Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
00:17
h

Medio millar de nuevos casos para estrenar el año en Galicia

Diagnosticados por PCR 441 de ellos // El área de Santiago continúa mejorando, con menos contagios activos // La presión asistencial baja en planta y se mantiene en las ucis

Recién nacido el año de la esperanza, un 2021 en el que la población mundial tiene las miras puestas en que la vacuna contra la COVID –la que ya se está administrando, o las que se aprueben en breve y comiencen a estar disponibles– sea el arma definitiva para acabar con esta terrible pandemia, Galicia estrena enero con un incremento de más de 500 casos nuevos de coronavirus, 441 de ellos diagnosticados a través de pruebas PCR.

Este 1 de enero las cifras actualizadas por la Consellería de Sanidade en su página web, con datos recabados hasta las 18.00 horas de este jueves, indican que el total de contagiados activos en Galicia vuelven a ser más que una jornada antes. Son ahora 5.777 en total, 93 más de los registrados un día antes. Sin embargo, la presión en los hospitales gallegos derivada de la atención a infectados de este virus es menor, al bajar los ingresados en planta en seis personas y mantenerse invariable la cifra en las unidades de críticos (uci).

Así, una jornada más, la comunidad gallega sigue detectando más de 400 casos diarios, en concreto 441 a través de PCR pero 532 en total. El número de PCR realizadas se situó en las 6.935, lo que eleva el total a 1.120.590, y la tasa de positividad cae ligeramente hasta el 6,8% de las PCR realizadas. Además, se practicaron 928 pruebas serológicas. En total, los curados de esta infección son ya 56.338 en Galicia, 428 más que una jornada antes.

En cuanto a los casos activos en las siete áreas sanitarias gallegas, la de Santiago-Barbanza continúa en la senda de la mejoría emprendida en los últimos días. Bajan las personas contagiadas hasta las 1.346, 23 menos en un día. También mejoran en este indicador las áreas de Pontevedra, con 27 casos menos hasta los 789 totales, y la de Ferrol con 5 menos y solo 307 casos activos sigue siendo la que tiene mejores cifras.

En el polo opuesto, con alza de enfermos, están el área sanitaria de Vigo, que registra 1.181 (44 más que la jornada anterior). También aumenta en 62 casos activos A Coruña-Cee, que llega a los 1.091; la de Ourense, con 27 más, alcanza los 600 casos activos, y el área de Lugo, que llega a 463 tras sumar 19 más el último día.

En cuanto a la cifra de hospitalizados, disminuye en seis pacientes con coronavirus, hasta los 345, aunque los enfermos en uci se mantienen en 55. En concreto, el área sanitaria con más pacientes COVID ingresados es A Coruña, que registra 87 enfermos hospitalizados (-2), de los que 20 están en críticos (+1); seguida de la de Santiago-Barbanza, donde la cifra de personas en centros hospitalarios alcanza las 83 (+7), de los que 8 necesitan cuidados intensivos (+1).

Asimismo, en Pontevedra-O Salnés bajan en uno los pacientes ingresados por esta infección, hasta los 51, aunque crecen dos los que están en uci, hasta los 12; y en Vigo hay 49 en hospitales (-4), 9 de ellos en uci (-2). El área sanitaria de Ferrol tiene 37 hospitalizados (+1), 2 en cuidados intensivos (-1). Y, finalmente, permanecen 23 personas hospitalizadas en centros del área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco (-4), 2 en unidades de críticos (-1) y 15 en los hospitales de Lugo (-3), 2 en cuidados intensivos (sin cambios).

RESIDENCIAS
AUMENTAN LOS CONTAGIADOS

··· Los casos de COVID en usuarios de residencias gallegas siguen en aumento al subir desde los 123 que recogía el parte de Política Social de ayer, 1 de enero. Se suman ocho positivos de la residencia de mayores Santa Teresa de Jornet en A Coruña y otros nueve de la DomusVI Vimianzo, la que tiene más afectados en estos momentos.

También se incorpora un usuario de los Apartamentos Tutelados San Bartolomeu de Xove, en Lugo, y otro de la residencia de mayores Moledo de Vigo. Además, recibieron el alta 4 usuarios de distintos centros. Con ello, la residencia con más usuarios afectados sigue siendo la DomusVI Vimianzo, que sigue aumentando y se sitúa en 58 positivos, seguida de la residencia San Bartolomeu de Xove, con 16; la residencia hospital asilo San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo, con 13, y la Moledo de Vigo, con 12 usuarios contagiados.

··· En lo referente a los trabajadores de estos centros residenciales infectados son actualmente 111, dos más. Se detectaron los nuevos casos de tres trabajadores de la DomusVi Vimianzo, uno de la DomusVi Viveiro y dos del Hogar Residencia Bo Día, mientras que obtuvieron el alta uno de la residencia Padre Rubinos de A Coruña, otro de la Nosa Señora dos Milagres de Barbadás, otro de la San Antonio de Beariz y otro de Doral en Mos. El mayor número de trabajadores con coronavirus se detecta en DomusVi Vimianzo, con 18 y San Bartolomeu de Xove, con 10.

··· Los centros de atención a la discapacidad se mantienen sin usuarios afectados, pero con tres empleados positivos en coronavirus.

la cifra
1.400

FALLECIDOS EN LA COMUNIDAD POR COVID DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA. La cifra se alcanzó con los seis que se contabilizaron el día 31. Ayer la Consellería de Sanidade no actualizó el número de las víctimas mortales de las 24 horas anteriores, aunque una protavoz reconoció que sí se registraron algunos óbitos.

02 ene 2021 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.