Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
22:11
h

Normalidad en las segundas dosis de la vacuna y Feijóo promete “agilidad”

Nieves Cabo, la primera residente que fue inyectada en Galicia, recibió ayer el segundo vial de Pfizer // El Porta do Camiño de Santiago fue el primer centro en finalizar la inmunización

El proceso de vacunación continúa avanzando en nuestra comunidad en paralelo a la expansión de esta recién estrenada tercera ola del coronavirus. La alta contagiosidad, en esta ocasión, hace que cada paso que se da en la inyección de las dosis de vacuna que se van recibiendo sea aún más importante. Y, precisamente, este domingo, comenzó la administración de las segundas dosis de la vacuna de Pfizer en mayores usuarios y personal de residencias.

Fue la compostelana que ya había sido pionera en recibir la primera dosis en Galicia, Nieves Cabo, de 82 años de edad, residente en el centro de mayores público Porta do Camiño de Santiago de Compostela, la que se convirtió también en la primera en recibir la segunda dosis del laboratorio de Pfizer-BioNTech.

Así, completó con éxito el proceso de inmunización contra el coronavirus --”el bicho”, tal y como lo llama ella-- a las 8.23 horas de la mañana, tras lo cuál deseó “que no dejen de vacunar, porque es una cosa maravillosa”.

Nieves Cabo se había convertido el pasado 27 de diciembre en la primera persona en la comunidad gallega en recibir la vacuna contra el COVID, un proceso que 21 días después, este domingo 17 de enero, finalizó. “Que cómo estoy? Bien, bien, bien. No la sentí, ni siquiera”, confesó, tras la inoculación.

SEGUNDA DOSIS EN GERIÁTRICOS EN PARALELO A LA VACUNACIÓN EN SANITARIOS. El equipo del Servizo Galego de Saúde (Sergas) se desplazó a primera hora de la mañana de este domingo hasta la residencia para arrancar con esta segunda fase que, a lo largo de las prósimas semanas, prevé llegar a los geriátricos de toda Galicia.

En paralelo, avanza la administración de la primera dosis a los profesionales sanitarios. De acuerdo con los últimos datos disponibles, la comunidad gallega ya administró casi 50.000 unidades de la vacuna.

“Ojalá sea buena”, proclamo Nieves Cabo en el día de ayer con su habitual desparpajo, aunque esta vez no hubo medios de comunicación presentes en el interior del centro a causa de las restricciones derivadas de la pandemia. En su lugar, un equipo de la Xunta recogió las imágenes y las primeras reacciones.

Tras el pinchazo, la octogenaria declaró encontrarse “de maravilla” y se dirigió a escépticos y negacionistas: “Les diría que la ponga todo el mundo”. Y es que, a pesar de no tener “miedo a morir”, Nieves sí confesó tener “miedo a que venga este bicho (el virus) que a tanta gente mató”. Después de haber recibido esta segunda dosis de Pfizer-BioNTech, pasadas las 8.00 de la mañana, relató que iría “a desayunar”.

EL PRESIDENTE CONSIDERA QUE SE ABREN LAS PUERTAS DE LA INMUNIDAD. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también celebró que este domingo las enfermeras voluntarias aplicasen ya la segunda dosis del antídoto contra el COVID a los usuarios y trabajadores de los centros sociosanitarios, por ser los que concentran a la población más vulnerable ante el virus, y garantizó que Galicia “seguirá vacunando con toda la agilidad”.

En su cuenta oficial de Twitter, indicó que “la segunda dosis abrirá la puerta de la inmunidad ante el COVID para los gallegos, comenzando por las personas mayores”, como Nieves, que le “conquistó”.

Por último, pese a la existencia de fármacos para hacer frente a la enfermedad, el jefe del Ejecutivo gallego pidió no “olvidar” el gran deber colectivo de “seguir cuidándonos”. Para ello, reclamó sentido común: “Sentidiño”.

RESIDENCIA PORTA DO CAMIÑO: la PIONERA. Asimismo, en la residencia Porta do Camiño de Santiago volvieron a sentirse este domingo “muy afortunados” por haber podido completar ya la inmunización. Su directora, Vanesa Castro, explicó que “después de tanto tiempo esperando por la vacuna es un privilegio” que este centro fuese el designado.

“Desde que nos dieron las primeras dosis, desde el momento antes de saberlo y hasta después, la gente estuvo muy contenta. Lo recibieron como un regalo de Reyes. La gente está disfrutando el momento y esperando que esto sea para bien, que nos inmunice a todos y empezar a hacer vida normal”, prosiguió.

Además, Vanesa Castro también quiso dirigirse a los más escépticos y pedirles que “se dejen aconsejar” por los expertos, que “para eso están”: “Si hay una vacuna que llevamos esperando muchísimo tiempo, pues qué menos que todo el mundo se vacune”.

LOS PASADOS FUERON UNOS MESES “MUY DUROS”. Echando la vista atrás, la directora del centro explicó que los meses de la pandemia “fueron muy duros y son muy duros”. Además, el Porta do Camiño se convirtió en una residencia integrada durante la primera ola, de modo que centralizó la atención sanitaria a mayores de otros centros contagiados de coronavirus.

“Nosotros tuvimos la excepción de que tuvimos que salir de aquí para ir a un hotel. Eso complicó muchísimo las cosas”, recordó Vanesa Castro, quien, seguidamente, relató el “miedo” que pasaron los ancianos tanto por el traslado como por “no tener sus cosas como las suelen tener” en la residencia, “en su casa”.

Eso sí, Castro celebró que este geriátrico “salió del bache airoso, porque no pasó nada”. Y, de hecho, este centro sigue a día de hoy sin contabilizar ningún caso de COVID.

PRIMERA INMUNIZACIÓN PARA LA sanitaria ‘VACUNADORA’ DE NIEVES CABO. Este domingo también se inyectó la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a una sanitaria, que fue Yolanda Moares, la ‘vacunadora’ de Nieves Cabo. Esta enfermera, cuyo puesto está en el centro de salud de Melide (A Coruña), y que es vicepresidenta de la Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria (Agefec), charló con Nieves tras la inyección.

residencias
Casos en aumento y un brote en Leiro

··· De segundas dosis de vacunación a aumento de casos. Las residencias ayer fueron también protagonistas por registrar, una jornada más, un nuevo aumento de los contagios, hasta los 360 (11 más que el sábado).

··· En concreto, se detectaron 36 nuevos positivos, la mayoría de ellos (25) en el centro Quercus de la localidad ourensana de Leiro, el último geriátrico en protagonizar un brote. Además, el reparto de los restantes 11 casos fue: 7 en la residencia DomusVi de Carballo; uno en los Apartamentos Tutelados de Arzúa, dos en el centro San José de Arzúa y otro en los apartamentos de San Bartolomeu de Xove.

··· Asimismo, en la jornada del domingo también fue reseñable el aumento de casos en el brote de COVID de la Residencia Adultos Pai Menni (Betanzos). Este centro de atención a la discapacidad sumó 17 casos que dispararon hasta los 29 los contagios entre sus residentes.

··· En cuanto a los trabajadores de centros de mayores infectados, siguieron aumentando un día más, hasta alcanzar en la última jornada los 200 (7 más que el sábado). Se sumaron al cómputo 6 miembros en la Quercus de Leiro, uno en Nosa Señora do Carme, otro en DomusVi Carballo y otro en DomusVi Cangas.

18 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito