Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
13:04
h

Los gallegos de 40 a 49 años quedarían vacunados en la primera semana de julio

Los de 30 a 39, antes de acabar ese mes // Los de 20 a 29, en la quincena de arranque de agosto // Los más jóvenes tendrían margen hasta el inicio del curso escolar 2021-2022

Ya queda menos para alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño. Restan, exactamente, dos meses, hasta agosto, para que toda la sociedad quede protegida de esta lacra que nos ha robado año y medio de vida. Llegados a este punto, en la semana en que se terminará de administrar la primera dosis de vacuna al grupo de 50 a 59 años, es pertinente realizar un repaso de cómo está cada grupo de edad en estos momentos y de cuándo comenzarán a ser inmunizados los demás, menos numerosos cuanto más retrocedemos en años. Veamos, pues, cuál es actualmente el panorama de la vacunación en la comunidad gallega y cómo evolucionará en las próximas semanas, previsiblemente, si el número de dosis que sigue llegando es del orden de las 130.000 semanales –como lo fue en estos últimos siete días–.

MAYORES DE 80. Después de haber vacunado ya a los usuarios de las residencias de ancianos, al profesional sanitario y sociosanitario y a grandes dependientes, además de a algunos trabajadores esenciales, el 21 de febrero arrancó en Galicia la inmunización por grupos de edad, en paralelo a la de sanitarios. Fueron los mayores de 80 los primeros en ponerse las dosis que iban llegando, escasas por aquel entonces. Mes y medio fue lo que se tardó en inocular a todos aquellos que quisieron ponerse la vacuna, un 96,5 % de los 234.302 ancianos de esa edad que viven en la comunidad. Tan solo hay 8.312 en la actualidad que no han recibido la vacuna, ya sea porque la han rechazado o por algún problema técnico que se esté solventando. Frente a ellos, 225.999 ya están inmunizados al completo.

DE 70 A 79 AÑOS. Tras ellos, fue el turno para el grupo de septuagenarios, que empezaron a vacunarse el pasado 5 de abril. La acogida de los sueros entre ellos fue todavía mayor que en los de más de 80 años, llegando a un 97,7 % de las 289.762 personas que conforman este colectivo. De ellas, se inmunizó a 283.041 y quedan sin inocularse tan solo 6.721. Como el grupo no es de gran tamaño y, además, a partir de ese mes llegaron mayor número de dosis, se administraron viales en paralelo al siguiente colectivo etario.

DE 60 A 69 AÑOS. No fue nada fácil el proceso para ellos. Si bien su inmunización arrancó el 5 de abril, poco duró sin que comenzasen a surgir los primeros problemas en relación a la marca de vacuna que se les iba a administrar en un principio: AstraZeneca. Parones, cambios de criterio en la edad, continuas idas y venidas, ausencia de dosis por incumplimiento de la compañía... Una auténtica odisea que, con todo, fue solventándose como buenamente se pudo, logrando que en estos momentos ya haya 318.365 sexagenarios de los 346.927 que habitan en Galicia vacunados con al menos un pinchazo, esto es, el 91,8 % del grupo. Algunos de ellos, tras los episodios de trombos asociados a la inoculación que fueron saliendo, rechazaron vacunarse, y, por ello, todavía restan 28.562 personas de ese grupo sin inocular.

DE 50 A 59 AÑOS. Aquí nos encontramos. En la actualidad, inmersos en una semana donde en algunas áreas ya se está empezando a llamar a las personas de 50 años y en otras se sigue con las de 51 y 52. La vacunación de los gallegos de entre 50 y 59 años arrancó el pasado 11 de mayo, una fecha nada lejana, hace tan solo dos semanas, y se prevé que ya se termine esta semana. Pese a ser un gran reto, por tratarse del grupo más numeroso de personas entre los hasta ahora citados, el aumento en la llegada de dosis, principalmente de Pfizer, ha hecho posible avanzar a un ritmo vertiginoso. Solo 26 días –que se cumplirán este próximo domingo 6 de junio– serán suficientes para inocularlos a todos con el primer vial. En estos momentos, resta el 35,3 % por inmunizar: 143.171 personas. Teniendo en cuenta que cada semana se ha inmunizado alrededor de ese porcentaje, es esperable que se logre el objetivo del cien por cien a final de semana –sacando de la ecuación a aquellos que rechacen la vacuna–. Así, hasta la fecha, han recibido la primera dosis 262.718 gallegos de entre 50 y 59 años de los 405.889 que hay en Galicia.

DE 40 A 49 AÑOS. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ya anunció este fin de semana que el próximo lunes 7 de junio, si todo marcha según lo previsto, arrancará la inoculación de primeras dosis al grupo de 40 a 49 años. De ellos, por formar parte de colectivos esenciales o ser sanitarios o dependientes, ya han sido inmunizados 59.179 miembros. Teniendo en cuenta que la población gallega comprendida entre estas edades está en 384.042 personas, ¿cuánto tardará en vacunárseles? Pues esto siempre es impredecible, ya que todo el proceso se ve condicionado por la llegada de dosis, pero realizando una previsión basada en que seguirán llegando del orden de 130.000 semanales, lo cierto es que se tardará poco. Como vemos, este grupo tiene un número de integrantes similar al de 50 a 59, y si en estos se tardará tres semanas, aproximadamente, en el de 40 a 49, lo mismo. Esto significa que en la primera semana de julio podrían estar ya todos con el primer pinchazo.

DE 30 A 39 AÑOS. Y si estos cálculos son correctos, en julio se iniciará la vacunación del grupo de 30 a 39. En estas edades ya hay 36.853 gallegos vacunados, de los 323.408 que integran el grupo –como vemos, cuanto más vamos bajando en edad, menos personas hay–. Restarían por inmunizarse unos 286.555 gallegos, que en dos semanas podrían despachar ya el proceso. Además, en estas edades contarán con una ventaja añadida que hasta ahora, los demás grupos, no tenían: el inocularse solicitando cita previa cuando mejor les convenga. Y es que Sanidade se mostró consciente de que los más jóvenes tienen que atender a necesidades laborales, académicas o familiares en mayor medida que los mayores, de manera que sería necesario flexibilizar el proceso para ellos. Con todo, no sucederá como en los Estados Unidos, donde cada uno acude a su farmacia más cercana y solicita día y hora para inocularse, sino que se combinará la cita telemática con las necesidades de cada paciente.

DE 20 A 29 AÑOS. Su vacunación podría empezar a finales del mes de julio o, como muy tarde, a principios de agosto. Se trata de un grupo reducido, que acoge a solo 230.981 gallegos. De ellos, ya han recibido la vacuna, por sus circunstancias especiales o profesión, 20.611, por lo que solo 210.270 deberían inocularse en esas fechas estivales. A este ritmo, en dos semanas, quedarían despachados.

LOS DEMÁS: MENORES DE 20. Por el momento la vacuna contra el coronavirus, sea cual sea su marca, solo se está administrando a los mayores de 16 años, es decir, a la población diana. Sin embargo, para todos es indudable que ahora el virus se está desplazando hacia los más jóvenes, que si bien no sufren tan intensamente las consecuencias de la enfermedad, pueden ser reservorios para que el COVID mute y de lugar a nuevas variantes inmunes a los anticuerpos generados en los pacientes ya vacunados. Por ello, es necesario que también se contemple, más pronto que tarde, su vacunación. Con menos de 20 años habitan en Galicia 427.329 personas. Ya hay 732 vacunadas, así que quedarían 426.597 por inocular. Les tocaría el turno a mediados de agosto, es decir, que los niños podrían quedar vacunados antes del inicio del curso escolar, principal objetivo por parte de Educación.

31 may 2021 / 11:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.