Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 01 marzo 2021
02:36
h

Más de 1.000 vacunas al día en Galicia desde el martes

Sanidade ve “posible” que entre enero y principios de febrero se cubra a todos los usuarios y trabajadores de residencias gallegas

SANTIAGO. EP. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) recibirá este lunes la próxima remesa de 18.000 vacunas de Pfizer-BioNTech contra la covid-19, para empezar a administrarla a centros de mayores de las siete áreas sanitarias a partir del martes. La previsión es que cada día lleguen a más de 1.000 personas. Así lo ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una comparecencia realizada al exterior de la residencia Porta do Camiño de Santiago, donde este domingo ha arrancado la campaña. Allí ha estado acompañado de la conselleira de Política Social, Fabiola García; de la primera persona en recibir la vacuna en Galicia, Nieves Cabo Vidal; y de una de las enfermeras que forman parte del equipo de vacunación, Yolanda.

Tal y como ha explicado esta profesional sanitaria, las primeras dosis se inocularán a lo largo de este domingo a un total de 143 personas de la residencia --66 usuarios y 77 trabajadores--, además de al propio equipo de vacunación.

La primera remesa de 500, de las que aproximadamente la mitad se reservan para la segunda dosis que se tendrá que poner a los 21 días, ha llegado a la capital gallega en torno a las 10,00 de la mañana, después de ser transportadas durante la madrugada desde Guadalajara, escoltadas por la Guardia Civil.

SEGUNDA REMESA DE 18.000

El medio millar de unidades recibido este domingo obligó al Sergas a "ajustar" su plan de vacunación, que se activará a partir del martes, una vez el lunes lleguen las 18.000 siguientes y terminen el proceso de descongelación que dura "unas tres horas", según ha asegurado el conselleiro.

Y es que las que han viajado este domingo desde Guadalajara ya estaban "en fresco" y por ese motivo se han podido inocular "de forma inmediata".

"Haremos un trabajo intensivo esta semana y la que viene para tratar de vacunar a todos los residentes y los trabajadores de residencias", ha garantizado Comesaña, quien seguidamente ha dicho que será "posible" que a finales de enero o principios esté cubierto todo el colectivo de usuarios y trabajadores de residencias de la tercera edad de Galicia, además de los sanitarios en primera línea contra la pandemia.

"Si todo sigue según lo previsto, creemos que sí. Hay que compaginar el ritmo de la vacunación con la reserva de la segunda dosis a todos los que se vacunan ahora pero, con los datos que mantenemos ahora mismo, creo que sí que será posible", ha afirmado al respecto.

Cada semana llegarán a la Comunidad gallega en torno a 18.000 dosis de Pfizer-BioNTech, lo que permitirá su administración a entre 1.000 y 2.000 personas cada día, teniendo en cuenta que hay que reservar unidades para la segunda dosis.

UN DISPOSITIVO CON SIMULACRO PREVIO

La Delegación del Gobierno en Galicia ha coordinado el dispositivo logístico para la llegada de las primeras vacunas. Han viajado por la noche desde Guadalajara escoltadas por la Guardia Civil con el apoyo de la Policía Nacional, que luego las ha custodiado hasta su entrega a la Xunta.

Las dosis han entrado en territorio gallego por la A-52 sobre las 7,20 horas de la mañana y, en torno a las 10,00 horas, han llegado a un almacén de la capital gallega para su posterior distribución al centro Porta do Camiño.

Sin embargo, el Sergas ya había practicado el sábado un simulacro de este operativo que, según el conselleiro, "salió todo como estaba previsto" y "sin ninguna incidencia".

27 dic 2020 / 14:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.