Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 16 enero 2021
02:30
h

Más de 300 mayores de residencias fallecieron en los últimos cuatro meses

La segunda ola de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 se cobró la vida de más de 300 personas que vivían en residencias de mayores en Galicia, lo cual supone una cifra más alta que en la primera ola. En ambos periodos, las personas vinculadas con un centro de este tipo supusieron en torno al 40 % del total de fallecidos por coronavirus y sumaron en total 575 decesos. Con estos precedentes, la comunidad gallega afronta ahora una tercera ola que se prevé todavía peor.

En concreto, según se incluye en uno de los varios informes remitidos a la comisión de reactivación económica, social y cultural por parte de la Consellería de Política Social, en la primera ola fallecieron 274 personas, de las cuáles 132 lo hicieron en las residencias y 142 en hospitales. Esto supone un 44% del total de personas fallecidas en Galicia por el COVID, que sumaron 619 en este periodo.

En la segunda (computados hasta el 30 de diciembre), fallecieron 301 personas procedentes de residencias, de las cuales 109 lo hicieron en estos centros y 192 en el hospital, el equivalente a un 39% de las 767 personas fallecidas en este periodo.

Y, aunque formalmente no se puede hablar de una fecha concreta, el viernes 8 de enero el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, habló públicamente por primera vez de la “tercera ola”. Si además se observan los datos de positividad y los nuevos contagios en términos absolutos, se desprende que entre finales de diciembre de 2020 y principios de 2021, los índices se volvieron a disparar.

JORNADA DE INCREMENTOS. De hecho, este martes los nuevos positivos volvieron a dispararse tras varias jornadas de crecimiento y solo una de descenso. Así, se registraron 75 casos nuevos, que elevaron la cifra de usuarios afectados hasta 335.

De todos ellos, 44 se localizaron en la residencia de Ribeira, 15 en la Paz y Bien de Tui (Pontevedra), 10 en la San José de Arzúa (A Coruña), dos en unos Apartamentos Tutelados también ubicados en Arzúa, dos en el geriátrico Santa Teresa Jornet de A Coruña, uno en la residencia de Chandrexa de Queixa (Ourense) y otro en la DomusVi Vimianzo.

LA XUNTA INTERVIENE EL CENTRO PAZ Y BIEN DE TUI. Así las cosas, tras los 15 mayores infectados en las últimas 24 horas en la residencia pontevedresa Paz y Bien de Tui, las consellerías de Sanidade y Política Social decidieron este martes intervenirla, al contabilizarse ya un total de 82 positivos: 66 entre usuarios y 16 entre trabajadores.

Sanidade explicó en un comunicado que el objetivo de esta decisión es “reforzar” su personal para “garantizar la calidad asistencial y la correcta protección de la salud”. De hecho, el Gobierno autonómico aseguró que un equipo de Política Social “está ya” en las instalaciones para controlar el brote.

44 usuarios infectados en Ribeira tras vacunarse

··· Los brotes en los centros residenciales continúan creciendo día tras día. El último en conocerse fue el de la residencia de Ribeira (A Coruña), que notificó este martes 44 nuevos positivos por coronavirus entre sus usuarios, y que ya cuenta con 63 internos y tres empleados contagiados.

··· Este geriátrico ribeirense había sido el primer centro de la comarca del Barbanza en recibir la vacuna contra el COVID, el pasado miércoles 30 de diciembre.

12 ene 2021 / 22:43
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito