Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Mejoría ligera en todos los indicadores a las puertas de Semana Santa

Los casos activos caen a 2.403 // Las uci se estancan en 36 pacientes COVID

Parece que la Semana Santa llama al optimismo y lo cierto es que los datos registrados este viernes no son para menos, al menos ‘a priori’. Ahora bien, es necesario profundizar en ellos para poder comprobar si realmente estamos tan bien y hemos mejorado tanto como creemos. Por una parte, el número de casos activos descendió hasta los 2.403 y los nuevos positivos lo hicieron hasta los 115.

Sin embargo, es importante señalar que esa bajada de los casos activos fue de tan solo 37 contagios menos con respecto al jueves, de manera que se encadenan ya ocho días con descensos de menos de medio centenar, incluso con un ligero repunte el martes. Además, esos 115 nuevos positivos, pese a suponer 47 menos que el jueves, siguen estando por encima del centenar.

PEQUEÑOS REPUNTES EN SANTIAGO Y PONTEVEDRA. Asimismo, el descenso no es generalizado en todas las áreas, ya que si bien los casos activos bajaron este viernes en cinco de ellas --Ourense (-6), A Coruña (-27), Ferrol (-1), Lugo (-8) y Vigo (-2)--, subieron ligeramente en las de Pontevedra (+6) y Santiago (+1).

Por tanto, el área de A Coruña se mantiene a la cabeza con 900 casos activos; seguida de la de Vigo, con 515; Santiago, con 270; Pontevedra, con 215; Lugo, con 177; Ferrol, con 176; y Ourense a la cola, con 150.

CAE LA POSITIVIDAD. Por su parte, la tasa de positividad --porcentaje de infecciones por test PCR realizados-- descendió ligeramente a un 1,7%, tras aumentar a un 2,2% la jornada anterior, después de repuntar al inicio de la semana a un 4%. De este modo, la comunidad gallega se mantiene por debajo del umbral del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala para dar por controlada la pandemia.

LOS HOSPITALES FRENAN EL DESCENSO. Por otra parte, por lo que respecta al número de hospitalizados, pese a que a lo largo de toda esta semana los descensos han sido notables, este viernes han sido muy ligeros en las unidades convencionales y nulos en las de críticos. Así, los hospitales gallegos albergan a 214 (solo nueve menos) enfermos COVID, de los cuáles 178 están en planta (nueve menos) y 36 en uci (sin cambios).

CUATRO ÁREAS CON MENOR PRESIÓN HOSPITALARIA. La presión hospitalaria baja en cuatro de las siete áreas sanitarias --Ourense, A Coruña, Santiago y Lugo--; mientras que se mantiene igual en las de Ferrol y Vigo; y sube en la de Pontevedra.

De este modo, el área de Ourense se mantiene con dos pacientes en uci y descienden a 16 los de otras unidades (cuatro menos); en la de Santiago siguen tres en críticos y bajan a 18 los de otras unidades (cuatro menos); mientras que en la de A Coruña se reducen a 16 las personas con coronavirus en uci (una menos) y a 63 las de otras unidades (dos menos).

Por su parte, el área de Lugo sube a tres pacientes COVID en uci (uno más), pero baja a ocho los que se encuentran en otras unidades (tres menos); en la de Vigo caen a siete los críticos (uno menos), pero aumentan a 44 los de otras unidades (uno más).

En cuanto al área de Ferrol, se mantienen dos personas con COVID ingresadas en la uci y 12 en otras unidades, mientras que en la de Pontevedra suben a tres los pacientes en críticos (uno más) y a 17 los de otras unidades (tres más).

26 mar 2021 / 10:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.