Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Más de medio año desde que Galicia no registraba tan pocos casos activos

Baja de 4.000 infectos // Se rompe la tendencia ascendente de positivos detectados // Menos de 400 pacientes hospitalizados

Hace más de medio año que Galicia no registraba una cantidad tan baja de contagiados por coronavirus. Los satisfactorios resultados epidemiológicos que anotó la comunidad ayer, cuyos casos descendieron en 216 hasta los 3.952 activos, escenifican un panorama comparable al acontecido hace exactamente 186 días, cuando la autonomía mantenía 3.847 contagios: última cifra menor. Nuestro territorio, que traspasa con fuerza la barrera de las 4.000 infecciones, contabilizó menos positivos hallados, concretamente 184, rompiendo la ascendente tendencia que llevaba presentando dicho indicador tras cinco jornadas consecutivas.

Vivimos otra data pandémica optimista al disminuir los enfermos COVID un 5,18 % en las pasadas 24 horas. Así lo constató el Sergas en la actualización del parte diario, con los datos recogidos hasta las 18.00 horas del viernes, reflejando que en un solo día hemos retrocedido (favorablemente) un mes. Y es que, la incidencia viral pasó a niveles del 2 de septiembre, cuando justo antes rozaba los valores del 8 de octubre.

Asimismo, los nuevos dolientes bajaron un 12,38 % respecto a los notificados el día previo, esquivando con solidez el crecimiento que se fue pronunciando según avanzaba esta semana. Empezó el lunes con 103 pacientes; el martes con 117; el miércoles con 173, el jueves con 191; y el viernes con 210. Más del doble (un 103,88 % exactamente) entre esas cinco jornadas.

Por distritos sanitarios, A Coruña añade 83 infectados detectados (el 45,10 % de los 184 descubiertos) al conjunto. Mucho más lejos están las áreas de Vigo (23); Santiago-Barbanza (21); Ferrol y Ourense, Verín y O Barco (con 18 respectivamente); Pontevedra y O Salnés (11); y Lugo, A Mariña y Monforte (solo 10 contagiados hallados).

En cuanto a los casos activos, los positivos se redujeron en todas las demarcaciones, cayendo de manera importante en A Coruña (-46), que mantiene 1.342 enfermos (siguiendo a la cabeza en el número global) y Vigo (-46) con 676. Tras ellas, Pontevedra (-58) que se queda en 541.

Posteriormente, Lugo fue la demarcación que constató la mayor bajada (-34), concentrando ahora 339 afectados, continuada por Ferrol (-17) con 359; Santiago (-9), que alberga 451; y Ourense (-6) con 244 (la zona que menos pacientes acumula dentro de su perímetro).

BAJA LEVEMENTE LA PRESIÓN HOSPITALARIA. Afortunadamente, estos no son los únicos datos optimistas que deja el pasado día, pues Sanidade también notificó una leve rebaja de los pacientes COVID en Galicia que decrecen hasta los 392 hospitalizados, dejando las plantas convencionales con 310 ingresados (-1) y las uci con 82 críticos (-7). En este sentido, dicha ocupación cayó un 0,32% y 7,87%, respectivamente, en comparación al día anterior.

En este sentido, todas las áreas sanitarias aminoran el número total de los infectados que se recuperan en instalaciones sanitarias. Únicamente Vigo no disminuye en ambas plantas, ya que si bien los convencionales se redujeron en seis (63), los más graves ascendieron en uno (14).

Sin embargo, la mayor presión sigue estando en A Coruña, con 133 contagiados internos (-9) de los cuales 29 precisan cuidados intensivos (-2). Mientras tanto, hay 62 positivos que necesitan atención hospitalaria en Santiago (-1), habiendo bajado a 13 los más vulnerables (-1).

Del mismo modo, descienden los ingresados en Ferrol, a 40 (-1), de los que seis (igual) están en la uci; en Pontevedra a 35 (-3) de los que 13 (-1) son críticos; en Lugo a 30 pacientes (-3), 10 en peor estado (-3); y en Ourense a 26 afectados (-2), dos en intensivos (-1).

ASCIENDE LA TASA DE POSITIVIDAD. Por otro lado, de los 184 infectados hallados un total de 149 (el 80,98 %) fueron detectados en las 6.926 pruebas PCR que se realizaron el viernes (un 0,41 % de los 1.707.139 tests de este tipo efectuados en Galicia desde que dio comienzo la pandemia). Con estos datos, la tasa de positividad (porcentaje de infecciones por test PCR realizados) aumenta al 2,4 %, tras posicionarse bastante por debajo (en el 1,7 %) la jornada anterior. Aun habiendo subido nuevamente, la comunidad sigue estando alejada del 5 % que la OMS establece como límite para dar por controlada la epidemia mundial.

