Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
21:21
h

Más de 530.000 personas bajo el umbral de la pobreza en Galicia

La tasa de precariedad se sitúa entorno al 20% // La desigualdad sube casi un 5% en 3 meses

La crisis socioeconómica causada por la pandemia deja en España una huella desigual e injusta que, a largo plazo, puede ser más grave que la pandemia en sí misma.

Galicia sale del estado de alarma con una tasa de pobreza del 19,65%, frente al 18,01% que registraba antes del covid-19, manifestando así un incremento de 1,64 puntos porcentuales durante estos tres meses de emergencia sanitaria. Así lo refleja el último informe de Oxfam Infermón.

Asimismo, según este estudio, por lo que respecta al número de personas por debajo del umbral de la pobreza, la comunidad gallega registra en la actualidad unas 530.205, frente a las 486.047 de antes del estado de alarma. Esto equivale a un aumento de algo más del 9%.

Las cifras son sobrecogedoras, sobre todo si tenemos en cuenta que la población total de Galicia asciende a 2,7 millones de personas. De esto modo, el 19,65% de los habitantes de la comunidad viven por debajo del umbral de la pobreza. Es la octava autonomía más perjudicada del territorio nacional, quedándose en el medio de la tabla.

700.000 PERSONAS EN LA POBREZA. En el conjunto de España, la crisis podría arrojar a más de 700.000 personas adicionales a la pobreza, y además, según las estimaciones de la organización, el previsible aumento de la desigualdad supondría borrar de un plumazo la reducción de esta durante los últimos cuatro años. Las personas con menores ingresos perderían, proporcionalmente, ocho veces más renta que las más ricas.

Frente a esto, Oxfam Intermón propone una recuperación basada en una fiscalidad progresiva, que permitiría recaudar 10.000 millones de euros más para blindar el sector público con el fin de garantizar la salud, la educación y la protección social. Además, la organización propone medidas para paliar la precariedad laboral que afecta especialmente a trabajadores que en esta pandemia han sido esenciales, muchas de ellas personas migrantes para las que también se pide regularización amplia y extraordinaria.

DESIGUALDAD AL ALZA. La desigualdad está aumentando en toda España. En términos proporcionales, el decil más pobre de la población podría llegar a perder más de ocho veces la renta que pierde el decil con mayores ingresos. Este impacto tan dispar supondría un aumento de la desigualdad de la renta neta en 1,7 puntos del índice de Gini (medida de desigualdad basada en la distribución de los ingresos).

En Galicia, concretamente, el informe de la ONG también plasma una situación desalentadora, situándola como la quinta comunidad más perjudicada en cuanto al nivel de desigualdad. Así, el índice de Gini asciende después del estado de alarma a 29,41, frente al 28,01 de antes del covid-19, experimentando por tanto una variación de 1,40 puntos, casi un 5%.

TRABAJADORES más PRECARIOS. En apenas 22 días, 900.000 personas se dieron de baja en la seguridad social por la paralización de la actividad económica, con especial afectación en sectores como el de la construcción o la hostelería.

las cifras
19,65%

de la población de la comunidad gallega vive en situación de pobreza. Antes de que surgiese la pandemia este porcentaje se situaba en el 18,01%, lo que evidencia una suba significativa del 1,64% en apenas tres meses.

44.157

personas más se suman a la lista de precariedad en Galicia. Actualmente hay 530.205 personas por debajo de la pobreza y, antes del covid-19, había 486.047, suponiendo un incremento del 9,08%.

23 jun 2020 / 23:24
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito