Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 26 octubre 2020
02:22
h
ENTREVISTA
Diego González. CEO de la aplicación Localsafe

“No basta con poner un hidrogel en la puerta, hay que ser responsables con cada paso que damos”

La covid-19 genera una brecha de confianza entre establecimientos y usuarios que la aplicación 100 % gallega Localsafe pretende reducir. Son muchos los esfuerzos que han realizado diferentes estamentos de la sociedad para mitigar los efectos de la pandemia. Mediante la app, los usuarios pueden filtrar los lugares según la actividad realizada y observar las medidas de seguridad habilitadas. Fotos: Cedidas.

Una app pionera en España que permite buscar establecimientos seguros frente a la covid-19. ¿En qué consiste y cómo funciona, Diego?

Localsafe es una aplicación móvil que pone en contacto a los establecimientos y sus clientes, de manera que todos los locales desde restauración hasta comercio, puedan ofrecer a sus clientes las mayores garantías de protección frente a la covid-19. El objetivo de Localsafe es que un usuario pueda conocer las medidas de seguridad e higiene que tiene el local al que va a ir y las referencias que dan otros usuarios de su experiencia en el mismo.

Lo que Localsafe pretende es recuperar la confianza perdida por todos nosotros y aportar un marco en donde todos nos sintamos un poco más seguros a la hora de visitar un establecimiento.

El empresario introduce en la app la información de todos los esfuerzos que está haciendo para mantener su local lo más seguro y protegido posible frente a la amenaza de contagio en su empresa.

El cliente tiene la oportunidad de decidir si va a un local o no en función de las referencias que recibe del mismo a través de la APP.

Siendo este un periódico gallego, lo que más nos gusta es que tres empresas ourensanas la hayan puesto en marcha. ¿Cuáles son?

Las empresas que nos hemos unido en este proyecto somos Amodo Soluciones, Ferro Abogados y Ingade Connect; es decir, una consultora informática, un despacho de abogados y consultora de sistemas de gestión y seguridad alimentaria, respectivamente. Y creemos que es un equipo de trabajo perfecto para desarrollar esta app.

¿Han recibido apoyo de la Deputación de Ourense?

Así es, la Deputación de Ourense conoció nuestro proyecto al mismo tiempo que estaban lanzando Ourense, destino seguro y consideraron que ambos deberían colaborar por las sinergias existentes y así obtener mayor repercusión, no solo a Localsafe, sino también a nuestra provincia, a nivel no solo autonómico, sino también nacional.

En este momento hay más de 17.000 establecimientos de toda España inscritos. ¿Cuáles son las ventajas para restaurantes, gimnasios y demás empresas?

Creo que, a día de hoy, ya podemos decir con claridad lo que hace unos meses sospechábamos: no todos los empresarios y autónomos se toman de la misma forma este problema.

Localsafe ha sido creada para las empresas que quieren hacer las cosas bien. Que se toman con responsabilidad y respeto la situación de pandemia que tenemos.

Pues bien, ahí es donde encajamos. Lo que queremos es que Localsafe sea una plataforma de publicidad e información de toda esa empresa que se está dejando la piel por cumplir con la normativa legal y se esfuerza en que sus clientes se sientan cómodos... No basta con poner un hidrogel en la puerta, hay que ser responsables con cada paso que damos en nuestro día a día... ¿Cuánto nos puede costar que nuestro local sea un foco de transmisión? ¿Mantendríamos la confianza de nuestros clientes?

¿Cuáles son las condiciones que deben cumplir?

Es muy sencillo. Toda empresa que cumpla los requisitos legales obligatorios puede inscribirse el Localsafe. A partir de ahí puede obtener distintos distintivos (Golden o Platinum) en función de los esfuerzos adicionales que haya realizado, auditorías, implantación de medidas adicionales...

Pero sobre todo lo que le va a dar valor al establecimiento van a ser las valoraciones que les den los usuarios de la app que, al final, sabiendo que es imposible hacer que un local sea covidfree (libre de covid)”, sí pueden ofrecernos confianza y tranquilidad. Cuando ves a un trabajador teniendo el control y las medidas necesarios te sientes más a gusto en una tienda o en un bar...

¿Es sencillo utilizar la aplicación?

Muy sencillo, vas al store correspondiente, buscas Localsafe y la descargas. A partir de ahí empiezas a navegar en el mapa de la ciudad que quieras y puedes ver las empresas inscritas, con su distintivo, filtrar por sectores y ver su localización e información. Cada usuario puede valorar su experiencia, lo que nos va a permitir tener una comunidad que nos dé información de los locales más seguros y responsables de nuestro entorno.

Para las empresas también es todo digital, entran en localsafe.es y completan el registro de su local en unos minutos, de esta manera ya están visibles para todos los usuarios.

Como siempre sucede en estas cosas, ¿cómo es de respetuosa con los datos personales?

Totalmente, los datos que se introducen el la app están protegidos basándose en la LOPD y no van a ser distribuidos para ningún otro fin que no sea la gestión de la propia app. Queremos que nuestros clientes también se sientan seguros en nuestra aplicación, por lo que el cumplimiento de la normativa legal es estricto.

Además, se toman todas las precauciones a nivel de seguridad para proteger la integridad de los datos.

Tengo que preguntarle qué le parece la app del Gobierno Radar Covid, teniendo en cuenta la otra app de la Xunta PassCovid. ¿Tiene sentido que vaya a haber dos?

Por lo que sé, de momento están ambas en fase inicial, incluso con algunas incidencias de comunicación. No obstante, la funcionalidad va a depender de nosotros como usuario, de poco va a valer una app de este tipo si no la descargamos o usamos... Este puede ser un producto interesante solo si tiene millones descargas... Si en Ourense la descargamos 200 personas, difícilmente podamos tener referencias reales de los contagios de covid-19.

De todas formas, nuestra intención es siempre colaborar y buscar sinergias porque creemos que son complementarias y buscan un fin común, dinamizar la situación y confianza de las personas en esta nueva realidad.

¿Qué opinión tiene del teletrabajo?

A nosotros nos ha salvado la vida, y creo que a muchas empresas igual y ya no solo profesional, sino personalmente, ya que al poder trabajar desde casa, también nos ha permitido ayudar a minimizar el contacto presencial. Somos mas de 50 personas en oficinas que, por suerte, hemos podido respetar una cuarentena personal y laboral bastante estricta.

Creo que el teletrabajo era algo que estaba en nuestro entorno, pero que no acaba de implantarse y creo que ahora sí ha venido para quedarse. Se ha acelerado la implantación pero está claro que la situación ha fomentado el uso de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos, ya sea en venta online como en el entorno laboral y hay que ver los cambios como oportunidades para mejorar.

Si podemos crear un orden lógico en nuestro día a día, todos podemos ganar tiempo para conciliar mejor nuestra vida profesional y personal.

“Protege para proteger”

Diferentes empresas de sectores del turismo, la restauración, el comercio, los espectáculos, el deporte o la salud se han registrado previamente en la web www.localsafe.es, donde hasta el momento se cuenta con más de 17.000 repartidas ya por todo el territorio nacional.

La buena acogida se debe a la necesidad de los establecimientos de dar a conocer sus esfuerzos en este tema y poder, de esa manera, dar más seguridad a sus clientes para volver a la actividad normal, dando así sentido al lema “protege para proteger”. Muchos ciudadanos sienten la necesidad de salir a realizar su vida habitual, y disfrutar de la misma, sabiendo que volverán a casa con total tranquilidad.

Localsafe continúa trabajando para que nuevos establecimientos puedan sumarse a la iniciativa de manera que el usuario encuentre una completa red a su alrededor gracias a la cual pueda continuar con su vida con total tranquilidad

10 sep 2020 / 00:35
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.