Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 04 agosto 2020
20:08
h

Mujeres, jóvenes y niños, los más afectados por la crisis poscovid-19

Las entidades de lucha contra la pobreza y exclusión califican lo ocurrido de “tsunami” // Recuerdan que la recuperación debe ir vinculada al empleo

Cuando muchos colectivos aún no se habían recuperado de la crisis económica de 2008 llega unanueva, esta vez relacionada con la pandemia de coronavirus. Antes de que el virus sacudiera las vidas de todos los habitantes del planeta en Galicia estaba el 23 % de su población en riesgo de pobreza y exclusión (según datos de 2018 y teniendo en cuenta el índice Arope), lo que traducido a números, y cada número con nombre y apellidos, eran 622.294 personas en una situación precaria. En esos diez años transcurridos desde el inicio de la crisis en la comunidad gallega tan solo se consiguió recuperar tres puntos porcentuales este índice de pobreza y exclusión, aunque, todo hay que decirlo, la situación era un 3 % mejor que la de la media de España.

El coronavirus, con el cierre de empresas, ERTEs a miles y demás, ha llegado como un “tsunami”, dicen desde la Rede Galega contra a Pobreza, EAPN Galicia. Por ello aún no les ha dado tiempo de “cuantificar” el impacto que tendrá, pero tienen claro que será enorme. Los colectivos que más han sufrido desde 2008, que aún no se había recuperado, serán los que ahora más seguirán acusando el riesgo. Aunque quizá ahora la palabra riesgo se les quede pequeña, y pasan ya, directamente, a estar en pobreza y exclusión social.

Son las mujeres, los jóvenes y los niños los que más sufrirán en la era poscovid-19. Pero también los mayores, personas dependientes o con alguna discapacidad, la infancia y adolescencia, los coelctivos ya vulnerables como las personas sin hogar, los que subsistían en la economía informal, los que solo tenían trabajos precarios, víctimas de violencia de género, inmigrantes, minorías étnicas, familais monoparentales (el 80 % está formado por una mujer que cría sola a uno o más hijos) y, también muy importante enla comunidad gallega, las zonas rurales.

En cuanto a la situación española en general, los datos tampoco son buenos. La economía española se encontraba antes de la pandemia en una zona de peligro, debido a las altas tasas de paro, de empleo precario (atípico), de riesgo de pobreza y/o exclusión y de abandono educativo temprano. Con el impacto del Covid-19 estos problemas pueden profundizarse hasta llegar a niveles muy graves

En los últimos dos años, la proporción de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social ha disminuido, pero de manera leve e insuficiente, por lo que España sigue estando muy por encima de la media europea, con casi un cuarto de la población afectada. Esta tasa de pobreza es muy alta, especialmente para la infancia y la juventud y tiene mayor peso en las mujeres, debido a la desigualdad salarial y de pensiones que experimentan.

EAPN ha elaborado un documentos con propuestas para el programa nacional de reformas 2020/2021 del Gobierno central. En él, tras hacer un diagnóstico exhaustivo de la situación, proponen una serie de medidas a corto plazo. Entre otras, demandan la implantación de un Ingreso Mínimo de carácter estatal para todos los hogares que se encuentren en situación de pobreza o exclusión; Garantizar el acceso universal y gratuito a la atención médica y a los recursos sanitarios y de salud pública.

Continúan con una ampliación de la prestación por hijo/a a cargo (actualmente, el límite de ingresos familiar es de 12.313 euros/año (1.026 por mes), con lo que se dejan fuera a muchas familias con salarios que igualmente las sitúan en el umbral de la pobreza, de acuerdo con su composición familiar), unido a un incremento de la prestación hasta los 100 euros en el año 2024. Acceso a una vivienda, adecuada y digna, es decir, que la solución de la crisis habitacional y el acceso a la vivienda se asuman como un reto prioritario, con la contrapartida ventajosa de que las reformas y rehabilitación de edificios pueden convertirse en un motor para el empleo social y financiarse con fondos europeos.

Agilización y dotación de mayor eficacia a las gestiones administrativas en las administraciones públicas, y planes de atención a la salud mental, así como de infancia y adoelscencia, entre otras medidas.

“Se va a incrementar brutalmente la desigualdad”

La presidenta de la Rede Galega contra a Pobreza, Eloína Ingerto, explica que la crisis por el coronavirus afecta y afectará más a los colectivos que ya eran más vulnerables. Como en el resto de España, son las mujeres, los jóvenes y los niños. Las entidades de la Rede, aunque no han hecho cálculos todavía, saben con seguridad que “se va a incrementar brutalmente la desigualdad. De hecho, comparamos lo que está pasando con un tsunami”.

“Aún no somos conscientes de lo que va a supoder, del impacto que tendrá”, indica, y llama la atención al hecho de que todas las personas que trabajaban en economía informal “se han quedado sin ningún tipo de ingreso económico y, en muchos casos, sin acceso a ninguna ayuda por la situación administrativa en la que se encuentran”. La recuperación se estaba vinculando al empleo y al “estar en trabajos mucho más temporales, más precarios, en algunos casos sin contrato... ahora se quedan sin trabajo y como estaban viviendo al día... se quedan sin nada”.

Además, señala que en esta crisis aparecerán nuevos colectivos en riesgo, como por ejemplo “las familias que son autónomos los dos, que no tienen ningún ingreso y no les ha llegado todavía ninguna ayuda”; o los jóvenes, que “empiezan a incorporarse al mundo laboral, con primeros contratos, muchos en el ámbito de la hostelería”. La salida dependerá de la capacidad de respuesta y las medidas que se implanten.

Ahora mismo, “todas las entidades de EAPN Galicia se encuentran haciendo atención de emergencia a las personas que ya atendíamos antes”. Han tenido que reorganizarse, ya no solo para poder teletrabajar, sino también para readaptar sus servicios. “Las entidades que hacían formación, por ejemplo, han reorientado recursos y buscado más para atender necesidades básicas”. Esto es alimentación, higiene, medicamentos, pago de alquileres y recibos, etc. “Esto es ahora la primera necesidad”, indica Ingerto, aunque también ayuda en el trámite de gestiones, acceso a medios telemáticos, y coordinación con los servicios sociales municipales.

Valoran muy positivamente el adelanto del pago de la Risga que hizo la Xunta, la flexibilización y reducción de requisitos para solicitarla o renovarla. Y como demandas inmediatas reclaman asegurar “un ingreso mínimo vital estatal pero de forma consensuada con las comunidades , que la Xunta “multiplique de manera inmediata sus escasos presupuestos en exclusión residencial asegurando una vivienda digna”, el fin de la burocratización para que “no haya listas de espera ni bloqueos en la atención de emergencia a las familias”, y prestar “atención al rural, hay preocupación por la despoblación y la brecha digital”, todo ello incrementa la desigualdad, remata.

EAPN Galicia explica que cifrar las personas que cayeron en pobreza por esta crisis es difícil, entre la escasa, y contradictoria a veces, información que se tiene sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) estatal y la crisis social que está provocando la pandemia. Lo que sí saben es que el principal grupo de población al que se dirige son las personas en pobreza severa (percibiendo menos de 370€ al mes). En 2018, último año con datos oficiales del INE, era el 4,8% de la población gallega, 128.000 personas. Además, indican que hay que tener en cuenta que en el mismo año 29.694 se beneficiaron de la Risga y que otra parte puede estar percibiendo otro tipo de prestación pública (RAI, subsidio mayores 52 años, etc) y que de una forma aún por definir pasarían a percibir el IMV. Las últimas informaciones dicen que el IMV será estatal complementada porlas CCAA. Sería una “buena noticia” porque la Xunta podrá dedicar el presupuesto del tramo básico y familiar de la Risga a aumentar importes y ayudar a los más desfavorecidos.

17 may 2020 / 20:40
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.