Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Madrid, Barcelona y zonas sanitarias de Castilla y León seguirán por ahora en fase 0

También se dejará abrir locales de más de 400 metros cuadrados delimitando el área

Catorce comunidades que concentran a 32 millones de personas, un 70 % de la población, han superado la fase 0 del plan de desescalada y pasarán el lunes a la fase 1, o incluso algunas islas a las fase 2, salvo la de Madrid, Barcelona y amplias zonas urbanas de Castilla y León.

Según informó ayer en rueda de prensa el director del Centro de Emergencias y Alertas, Fernando Simón, el Ministerio de Sanidad rechaza por segunda vez que pasen a la fase 1 de la desescalada, aunque tendrán “algunas medidas” de alivio.

A diferencia de Madrid y Cataluña, toda la Comunidad Valenciana pasa ahora a la fase 1 de desescalada, así como Castilla-La Mancha y toda Andalucía.

La Comunidad de Madrid ya había solicitado pasar a la fase un el 11 de mayo, pero Sanidad lo rechazó alegando la falta de mecanismos de detección precoz del covid-19 en la población, entre otras causas para esa decisión.

Una decisión que Simón justificó aludiendo a la “prudencia”, pese a que su evolución es “muy favorable”.

Reconoció que había habido una “discusión importante” con la comunidad, y que “han hecho un trabajo excelente, pero tiene unas características particulares”.

Por tanto, se decidió dejarla en fase cero por la necesidad de dar un margen adicional de tiempo para facilitar la adaptación asistencial, por la enorme movilidad de la población y porque “todavía hay muchos casos posibles que se tienen que controlar”.

La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, respondió subrayando que los comercios “se arruinan” y cada semana se pierden en torno a “18.000 empleos”.

A través de sus redes sociales, censuró que el Ejecutivo central no les deje pasar de fase, lo que lleva a que ésta siga “paralizada”.

“No hay explicación técnica. No somos la región que más porcentaje de contagio tiene. Estamos preparados”, indicó, recalcando además que “Madrid ha cumplido”.

El sindicato de enfermería Satse consideró sin embargo “acertado” que Madrid se mantenga en la fase cero de desescalada, pues a su juicio “no se dan las condiciones sanitarias para pasar plenamente a la fase uno”.

Respecto a las mejoras o medidas de alivio para las zonas que permanecen en fase 0 de la desescalada, se incluyen algunas como que los comercios minoristas atiendan sin cita previa, aunque con medidas especiales para los mayores de 65 años, o velatorios con hasta diez personas.

Así lo detalló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien destacó que la novedad es que en la fase 0 hay “mejoras”, ya que además de la apertura de comercios minoristas sin cita previa, se contempla la reapertura de distintos servicios sociales y el acondicionamiento y desinfección de centros educativos y universidades.

También se permitirán velatorios con la asistencia de hasta diez personas y acudir a los lugares de culto a un tercio de su capacidad, siempre manteniendo medidas de distanciamiento e higiene.

Estarán permitidas alguna actividades culturales, como el préstamo de libros en bibliotecas y la visita a museos al 30 % de su capacidad, y la vuelta al trabajo en centros científicos que pararon su actividad el 14 de marzo.

Los vascos se podrán mover desde el día 18 por toda su provincia

Vitoria. El lehendakari, Iñigo Urkullu, hizo público ayer un decreto por el que establece que el Gobierno Vasco ampliará la movilidad ciudadana a la totalidad del territorio histórico en el que tengan fijada su residencia los ciudadanos de Euskadi, de forma que los alaveses, vizcaínos y guipuzcoanos podrán moverse libremente dentro de sus provincias a partir del lunes, 18 de mayo.

Esta flexibilización de las restricciones a la movilidad se recoge en un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial del País Vasco, pero entrará en vigor el lunes.

Pese a la ampliación de la movilidad -actualmente estaba limitada al municipio, salvo determinadas excepciones- el Gobierno Vasco reitera el llamamiento a mantener las precauciones para evitar contagios por coronavirus, como el mantenimiento de la distancia personal de dos metros o el lavado frecuente de manos y superficies de contacto.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, confirmó ayer que Cantabria pedirá el lunes el paso a la fase dos de la desescalada, prevista en principio para el 25 de mayo. Además, la comunidad solicitó ayer a Sanidad adelantar a la segunda semana de la fase uno una serie de medidas de movilidad y reactivación económica, como la apertura de mueblerías. e.p.

Caza y pesca estarán, como solicitaba Galicia, permitidas este lunes

Madrid. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, detalló ayer algunas de las nuevas medidas que a partir de ahora estarán permitidas para las comunidades o áreas sanitarias que ya se encuentran o pasan a la fase uno.

Se permitirán actividades de caza y pesca, tal y como había reclamado Galicia, al igual que la apertura de locales de más de cuatrocientos metros cuadrados delimitando el espacio de atención al público a esas medidas, algo que también se había reclamado desde el Gobierno gallego. En este caso, los locales deberán cumplir una serie de requisitos que se especificarán antes.

Cada comunidad podrá decidir la apertura de los centros de día para garantizar la prestación del catálogo de servicios o valorar si es mejor prestarlo de otra forma. Todo ello en función de la situación sanitaria en la que se encuentre.

Por otra parte, y respecto a las actividades que se podrán realizar en la fase dos, a la que pasarán en Formentera y en tres islas de Canarias, estas actividades se detallarán en las órdenes ministeriales que se publicarán hoy.

No tendrán limitación en la apertura de sus diferentes centros comerciales.

Se podrán celebrar bodas bajo ciertas condiciones y los velatorios con hasta la asistencia de hasta quince personas en espacios cerrados y veinticinco en los abiertos.

Con respecto al posible regreso de las actividades educativas, el ministro de Sanidad admitió que “no son posibles con el marco actual del decreto de alarma, puesto que “están explícitamente excluidas”. e.p.

15 may 2020 / 23:39
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito