Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 26 febrero 2021
17:42
h
Los positivos continúan moviéndose en cifras récord: 720 nuevos contagios en la capital gallega en catorce días TEXTO G. López

Nuevo pico en el área sanitaria de Santiago: 3.242 casos activos

Los positivos en el área sanitaria de Santiago-O Barbanza continúan moviéndose en cifras récord: los 3.242 casos activos registrados ayer suponen un nuevo pico, con 34 personas ingresadas en la unidad de cuidados intensivos. Además, solo en la ciudad de Santiago, el Sergas notificó 720 nuevos contagios en los últimos catorce días, donde la incidencia acumulada supera los 250 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Los datos de Sanidade cifran, a fecha de ayer, en 746 los casos activos en la capital gallega.

Así pues, la estadística refleja que los últimos datos del coronavirus en Compostela vuelven a ser malos y se mantienen al alza. En concreto, tal y como indicaba el lunes el alcalde de Santiago, en la última semana se ha registrado un aumento del 30 % en el número de casos activos en la ciudad. Xosé Sánchez Bugallo señalaba que esta cifra representa un incremento de “más de un 50 %” en relación al pico de la segunda ola, pero rechazó establecer una comparativa respecto a los datos de la pasada primavera, ya que recordó que en ese periodo el número de pruebas realizadas era “muy inferior”. Dada la situación, y ante una presión hospitalaria “muy intensa”, “especialmente en la uci”, afirmó que “todas las luces de alarma de preocupación están encendidas”.

De hecho, subrayaba que el número de casos activos “se multiplicó por cinco” desde el 15 de diciembre, cuando se adoptó el cierre perimetral de la zona. No obstante, pese al llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos para frenar la expansión del coronavirus, a diario la Policía Local reseña en el parte de incidencias de la jornada la celebración de fiestas en distintos puntos de la ciudad: las dos últimas durante la madrugada del martes.

Todo a ello a pesar del que el Concello de Santiago acordó el pasado mes de octubre endurecer las sanciones por organizar fiestas en pisos con multas que podrán llegar a los 750 euros o incluso hasta los 1.500 en caso de reincidencia, según la nueva normativa en vigor. Raxoi busca así actuar sobre uno de los principales focos de contagio de COVID. La normativa establece diferentes sanciones en función de tres franjas horarias: de 22.00 a 00.00 horas –200 euros– de 00.01 a 03.00 horas –500 euros y de 03.00 en adelante –750 euros–.

Igualmente, también es habitual que registren a diario sanciones por incumplimiento de las medidas de restricción. En concreto, el parte de incidencias del lunes refleja hasta once propuestas de sanción por distintos motivos: dos durante un control de vigilancia del cierre perimetral, otras dos por incumplir el toque de queda y siete multas por no utilizar mascarilla.

En este sentido, desde el comienzo de la pandemia se han tramitado en la capital gallega más de un millar de denuncias por infracciones relacionadas con la COVID. Las fiestas en pisos y los incumplimientos por no llevar mascarilla acumulan la mayor cifra de denuncias, con más de 300 en cada caso.

Dado que los contagios por COVID se han disparando en los últimos días, la Policía Nacional y Local han intensificado los controles en distintos puntos de la ciudad para vigilar que se cumplen las restricciones, tanto de movilidad como de cumplimiento del toque de queda.

27 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.