Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

“Los test permitirán planificar con detalle la reactivación económica”

Xurxo Hervada, Subdirector xeral de Información sobre a Saúde

El subdirector xeral de Información sobre a Saúde, Xurxo Hervada, forma parte del comité de expertos que trabaja con la vicepresidencia cuarta del Gobierno, Teresa Rivera, para diseñar la desescalada. Asegura que el estudio epidemiológico que está realizando la Xunta servirá para complementar al del Gobierno central y ofrecerá antes datos sobre la situación del coronavirus en Galicia. Los primeros resultados tardarán en conocerse poco más de una semana y servirán, explica, para objetivar la circulación por edades y sexos por comarcas y planificar en detalle la reactivación socioeconómica.

El pasado jueves comenzó la primera fase del estudio epidemiológico del Servizo Galego de Saúde que pretende hacer una radiografía del coronavirus en Galicia. ¿Ese macroestudio podrá condicionar al Gobierno central a la hora de abrir la mano para que Galicia pilote su propia desescalada?

Se busca conocer la circulación del virus en Galicia, pero tiene sentido tener en cuenta esa disponibilidad de datos para evaluar los pasos en este camino de transición. Servirá para reactivar el desconfinamiento con datos objetivos a nivel comarcal, adecuando con medidas proporcionales a cada situación en concreto y para planificar las áreas sanitarias, para prevenir posibles brotes y afrontar posibles nuevas ondas epidémicas.

¿Qué peso tendrá el estudio que ya está haciendo también del Gobierno central pese a ser más pequeño?

Son estudios complementarios. El test realizado desde la Xunta de Galicia tendrá sus primeros resultados antes del desconfinamiento, y aportará datos en detalle de nuestras características sociodemográficas particulares. El del Gobierno nos dará información sobre la circulación del virus a nivel sistema nacional de salud y comportamiento a nivel de núcleos familiares. Este test finaliza a finales de junio. Como parece que el estudio estatal tardará en mostrar resultados no parece útil en esta primera próxima fase. Servirá más adelante como dato global comparativo respecto a nuestro estudio, tanto en el dato de prevalencia como en los resultados de las encuestas de acompañantes, que poden indicar una estimación casos asintomáticos.

¿Cuándo estarán los datos de la primera y la segunda fase que permitan abordar en detalle la desescalada? ¿Serán por colectivos sociales, por áreas territoriales?

Estimamos que a finales de la semana que viene podremos tener completada o casi finalizada la primera onda del estudio. En los primeros días de la semana siguiente podremos tener un avance de resultados sólido. Los primeros datos servirán para objetivar la circulación por edades y sexos en nuestra comarcas y así planificar con detalle la reactivación socioeconómica. Esta información facilitaría decisiones en el ámbito territorial principalmente, y siempre cruzando esos datos con otros indicadores epidemiológicos.

¿Cómo incidirá en el desconfinamiento el hecho de que haya más o menos porcentaje de población inmunizada? ¿Territorios aislados y sin apenas casos ni población inmunizada se verán sometidos a medidas más restrictivas en el tiempo o será al contrario?

Eso dependerá de las decisiones del Gobierno central. Entendemos que lo que hay que tener en cuenta son los datos de transmisión comunitaria y las posibilidades de que ocurra, no solo mirando cantidad de población susceptible sino patrones de contacto y posibilidad de transmisión en ellos. Y las capacidades de detección y aislamiento de casos y cuarentena de contactos.

¿El estudio epidemiológico aportará datos para hacerle frente a un hipotético rebrote de la pandemia en otoño?

Nos dará una foto muy clara de la situación actual y del cambio de situación después de unas semanas, en un contexto que se supone de apertura parcial de la actividad normal, donde puede darse un cierto aumento de la transmisión. Las diferencias entre estas situaciones (la actual y la de semanas posteriores) junto con los datos de la vigilancia epidemiológica, permitirán tener una mejor comprensión de la posible dinámica de la infección en las diferentes partes del territorio. Eso permitirá tener una mejor visión de lo que podemos esperar en otoño. Pero hay muchos factores, imposibles de medir ahora, que pueden provocar cambios en estas expectativas.

¿Se teme que el rebrote pueda ser más virulento?

De momento el virus parece bastante estable, por lo que no hay datos para esperar un aumento de la virulencia. Pero no se puede descartar algún cambio en este sentido. Pasó así con la pandemia de gripe de 1918, que en su segunda onda fue mucho más letal. Pero los coronavirus, aunque que también mutan, tienen un mayor tamaño y posiblemente tengan menor tendencia a cambios, como se está viendo.

Parece que la vista ante el hipotético rebrote está puesta en la Atención primaria, para ponerle freno. ¿Cómo se articulará este primer escalón de la sanidad pública para esa función?

Atención primaria es la “red de alerta” para identificar y aislar nuevos casos , además de trabajar conjuntamente con Salud Pública en la identificación y cuarentena de los contactos del caso, con el fin de frenar posibles brotes y mitigar las nuevas ondas. No obstante, la red hospitalaria esta preparada, con sus planes de contingencia que van trasformando el hospital, para ir dando la asistencia necesaria, cambiado sus uso y funcionamiento habitual dando respuesta a nuevas ondas epidémicas.

A falta de ese estudio epidemiológico y en base a los informes de los que dispone a día de hoy, ¿Cuándo podrá Galicia recuperar la normalidad de antaño?

Es imposible concretar una fecha. Pero hasta que no haya vacuna, un tratamiento efectivo o la población esté suficientemente inmunizada, la vida no volverá a ser como antaño. En ese período de tiempo nos acostumbraremos a nuevas reglas y roles sociales nuevos para todos.

01 abr 2020 / 20:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito