Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Moderna confirma la eficacia de su vacuna al 94% y solicita permiso para comercializarla

Este lunes pidió tanto a Estados Unidos como a la Unión Europea su aprobación de emergencia // Si todo evoluciona según lo previsto, las primeras inyecciones podrían comenzar a finales de diciembre

La posibilidad de tener una vacuna a comienzos de 2021, o incluso antes, va dejando de ser una simple posibilidad para convertirse, cada vez más, en una verdadera realidad. Y es que, tras los anuncios de Pfizer y Moderna sobre sus efectividades superiores al 90%, es esta última la primera que, tras sus ensayos de fase 3, ha dado ya el paso previo a la comercialización de su vacuna COVID.

Pese a ser la única de las grandes compañías farmacéuticas implicadas en esta lucha sin productos en el mercado, y que hasta ahora solo había operado como laboratorio que prestaba sus avances en biotecnología a otros proyectos, actualmente, es la más avanzada en la búsqueda de la ansiada solución.

Y es que ayer mismo se daba a conocer que Moderna ya se encuentra en proceso de solicitar la autorización para comercializar su vacuna tanto a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), como a la Agencia Europea del Medicamento. Estos organismos reguladores analizarán los datos de prueba de la vacuna de ARN mensajero y decidirán si es lo suficientemente segura y efectiva como para recomendar su implementación.

30.000 PARTICIPANTES EN LA FASE 3. Según la compañía, el análisis de eficacia del estudio de fase 3 de la vacuna incluyó a 30.000 participantes y obtuvo una eficacia del 94,1%, con una tolerancia generalmente buena y sin identificarse problemas de seguridad graves hasta la fecha.

En concreto, el estudio superó los dos meses de seguimiento medio después de la vacunación, según lo exige la FDA para la autorización de uso de emergencia. Asimismo, la compañía afirmó también que la eficacia de la vacuna contra los casos más graves de COVID es del 100%.

DICIEMBRE COMO MES CLAVE. Las primeras inyecciones podrían administrarse a partir del 21 de diciembre si el proceso se desarrollase sin problemas y se otorgase la aprobación para su comercialización, aseguró Stéphane Bancel este lunes, director ejecutivo de la compañía Moderna, en una entrevista con The New York Times.

Según la farmacéutica, la eficacia de la vacuna “fue constante” según la edad, la raza y la etnia, y la demografía de género y, aunque se realizan continuas revisiones, “no se han identificado problemas serios”.

EFECTOS adversoS: FATIGA Y DOLOR LOCALIZADO. Por lo que respecta al contrapunto de la vacunación, Moderna afirmó que, según un análisis anterior, las reacciones adversas más comunes cuando se administró la vacuna a los participantes del estudio incluyeron dolor en el lugar de la inyección, fatiga, mialgia, artralgia, dolor de cabeza y enrojecimiento en el lugar de la inyección.

CAMBIAR EL CURSO DE LA PANDEMIA. “Este análisis primario positivo confirma la capacidad de nuestra vacuna para prevenir la enfermedad del COVID con una eficacia del 94,1% y, lo que es más importante, la capacidad de prevenir la enfermedad grave. Creemos que nuestra vacuna proporcionará una herramienta nueva y poderosa que puede cambiar el curso de esta pandemia y ayudar a prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes”, sentenció Stéphane Bancel.

fechas clave
los plazos

• Lunes 30 de noviembre. Moderna solicitó una Autorización de Uso de Emergencia a la FDA.

• Jueves 17 de diciembre. Moderna se reunirá con el Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos para analizar la seguridad de la vacuna candidata. También solicitará una aprobación condicional a la Agencia Europea del Medicamento. Y, para apoyar la petición, pedirá a la OMS la precalificación (PQ) de su vacuna y que la incluya en su Listado de Uso de Emergencia.

• Sábado 21 de diciembre. La compañía ya espera tener unas 20 millones de dosis de ARNm en EE.UU.

estudio COVE
resultados

··· El análisis de eficacia incluye un perímetro de análisis de 196 pacientes, de los cuáles se observaron 185 casos de COVID en el grupo de placebo frente a 11 en el grupo vacunado. Además, hubo 30 casos graves diagnosticados, todos ellos en el grupo placebo, frente a ninguno entre los vacunados.

01 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito