Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

No llega al 10% el exceso de muertos en Galicia durante la ‘época covid-19’

Cataluña, Madrid y las dos Castillas, la otra cara de la moneda

El mismo día, este lunes 1 de junio, en que el Ministerio de Sanidad oficializaba que no se había registrado ninguna víctima mortal por causa del covid-19 en España (ver página siguiente) seguía abierto cuál es la cifra real de fallecidos en nuestro país.

Los datos oficiales indican que 27.940 personas (según figuraba en su página web a las 20.00 horas de ayer) habían perdido la vida por culpa del coronavirus. De ellas, 609 fueron en Galicia, aunque Sanidade, en su informe diario, elevaba la cifra hasta 616 (siete más).

Esta disparidad entre dos organismos de diferentes administracciones, la central y autonómica, ya da una idea de lo complicada que resulta elaborar una información rigurosa. Pero hay más. Casi 16.000 personas fallecieron en España (con datos del pasado miércoles dadas a conocer el jueves 28) a mayores, de acuerdo con las cifras que figuran en el Sistema de Monitorización de la Mortali- dad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad.

El Momo lleva contabilizados entre el 21 de marzo y el 28 de mayo un exceso que muertes que supera las 43.000 personas. ¿Qué es el MoMo? se preguntará el lector. En su web especifica que es un “sistema para la Vigilan cia de la mortalidad diaria por todas las causas en España”. Tiene como objetivo “identificar patrones inusuales de mortalidad y estimar el impacto en la mortalidad de la población de cualquier evento de importancia para guiar la acción en Salud Pública”. Es decir, al iniciarse la pandemia controla todos los fallecimientos que se contabilizan en los registros civiles (un grado de penetración del 98%) y establece un sistema por el que, en base a la serie histórica de óbitos que se producen en nuestros país, fija un posible exceso que debería obedecer en este caso al covid-19.

No acostumbra a fallar, ya que su sistema “se basa en un modelo restrictivo de medias móviles históricas. La tendencia se corrige alineando la mortalidad de años anteriores al año actual, utilizando la mediana anual. Esta mortalidad diaria esperada, con sus intervalos de confianza al 99% se compara con la mortalidad diaria observada procedente de los registros civiles”.

No falló ni en la ola de calor de 2019 (clavó los dos mil fallecidos a mayores que se registraron en España) ni lo hace en las olas de gripe normal de cada invierno.

¿Qué está pasando con el covid-19? Los expertos afirman que no se podrá conocer la cifra exacta de personas que perdieron la vida a consecuencia de este virus por distintas razones: algunos no se les hicieron las pruebas, otros murieron por causas asociadas fuera de los hospitales y al principio hubo bastante confunsión. Hay que hacer constar, por ejemplo, las fluctuaciones en los datos que suministran algunas comunidades, con Cataluña como caso paradigmático de descontrol que llegó a notificar más de 2.000 óbitos de una tacada.

Lo único real es que el MoMO, a día de ayer, tenía contabilizados en toda España un exceso de muertes de 43.002 personas, lo que supone un incremento del 55% respecto a la serie histórica.

Con los datos ajustados a 28 de mayo, el exceso que tenía previsto era de 43.295 (la diferencia se justifica, por ejemplo, en el fin de semana que hay por medio y los siniestros que pudo haber de tráfico). En ese escenario hay cuatro comunidades, Galicia, los dos archipiélagos, y La Rioja, con registro negativo; es decir, la cifra oficial de fallecidos por covid-19 supera a la previsión al alza que había realizado el organismo dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

Dicho en números, en lo que se refiere a nuestra comunidad, se había previsto un incremento de la mortalidad, entre el 21 de marzo y el 28 de mayo, de 514 personas y en ese plazo fallecieron 603 solo por covid-19, 89 menos de los que le corresponderían con el sistema del MoMO. Significa eso que Galicia se queda ligeramente por encima del 8% de exceso que le correspondería, por antecedentes y por población, o lo que es lo mismo: tiene el menor incremento de bajas sobre las previstas. Canarias lidera la lista autonómica con un 3% y Baleares se sitúa en el 10%.

La Rioja, a pesar de que numéricamente registra saldo negativo (que en esta ocasión es muy positivo) sufre un exceso del 48% debido al poco número de habitantes, mientras que Murcia, con 42 casos sin identificar, también está por debajo del diez por ciento.

En el lado contrario aparecen las comunidades más castigadas por la pandemia. Ma- drid alcanza un exceso de muertos del 165% con 6.655 personas más que pudieron haber fallecido por covid-19 (o no) de las que figuran en las listas oficiales; Castilla La Mancha supera el listón en un 136% con 2.493 óbitos sin identificar; Cataluña se sitúa en el 83% y 5.495 mientras que Castilla y León con el 56% tiene más casos pendientes, 2.681, que sus homónimos manchegos. Navarra es la otra comunidad que se coloca por encima del 50%.

Esperemos que el sufrido lector haya salido de dudas acerca de desbarajuste creado tras los cambios de método y las diferencias entre partes oficiales y registros civiles.

El 77% con más de 75 años

··· Las defunciones por todas las causas (covid-19 o no) registradas en Galicia entre el 21 de marzo y el 28 de mayo ratifican el porcentaje del 10%. Se esperaban 5.775 óbitos y se produjeron 6.326; es decir, 549 más. Los números son muy parejos por sexos: hubo 224 más entre los hombres (3.111 frente a 2.888) por 252 de las mujeres (3.138 por 2.886). Insistir en que se refiere el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III al total de decesos, sin especificar la razón de la muerte. Y como se puede comprobar en el gráfico situado justo encima de estas líneas, la pandemia se cebó entre las personas con más de 75 años: 4.867, un 77% del total. En la franja de los menores de 65 y los de entre 65 y 74, los fallecimientos ocurridos es prácticamente los mismos que los que se habían previsto (unas diferencias de 9 y 4, respectivamente). Desde el MoMo siempre insisten: los datos cambian cada día.

02 jun 2020 / 00:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito