Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
02:23
h

Menos contagios, solo suben un paciente en la uci y tres en planta

La incidencia continúa baja: 1,9 por ciento, muy por debajo de lo que recomienda
la OMS // Tranquiliza la buena evolución en los casos positivos de la variante india

La tan temida cuarta ola parece que se supera en Galicia sin los preocupantes datos de algunas comunidades autónomas y con los datos estabilizados desde hace días. De hecho, los nuevos contagios en las últimas horas no sólo continúan por debajo de los 200, sino que bajaron hasta 174 (17 menos que el día anterior), 146 de ellos positivos en PCR. Eso sí, la tasa de positividad repuntó hasta el 1,9 %, aunque es una de las cifras más bajas desde el verano y muy por debajo del 5 % que marca la Organización Mundial de la salud para dar controlada la pandemia.

El área sanitaria que más nuevos contagios sumó es la de Vigo con 46 casos (+5), seguida por Pontevedra con 42 (+12), A Coruña con 33 (los mismos) y Santiago-Barbanza con 26 (+3). Mientras tanto, en la de Ourense se detectaron 12 positivos (-7), en Lugo 11 (siete menos) y en Ferrol, solo cuatro (-7).

También subieron, aunque ligeramente, los casos activos y la presión hospitalaria pese a las bajadas del sábado.

En cuanto a los casos activos, Galicia volvió a registrar una subida, después de la bajada experimentada el sábado. Así, aumentaron ligeramente hasta colocarse en los 3.106, siete más, al superar en las últimas 24 horas los nuevos diagnósticos a las altas.

Por áreas, los pacientes aumentaron en las de Vigo, hasta los 945 (+6); Pontevedra-O Salnés, a 491 (+14); Santiago-Barbanza, a 364 (+9); y Ourense-Verín-O Barco, a 269 (+2). Además, disminuyeron los casos activos en A Coruña-Cee, hasta situarse en los 710 (-11); en Lugo-A Mariña-Monforte, hasta 239 (-11); y en Ferrol, que cae del centenar hasta los 99 (-3).

La presión hospitalaria incrementada es de cuatro pacientes –hasta un total de 214–, repartidos entre las ucis –uno más, hasta los 51– y las camas convencionales –tres más, hasta los 163–.

RESIDENCIAS. El brote de la residencia DomusVi de Chantada (Lugo) se mantiene con ocho casos, los únicos positivos detectados en geriátricos de la comunidad. Son seis usuarios y dos trabajadores del mismo centro. Los positivos, detectados este viernes, rompieron 14 días consecutivos sin casos activos en centros de este tipo, desde que el 16 de abril se diese de alta al último trabajador infectado.

CURADOS. Hasta ayer, un total de 117.041 pacientes se han curado del coronavirus en la comunidad autónoma desde el comienzo de la crisis sanitaria, después de los 197 que recibieron el alta en las últimas veinticuatro horas.

VARIANTE INDIA. Los tripulantes del buque Prometheus Leader, en cuarentena en el puerto de Vigo por estar contagiados de COVID-19, con tres de ellos con la variante india, evolucionan favorablemente. El Sergas confirmó que en las últimas horas no se produjeron variaciones en el estado de salud de los positivos detectados en el barco, que “evolucionan bien”.

03 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.