CIFRAS GLOBALES. Desde que llegó el COVID-19 al territorio gallego, un cómputo de 113.496 personas han contraído este virus, recuperándose durante el pasado día 398 habitantes que dejan el total en 107.299 curados, es decir, el 94,54 % de la población contagiada. Por la contra, la peor cifra la conforman los fallecidos (2.268): casi dos de cada 100 pacientes (1,99%).

ante el covid-19
Exámen MIR que tenga garantías

··· Néstor Rego, diputado en el Congreso del BNG, registró una serie de cuestiones sobre los pruebas para acceder a la sanidad especializada, como por ejemplo el MIR, demandando que el mando central ponga datas alternativas para quienes no puedan presentarse por dar positivo de COVID-19 o tener que estar confinados al padecer síntomas.

··· “Debe facilitarse la incorporación de profesionales sanitarios, no dificultarse”, señaló Rego, que denunció que la orden del Ministerio que fijaba los exámenes para el 27 de marzo no recoge “ninguna previsión” para este clase de incidencias.

··· El diputado nacionalista lamentó que en las instrucciones difundidas prohiben acudir a “aquellas personas que tengan algún tipo de síntoma” de infección por SARS-CoV-2.

Sanidade justifica con datos la apertura de A Coruña y Pontevedra
Saúde Pública elaboró un informe que indica una mejora sustancial de la incidencia viral

Santiago. El Diario Oficial de Galicia ha publicado las modificaciones dadas a conocer este viernes por el subcomité clínico de expertos, que decidió abrir el cierre perimetral de las áreas sanitarias de Pontevedra y A Coruña y permitir la movilidad a los municipios en función de su incidencia: aperturas que se harán efectivas desde el lunes. El Informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública que se abordó en la reunión del viernes evidencia que el número reproductivo instantáneo (Rt), que indica la cuantía de contagios originados por un caso, sigue por debajo de 1 desde el 29 de enero, mostrando una bajada en la transmisión del coronavirus.

Todas las áreas sanitarias, excepto Ourense, se mantienen por debajo del 1. Además, entre el 21 y 27 de febrero se efectuaron 61.594 pruebas diagnósticas (43.332 PCR y 18.262 test de antígenos) con un porcentaje de positividad a siete jornadas del 3,8 %, igual que se obtuvo entre el 19 y el 25 de febrero.

Mientras tanto, la incidencia acumulada a 7 y 14 días es de 47 y 119 casos por cien mil habitantes, respectivamente, cifras inferiores a las observadas el día 1 de marzo (54 y 131 casos por 100.000 gallegos en ambos periodos).

La tendencia diaria muestra, desde el 20 de diciembre, dos recorridos con una evolución opuesta: primero creciente a un ritmo del 6,8 por ciento hasta el 22 de enero y después decreciente con un porcentaje de cambio diario de -6,5 %, lo que sigue señalando un descenso continuo, ya que a 20 de febrero el porcentaje de cambio diario observado era el mismo.

Asimismo, en las distintas áreas sanitarias las tasas de incidencia a 14 y 7 jornadas han disminuido respecto del informe de día 1. Ninguna de ellas presenta tasas a 14 días con valores superiores a los 250 casos por 100.000 habitantes ni a 7 jornadas superiores a los 100 contagiados.

En lo referente a los ingresos, la media de pacientes en hospitalización de agudos en los últimos 7 días fue de 384,3, lo que supone un descenso de 8,3 % respecto del informe de 1 de marzo.

CONCLUSIÓN. “Aunque los datos recogidos en el informe permiten constatar que, en líneas generales, la situación epidemiológica sigue mejorando”, apuntan en este documento, achacándolo a la “eficacia de las medidas” y recordando además que la desescalada “debe ser gradual, progresiva y segura”.

Finalmente, aunque la presión asistencial va bajando, sigue siendo alta, con un elevado número de personas en las uci, que aún debe bajar más: “Resulta imprescindible ser cautelosos y consolidar en el tiempo las medidas adoptadas recientemente, de tal modo que sea posible ir analizando y reaccionando frente a los efectos que de ellas deriven”.

la cifra
2.268

fallecidos en Galicia después de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) comunicase ayer cuatro nuevas defunciones, relativas a tres hombres (de 64, 66 y 76 años) y una mujer (de 85 años). Todos ellos presentaban patologías previas. Asimismo, murieron en el Chuvi, Chuac Y CHOP.

07 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.