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Mascarillas desde los seis años y rebaja de la distancia a 1,2 metros

El reto del próximo curso es la presencialidad absoluta // Las medidas se irán revisando con la situación epidemiológica

Sanidad y Educación anunciaron un acuerdo con las comunidades autónomas sobre las medidas a aplicar el próximo curso escolar 2021-2022: se garantizará la máxima presencialidad, el uso de mascarilla será obligatorio a partir de los 6 años con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable. Precisamente la separación entre alumnos podrá rebajarse a 1,2 metros en un escenario de baja incidencia.

Así lo avanzó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa en La Moncloa junto a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, tras la reunión extraordinaria conjunta de la Conferencia Sectorial de Educación y la Interterritorial de Sanidad para abordar el dispositivo general del próximo curso escolar a la que asistieron sus homólogos autonómicos.

Según explicó Darias, las medidas abordadas en el encuentro, telemático, giran en torno a cuatro grandes principios. El primero de ellos es el distanciamiento social, que se establecerá en 1,5 metros y flexibilizando a 1,2 metros si la incidencia es baja; la obligatoriedad de llevar mascarilla a partir de los 6 años; limpieza y ventilación continua cruzada; y gestión de los casos de COVID.

Asimismo, se garantiza la presencialidad en las aulas, que “es la característica más importante” abordada para el próximo curso escolar, aseguró la ministra. El reto es que sea absoluta y la idea es que se vaya recuperando la normalidad y el inicio será más flexible que el de este curso a punto de acabar.

Se mantendrán los grupos de convivencia estable en Infantil, en 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria y en Educación Especial. En 5º y 6º de Primaria se puede mantener el grupo estable, o bien la distancia de 1,5 metros, con posibilidad de reducir la distancia interpersonal a 1,2 metros. Y también se permite reducir esa distancia en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas y Deportivas. Todas estas medidas se irán revisando, dentro de una permanente comunicación y coordinación entre Sanidad y Educación.

Era una de las premisas que llevaba el conselleiro de Educación gallego, Román Rodríguez, que habló de un “protocolo de transición”. En el encuentro, se valoró especialmente el trabajo de los centros educativos en el éxito en cuanto a la baja propagación del coronavirus SARS-CoV-2 que tuvo lugar en ellos.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, aseguró, por su parte, que comunidades autónomas y Gobierno central están valorando la inmunización del alumnado de ESO y Bachillerato contra la COVID de cara al inicio de curso, según avanzó el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci.

“Ha sido una reunión muy satisfactoria porque se ha recogido todo lo que hemos planteado desde las comunidades autónomas, en un momento adecuado porque estamos en el mes de mayo”, señaló Faci, que también advirtió de que se trató un documento base, “que será flexible en función de la situación sanitaria de cara al inicio de curso”. “Nos enfrentamos a un comienzo totalmente diferente, en un escenario de mayor normalidad, aunque hay que seguir teniendo en cuenta determinadas medidas de carácter higiénico-sanitarias, como el uso de la mascarilla y la limpieza, que debemos mantener porque todavía estamos en una situación de pandemia”, aseguró el político aragonés.

Concluyó afirmando que se va a dar “un escenario bien diferente y positivo puesto que con la vacunación de todo el profesorado y de los alumnos de Secundaria y Bachillerato estamos hablando de una normalidad y de que en los centros educativos, después de un año muy difícil y sin perder de vista la situación en la que estamos, hay un escenario de mayor tranquilidad y de mayor serenidad”.

Galicia reclama financiación extra para mantener el esfuerzo económico

En la reunión telemática, a la que también asistió el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el responsable de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, apostó por un “protocolo de transición orientado a recuperar una progresiva normalidad” en la enseñanza con medidas consensuadas y que permitan mantener las máximas garantías de seguridad sanitaria en los centros.

“Este protocolo precisa una visión integral con medidas en todos los sentidos y con el que avanzar hacia la normalidad”, dijo, teniendo en cuenta que es el camino que sigue la sociedad en general.

El conselleiro valoró el encuentro para poder comenzar a planificar el próximo curso escolar con tiempo, a cuatro meses vista, como se le solicitó hace semanas a las ministras de Educación y Sanidad. “El año pasado fundamentalmente se diseñó el inicio de curso a finales de agosto, prácticamente una semana antes de que empezara”, recordó.

Además, en consonancia con otras comunidades autónomas, reclamó al Gobierno central saber si va a haber un fondo específico COVID, ya que el Ministerio pide que se mantenga el esfuerzo económico realizado este curso.

Demandó, también, concreción sobre el destino de fondos europeos que el Ejecutivo de Sánchez quiere destinar a recursos humanos.

Galicia tuvo que hacer frente a un gasto extraordinario en la enseñanza de 162 millones de euros este curso para cubrir las necesidades y medidas contra la pandemia.

Román Rodríguez aseguró que la Xunta tomará todas las medidas que sean necesarias el próximo curso para “garantizar la seguridad sanitaria en las aulas y la presencialidad”, tal como se hizo en el actual, que se desarrolló de forma “satisfactoria”, debido a la respuesta “adecuada” por parte de la Administración, “con acciones en diferentes ámbitos adaptadas a las necesidades concretas y, por supuesto, a la ejemplaridad de toda la comunidad educativa, cuyo comportamiento hizo de los centros lugares seguros sin transmisión interna”.

“Queremos seguir logrando la presencialidad, que en Galicia ya conseguimos con un gran esfuerzo desde el punto de vista presupuestario y también con un gran trabajo del conjunto de la comunidad educativa, de las familias, del profesorado y de los niños, que mantuvieron una disciplina notabilísima”, señaló Román Rodríguez. R. RÍOS

19 may 2021 / 23:00
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