Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Ocho fallecidos en Galicia en las últimas horas: la mayor cifra de la nueva normalidad

Salvador Illa advierte que vienen semanas muy duras pero los datos en la comunidad aún siguen mejorando

Galicia cruzó en las últimas jornadas algunas líneas, unas buenas y otras no tantas, establecidas desde el inicio de la pandemia provocada por el coronavirus covid-19. Una fue la de superar los 25.000 infectados; otra la de los 20.000 que ya superaron la enfermedad y una tercera se refiere al medio millón de pruebas PCR realizadas. Toda ellas se vieron eclipsadas por una ciertamente negativa: las ocho víctimas mortales notificadas ayer suponen la cifra más alta desde que vivimos instalados en lo que se llama nueva normalidad y la mayor desde el 5 de mayo, cuando hubo nueve víctimas.

El cómputo se eleva a 765, tras los cuatro hombres que murieron: de 88 años, en el hospital de Verín; de 85 en Pontevedra; otro de 88 en el CHUS de Santiago, y de 84 años, en el hospital de O Barco. Las cuatro mujeres fallecidas son: una de 73 años en el Chuac de A Coruña; otra de 91 en el Chuvi de Vigo; la tercera de 97 años en el hospital de Ourense (procedente de la residencia Las Salinas); y una mujer de 77 años, fallecida en el Lucus Augusti de Lugo (residente en Domusvi de Outeiro de Rei).

Antes de estos ocho fallecidos, el peor dato, con siete, se repitió los días 9 y 28 de septiembre. Si volvemos la vista atrás ocho óbitos los hubo el 25 de marzo y las dos jornadas en las que hubo más muertos fueron el 3 y el 11 de abril con 29 personas que perdieron la vida.

¿Fue este dato de ayer un presagio de lo que anunciaba el ministro de Sanidad? Salvador Illa se mostró “muy preocupado” con la evolución de la pandemia: “A nuestro juicio, las próximas semanas van a seguir siendo muy duras, especialmente en territorios donde hay más positividad de las PCR y donde los porcentajes de ocupación de UCI y de fallecidos siguen siendo todavía altos”.

Una situación que, a la vista de las cifras que aparecen en los últimos balances, son menos graves en Galicia. Con menos de uno de cada cien habitantes infectados, figura entre las comunidades con menor incidencia acumulada de la epidemia. Sin embargo, la tasa de letalidad acumulada, es decir, el número de víctimas mortales en función del número de enfermos e infectados, se sitúa en el 3,45 %, no tan lejos de las de Madrid (3,93 %), Cataluña (4,11 %) o País Vasco (4,17 %), según datos de la Universidad John Hopkins (Baltimore, EEUU).

De los enfermos e infectados todavía activos figuran más de 300 personas mayores ingresadas en residencias y más de un centenar de trabajadores que los atienden, además de media docena de personas con discapacidad y más de una quincena que los cuidan. A ello hay que añadir entre doscientos y trescientos casos de escolares infectados y más de una treintena de aulas de colegios cerradas por contagios múltiples.

La tasa de ocupación de los centros de terapia intensiva UCI y de camas de hospital, de menos de 3 % y 4,6 %, respectivamente, es baja en comparación con el conjunto del resto de España, con porcentajes que triplican o cuadriplican esas cifras. También son buenas en lo que se refiere a la positividad de las pruebas PCR realizadas: un 4,5% frente al 10,4% del total del territorio español

Pero los casos nuevos de infección por coronavirus se mantienen desde hace varias semanas en alrededor de unos doscientos diarios, según datos del Ministerio de Sanidad. A pesar de ello, la incidencia acumulada en los últimos 14 días se mantiene en 110 casos por 100.000 habitantes (la media de España es de 254) que se reduce a 52,12 (frente a 104) en los últimos siete.

SORPRESA GRANDE
Madrid notificÓ AYER 207 casos TRAS 2.800 DIARIOS

··· Cuando a media tarde de este lunes el ministro de Sanidad Salvador Illa y el doctor Fernando Simón facilitaban los datos del último balance sorprendió mucho que la Comunidad de Madrid notificara solo 207 casos nuevos en las anteriores 24 horas, menos que Galicia incluso. Muy pocos entendían esa cifra habida cuenta de que en los 14 días anteriores había acumulado 39.090; es decir, una media de 2.792 diarios, o 2.116 en los últimos siete cuando el total que consta en el Ministerio de Sanidad era de 14.817. Era la sorpresa que se había anunciado desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ante el cierre parcial de Madrid, y el resto de las localidades con más de 100.00 habitantes de la comunidad, decretado por el Gobierno.

60 % de padres
Temor a viajar en el autobús escolar

··· El 60 % de los padres españoles no quiere que sus hijos usen el transporte escolar por miedo al contagio de la covid-19, según un informe de la Fundación Línea Directa que destaca que a pesar de que el transporte escolar es el primer colectivo de la seguridad vial que logra alcanzar el objetivo “0 muertes” en accidentes de tráfico, seis de cada diez padres encuestados se plantean dejar de usarlo por miedo al coronavirus.

A este porcentaje se suma otro 19 por ciento que solo lo utilizaría si se le garantiza el cumplimiento de todas las normas sanitarias e higiénicas, según este trabajo que analiza todos los accidentes de transporte escolar ocurridos en España en los últimos cinco años y que cuenta con una encuesta a 1.700 padres y madres.

EN LA fRONTERA
movilidad restringida en LEÓN Y PALENCIA

··· León, con 124.000 habitantes, y Palencia, con algo más de 78.000, tendrán restringida su movilidad perimetral desde hoy, con las mismas medidas que las que ya se aplican en Madrid, y durante al menos 14 días, por cumplir los criterios marcados por Sanidad de incidencia, contagios y ucis. Palencia lleva casi dos semanas con medidas restrictivas en los aforos sociales, culturales y de hostelería que no han doblegado la curva de contagios ni la incidencia, con 536,71 casos por 100.000 en 14 días este lunes, lo que ha llevado a ese mayor control de la movilidad. En cuanto a León, cuyos datos ya preocupaban la semana pasada, tienen 510,45 casos por 100.000 habitantes, lo que ha llevado a decidir su confinamiento.

las cifras
20.170

personas curadas en Galicia desde el inicio de la pandemia, 157 más que en la jornada anterior. Destacar que el 1 de septiembre, cuando se dieron 100 altas, había 12.771 afectados que superaron la enfermedad por lo que, en poco más de un mes fueron 7.399 los que se recuperaron. En este periodo se multiplicaron las curaciones a un ritmo que supera las 200 diarias.

511.007

pruebas PCR realizadas en los centros hospitalarios, y lugares habilitados, dependientes del Servicio Galego de Saúde. El 1 de septiembre se realizaran 339.206; es decir, en 34 jornadas (incluidos los fines de semana) se hicieron 171.801, o lo que es lo mismo: una media de más de cinco mil diarias.

765

fallecidos por culpa de la pandemia del coronavirus tras las 8 de ayer. El número de víctimas mortales desde el comienzo de la ‘nueva normalidad’ asciende a 144. La primera muerte de este periodo fue la de una mujer el 7 de agosto. Antes de eso, Galicia estuvo casi dos meses –desde el 10 de junio– sin decesos por covid.

06 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito