Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Ocho razones por las que es necesario vacunarse

Las últimas informaciones sobre algunas vacunas contra el COVID y las decisiones adoptadas por algunos estados y autoridades para limitar su inoculación a ciertos grupos de edad han derivado en una desconfianza de estas terapias, lo que ha reducido de forma notable el ritmo de vacunación.

Según el último barómetro del CIS, en torno al 6,5% de la sociedad española no está dispuesta a vacunarse cuando llegue su turno y el 5% aún tiene dudas sobre estas terapias o no ha decidido si lo hará. Un porcentaje que se ha ido incrementando estos días debido a las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación.

De hecho, tras las informaciones publicadas por la Agencia Europea del Medicamento con respecto a la infrecuente vinculación de una vacuna contra el coronavirus con una posible trombosis, se ha multiplicado el número de personas que no han acudido a su cita para vacunarse o que, directamente, han rechazado la vacuna de forma explícita, motivados por las dudas planteadas y los posibles riesgos que tiene.

“La gestión de la información y la toma de decisiones sin criterios científicos y estadísticos han sido fatales para la confianza en las vacunas. La prudencia es un aspecto fundamental y hay que investigar cada caso y estar alerta, pero hay que ser consciente de que todos los fármacos tienen efectos secundarios y que estas vacunas no son diferentes de los miles de fármacos que nos hemos puesto antes y que nos ponemos cada día”, detalla el médico Salvador Macip i Maresma, profesor e investigador de los Estudios de Ciencias de la Salud en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).

1. NO ES UNA DECISIÓN PERSONAL, SINO COMUNITARIA. El argumento que principalmente ofrecen las personas que no están dispuestas a vacunarse o que plantean muchas dudas sobre este tipo de terapias se basa, principalmente, en la libertad individual de cada ciudadano a elegir. “Es cierto que la decisión de vacunarse o no es un tema individual, pero también es una decisión comunitaria, ya que no vacunarse afecta a la sociedad y a la gente de nuestro entorno, por lo que hay una parte de responsabilidad civil”, recalca el experto.

2. HACER UN BIEN DE FORMA ALTRUISTA. Manuel Armayones, experto en psicología del comportamiento y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación en la UOC, señala que la decisión personal de vacunarse es un acto altruista en beneficio propio, pero también colectivo. “Al vacunarnos estamos contribuyendo a ser parte de una sociedad segura que cuida del bienestar de todos, de las personas más frágiles y con mayores riesgos, como los ancianos, o de personas que por cualquier motivo médico no puedan vacunarse”, subraya Armayones.

3. REDUCCIÓN COMPROBADA DE LA MORTALIDAD. Los fallecimientos en las residencias de mayores, entre uno de los colectivos más vulnerables como es el de las personas mayores, han pasado de más de 700 a la semana en enero y febrero a solo dos a finales de marzo, gracias a la vacunación en estos centros sociosanitarios durante los primeros meses del año.

4. SU RÁPIDO DESARROLLO RESPONDE A UNA ALTÍSIMA INVERSIÓN. Otra de las dudas en las que se apoyan las personas contrarias a las vacunas es en la rapidez con la que se han desarrollado, sin tener en cuenta aspectos como la ingente inversión económica y profesional que se ha realizado en el último año.

5. TECNOLOGÍA YA TESTADA. “En Europa se están administrando vacunas muy innovadoras, pero esto no quiere decir que sean nuevas o que se hayan inventado hace un año. Las vacunas de ARN se propusieron hace veinte o treinta años y desde entonces se lleva investigando en su desarrollo. Es más, ya se estaban haciendo ensayos clínicos antes de la pandemia, pero al haber una pandemia y una fuerte inversión, se han acelerado los resultados”, explica Macip.

6. ES UN APORTE GRATUITO POR PARTE DE PROFESIONALES. “La capacidad de vacunarnos la tenemos, tanto porque todos dispondremos gratuitamente de dosis de vacuna como, colectivamente, porque contamos con profesionales entrenados y un sistema sanitario que nos ofrecerá un lugar y momento para hacerlo. Por otro lado, la señal nos llegará a cada uno por medio de una llamada o mensaje, y en caso de que no fuera así, existen vías en cada autonomía para saber cuándo se nos va a vacunar”, recalca Armayones.

7. TODOS LOS MEDICAMENTOS TIENEN EFECTOS SECUNDARIOS. Pero, en este caso, y también en muchos otros, sus beneficios son muy superiores a los riesgos que se asumen. Además, los posibles riesgos son poco probables, porque las vacunas son las terapias más seguras.

8. LOS RIESGOS POR COVID SON MUY SUPERIORES. Vacunarse tiene menos riesgo que contraer la enfermedad por COVID, porque esta conlleva riesgo de muerte en mayor proporción que las poco frecuentes trombosis derivadas de las vacunas. De hecho, los profesionales sanitarios y el personal de residencias han sido los primeros colectivos en vacunarse y los efectos secundarios graves en ellos apenas han existido.

16 abr 2021 / 10:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.