Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 septiembre 2020
17:18
h

Madrid plantea más restricciones en la movilidad y confinamientos selectivos al ver disparada su tasa de contagios

Este fin de semana se anunciarán medidas “más drásticas” para frenar el avance del coronavirus

Madrid. EFE. El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha avanzado que este fin de semana se anunciarán medidas "más drásticas" para frenar el avance del coronavirus "en la línea de confinamientos selectivos" en zonas con más incidencia, restricciones a la movilidad y concentración de personas.

En una rueda de prensa, Zapatero ha explicado que a pesar de que la situación en la región madrileña es de un crecimiento sostenido del nivel de infección, hay que anticiparse y se contemplan "todo tipo de medidas".

Este fin se semana se detallarán cuáles son las medidas, cuyo objetivo es bajar la curva del número de contagiados porque hay un "relajamiento" del comportamiento ciudadano que "no nos podemos permitir".

La situación es especialmente preocupante en Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel y en otras zonas de Madrid capital como Ciudad Lineal, San Blas o Centro, y en los municipios de Moraleja de Enmedio, Humanes, Parla, Alcobendas y Fuenlabrada.

Zapatero ha matizado que "técnicamente" no se puede hablar de confinamientos; sin embargo ha subrayado que, dada la situación epidemiológica de la región, "hay que dar un paso más en la línea de confinamientos selectivos en las zonas de más incidencia".

Ha añadido que se están estudiando aspectos legales sobre ese confinamiento, una palabra que ha dicho utilizar para que la ciudadanía lo comprenda, pero lo que se plantea "sobre todo son aspectos de restricción de movilidad".

Según ha señalado, no es lo mismo confinar un municipio como Tielmes, con apenas 2.500 habitantes, que un territorio tan poblado como Madrid. "Vamos a pensar todos los aspectos y en los próximos días tendremos las respuestas", ha dicho.

La entrada en vigor de las nuevas medidas tendrán carácter inmediato, "puede ser el domingo o el lunes".

Entre las medidas que se van a estudiar este próximo viernes no se contempla cerrar la hostelería pero "quizá" se analice alguna propuesta en relación al aforo.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad que la cuarentena se reduzca de 14 a siete días porque, en su opinión, es mucho más eficaz el cumplimiento del periodo de aislamiento a que no se respete.

Atención Primaria está reportando más de 500 incidencias semanales a la Dirección General de Salud Pública por dificultades en los seguimientos domiciliarios, la mayoría en la capital, y la Policía Local ha hecho 90 requerimientos, ha explicado en la rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Según el viceconsejero, existen publicaciones científicas que avalan esta propuesta de reducir el periodo de aislamiento y países como Francia y Alemania también se inclinan por ello.

Andradas ha hecho un llamamiento al cumplimento de la cuarentena y ha avanzado que se va a dar un paso más: se va a notificar por escrito la necesidad de cumplir el aislamiento y si aun así se hace caso omiso "se abre la puerta a tramitar sanciones".

Por otro lado, las tasas de contagio de covid-19 en la ciudad de Madrid siguen disparadas y las zonas donde se multiplican los contagios se localizan ya más allá del sur, aunque Puente de Vallecas, Villaverde, Usera y Carabanchel se mantienen como las cuatro zonas más afectadas la incidencia también es preocupante en Ciudad Lineal, San Blas o Centro.

Si las tres zonas más afectadas del sur tienen ya una incidencia de más de mil casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días -Puente de Vallecas, 1.240; Villaverde, 1.157; Usera 1.155; Carabanchel se queda con 884- Ciudad Lineal rebasa también los 800 -876- y en San Blas hay 751 positivos por cada 100.000 casos y en Centro 750, con datos a 15 de septiembre.

Esta información será clave en caso de que la Comunidad de Madrid adopte finalmente confinamientos selectivos, la "línea" en la que irán las nuevas restricciones para frenar al coronavirus, según lo dicho por Antonio Zapatero.

El mapa que la Comunidad de Madrid publica con las zonas básicas de salud -las áreas que dependen de un centro de salud concreto- permite afinar más el problema, pues hay barrios con tasas que superan los mil contagios por cada cien mil personas fuera de los distritos más afectados.

16 sep 2020 / 19:02
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.