Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
DESDE EL 1 DE JULIO. La UE mantiene el veto a vuelos de USA, Brasil, Argentina y México pero lo levanta a Corea // Exige que en los países contabilicen menos de 20 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, en los 14 días anteriores TEXTO María Martínez

No podrán peregrinar varios de los países que más aportan al Camino

El pasado año hicieron el Camino de Santiago 347.578 personas, según la estadística oficial de la Oficina del peregrino. Del total 146.350 eran españoles y los 201.228 restantes procedían de 191 países. En el top ten se encuentran, junto a España, Italia, Alemania, Estados Unidos, Portugal, Francia, Reino Unido, Corea, Irlanda y Brasil; seguidos de países como México o Argentina. Esos caminantes acaparan más del 60% de los peregrinos extranjeros.

Ayer se reunieron en Bruselas los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea con el objetivo de fijar los criterios para la apertura de las fronteras a partir del 1 de julio. Pesan los intereses económicos pero el criterio dominante, al que se suma el gobierno de Pedro Sánchez, es el de buscar un acuerdo “garantista” para la salud de los ciudadanos. Significa eso que la UE mantendrá el veto d la mayor parte de los terceros países que, por tanto, no podrán entrar en el espacio Schengen que forman los 27 estados miembros que, en teoría, volvería a disfrutar de la libre circulación cercenada desde el 16 de marzo por la pandemia. Reino Unido, Noruega, Islandia y Liechtenstein, no perteneciendo a la UE mantiene un estatus especial como países europeos.

¿Qué criterio se empleó para elaborar la lista que permita viajar? En Bruselas se manejan los datos del ,Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) que indicaban que fijaba la media de contabilizar menos de 20 nuevos casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en un período de semanas; es decir, todos los países del mundo en cuyas estadísticas sanitarias figure esa cifra podrían viajar a Europa.

Hay tres estados en el espacio comunitario que no cumplen ese ratio. Portugal y el Reino Unido notifican entre 20 y 100 casos y Suecia se va por encima de los 100. En principio se mantendrá la prohibición aunque los lusos figuran en el límite.

De esta forma ciudadanos de Estados Unidos o Brasil que figuran en el top ten de peregrinos en el Camino no podrán entrar en España aunque si se le permitirá a los nacionales de Corea del Sur, séptimo en la lista de más visitantes a Compostela.

En Bruselas los representantes de los distintos países de la Unión Europea negociaban ayer, a la hora de cierre de esta información, la lista de estados extracomunitarios cuyos ciudadanos que puedan viajar a Europa. La posición de Espara la desveló la ministra portavoz, María Jesús Montero, tras el Consejo y pasa porque la circulación de personas se haga con todas las garantías sanitarias y eso –subrayó– no depende solo de una tasa concreta de contagios.

Lo que realmente cuenta, dijo, es si se produce “un control adecuado” de todos los asintomáticos porque no es lo mismo que un país controle solo a los enfermos o que lo haga sobre el conjunto de la población.

Por eso, “no hay un criterio único” para afrontar la reapertura sino que lo que se pretende, entre otras cosas, es que se pueda viajar a una zona especialmente endémica “sin ningún tipo de problema para los países”.

26 jun 2020 / 23:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito