contexto de la vacunación; y tampoco lo está el paracetamol preventivo, sino solo si aparece fiebre o dolor”, algo que no siempre ocurre.

QUEDA PANDEMIA PARA RATO. Finalmente, el Colegio sostiene que “vayan como vayan las cifras en las próximas semanas, queda pandemia para algún tiempo y es necesaria la unidad social y política para enfrentarla con éxito”. “Las autoridades sanitarias deben tener además herramientas para ello y el final del estado de alarma debería prorrogarse con el apoyo de todas las fuerzas políticas o sociales o ser sustituido por otra opción legal equivalente, si ello fuese posible”, asevera. “Podríamos estar ya en el tramo final de esta pesadilla; después de tanto dolor, no estropeemos tanto trabajo bien hecho, con errores de última hora”, sentencia.

12 abr 2021 / 11:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.