Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
23:03
h

Mascarillas sin válvula para casi todo, más aforo en las playas y fiestas descafeinadas

El DOG publica más normas para la nueva normalidad gallega // Los palcos de orquesta estarán a cuatro metros del público y las verbenas, con entrada y salida diferenciadas

La nueva normalidad gallega tiene desde ayer nuevas normas que la rigen, con la publicación, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), de varias matizaciones del protocolo de la comunidad. Así, el uso de mascarilla pasa a ser prácticamente obligatorio en todas las situaciones, ya que la Xunta establece su uso en espacios al aire libre o la vía pública, excepto si se puede garantizar siempre el la distancia de seguridad.

Además, pasa a ser obligatoria en espacios cerrados cuando haya más gente aunque se guarde la distancia, con la única excepción de estar sentados y si el responsable del establecimiento garantiza el mantenimiento de los 1,5 metros perceptivos en todo momento. Además, la población general no usará mascarillas con válvulas, que serán utilizadas solo para uso profesional.

Además, las personas con algún tipo de sintomatología compatible con covid-19 deberán aislarse en su domicilio y comunicarlo a su servicio sanitario a la mayor brevedad. Los casos sospechosos o probables, así como los que estén a la espera de resultado de la prueba, y todos sus contactos estrechos, deberán aislarse “sin poder abandonar su domicilio o lugar de aislamiento o cuarentena en ningún caso, salvo autorización expresa del servicio sanitario” por causas justificadas.

fiestas y verbenas En cuanto a las celebraciones y actuaciones, en el caso de que sea un coro o agrupación solo vocal, los cantantes tendrán que estar siempre con mascarilla, en ensayo y en actuación. Sin embargo, si son orquestas, bandas y otras agrupaciones musicales, los cantantes e intérpretes de instrumentos de viento se la podrán quitar, pero solo cuando les toque intervenir. El resto, siempre con ella puesta, en ensayos y actuaciones. Además, el Gobierno gallego indica que todos deberán mantener la distancia de seguridad durante su actuación y los ensayos, evitando situarse enfrente de otros intérpretes y recomienda a vocalistas y músicos de viento usar otro tipo de dispositivos como pantallas o mamparas.

Además, las fiestas y verbenas deberán tener espacio de entrada y salida diferenciados, un aforo máximo de mil personas si el espacio es de hasta 8.000 metros cuadrados, el escenario tendrá un perímetro de seguridad de 4 metros hasta el público, habrá dispensadores de solución/gel hidroalcohólico en entrada y salida del recinto, así como en diferentes puntos dentro del recinto (tales como establecimientos de restauración, aseos y puestos de venta de productos), y, por supuesto, todo el mundo con mascarilla, siempre.

atracciones de feria Tendrán que respetar la proporción de una persona por cada tres metros cuadrados, pero con un máximo de 700 personas en espacios con una superficie igual o menor a 8.000 metros cuadrados --sin contar las estructuras instaladas--, y un máximo de 2.000 si es mayor. La maquinaria con asientos tendrá que permitir las distancias entre los asistentes y, en caso de que esto no se pueda garantizar, se reducirá el aforo a la mitad.

Por otra parte, en las celebraciones y actos de culto en el exterior de edificios o en la vía pública, además de un aforo máximo de mil personas, se introduce la obligatoriedad de llevar mascarilla, para los participantes y para el público asistente.

playas y parques infantiles Se amplía hasta el total de tres metros cuadrados por persona los aforos permitidos a partir del 1 de julio tanto en playas como en parques infantiles, parques biosaludables, zonas deportivas, pistas de ‘skate’ y otros espacios públicos al aire libre similares. Ahora los concellos deberán establecer las medidas necesarias para garantizar que los ciudadanos mantienen las distancias de seguridad “también en las zonas de acceso y salida” y podrán establecer un límite de tiempo de permanencia en el arenal y aparcamiento.

Plan especial de la Policía autonómica

··· La Policía Autonómica comenzó este fin de semana un plan de actuación específico destinado a la inspección y control de las medidas frente a la covid-19. Centrará sus inspecciones en las ciudades donde tiene su sede y en los concellos turísticos y costeros, por ser donde se prevé mayor concentración de personas en espacios públicos, según indica en un nota de prensa. Los agentes vigilarán el cumplimiento de aforos en terrazas al aire libre, en las fistas y verbenas y otros eventos populares, y en concentraciones de espectáculos públicos, como atracciones de ferias o actividades de ocio típicas de verano.

Son 308 los casos activos en Galicia, con 22 positivos ya en el brote de A Mariña

Santiago. El número de casos activos de coronavirus en Galicia bajó en las-últimas 24 horas hasta 308, mientras que las personas curadas aumentaron hasta las 10.606, 16 más en una jornada, según los datos de Sanidade.

El descenso de los casos activos se da pese a que otras cuatro personas de la comarca de A Mariña (Lugo) dieron positivo por coronavirus, con lo que son ya 22 los casos confirmados en la zona, en donde los responsables sanitarios siguen tratando de determinar si todos tienen relación entre sí y hay un solo foco o son dos.

Sanidade recuerda en un comunicado que el primer caso se detectó el pasado martes por la tarde en el concello de Xove y que, con esta confirmación inicial, comenzó el trabajo de rastreo y análisis de los contactos de las personas que se fueron viendo afectadas. Por el momento se realizaron más de 200 pruebas, que arrojaron 22 positivos en la comarca, pero están pendientes los resultados de más estudios. Además, se van practicando nuevas pruebas a los contactos de las personas que van dando positivo. Uno de los afectados está ingresado en el Hospital Público da Mariña, pero la mayoría de los casos son asintomáticos o tienen síntomas leves.

Del total de positivos de Galicia, cuatro permanecen en unidades de hospitalización -los mismos que el viernes- y 304 en seguimiento domiciliario -tres menos-, mientras que las ucis siguen sin casos covid. De los 308 casos, 131 corresponden al área de Vigo -dos menos-; 75 a la de A Coruña y Cee -seis menos-; 26 a la de Santiago y Barbanza -los mismos-; 22 a la de Ourense -uno más-; 34 a la de Lugo -tres más-; 11 a la de Ferrol -igual que hace 24 horas- y nueve a la de Pontevedra --uno más--. s. barba

27 jun 2020 / 20:58
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito