Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 13 abril 2021
17:52
h

Otro día de subidas y bajadas: más casos activos y menor presión hospitalaria

Los contagios siguen en aumento, con 181 nuevos positivos // Los ingresados caen a 188 y hay seis pacientes menos en uci // Ferrol ya no tiene enfermos COVID en sus unidades de críticos

El coronavirus prosigue, un día más, con sus vaivenes habituales, entre subidas y bajadas de los indicadores pandémicos. Este miércoles se produjo una subida en el número de casos activos y también de nuevos contagios, mientras la presión hospitalaria se redujo sobremanera, especialmente en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales gallegos.

Y es que los enfermos críticos de COVID bajaron a 27, lo que supone seis menos que el martes (33). Esto nos retrotrae al día 30 de marzo, cuando había en nuestra comunidad 26 enfermos en uci. Desde ese momento, las cifras siempre fueron mayores.

Asimismo, también se experimentó este miércoles un notable descenso en el número de pacientes hospitalizados, hasta los 188 (21 menos). Así, son ya dos los días con descensos consecutivos en los ingresados. Poco a poco, la situación sigue mejorando y la presión asistencial cae.

Y que hay menos pacientes también se deja sentir en el hecho de que por tercer día consecutivo el número de contagios supera al de altas: 181 frente a 156.

MENOS HOSPITALIZADOS EN A CORUÑA, VIGO, SANTIAGO Y LUGO. Por áreas sanitarias, descendieron los hospitalizados con COVID en cuatro de ellas (A Coruña, Vigo, Santiago y Lugo), mientras que aumentaron en la de Pontevedra y se mantuvieron en las de Ourense y Ferrol --la única en la que no quedan pacientes con coronavirus en uci--.

En concreto, el mayor alivio corresponde al área de A Coruña, donde bajaron a 11 los pacientes COVID en uci (cuatro menos) y a 55 los ingresados en otras unidades (diez menos); mientras que en la de Vigo bajaron a seis los críticos (dos menos) y a 33 los de otras unidades (cuatro menos).

En cuanto a la de Santiago, si bien aumentan a cuatro los pacientes COVID en uci (uno más), descendieron a 16 los de otras unidades (cuatro menos), mientras que en la de Lugo siguen tres en críticos y cayeron a siete los de otras unidades (uno menos).

En el área de Ourense siguen dos pacientes COVID en uci y 19 en otras unidades, mientras que la de Ferrol ya no tiene ingresados en críticos (contaba con uno en la jornada anterior) y registra nueve en otras unidades (uno más).

Por su parte, en el área de Pontevedra sigue un paciente en uci, mientras que ascendieron a 22 los ingresados en otras unidades de hospitalización (tres más).

TRES DÍAS DE SUBIDA EN LOS AFECTADOS TOTALES. Por contra, el número de casos activos repuntó hasta los 2.233 (22 más), aunque se mantiene todavía en cifras del 22 de agosto (2.148). De este modo, son ya tres los días de subidas en este indicador, que desde el pasado 4 de abril (2.164), no ha dejado de crecer.

Lo mismo sucede con los nuevos contagios diarios, ya que se notificaron 181 positivos más (41 más que el martes), el crecimiento más alto desde el pasado 19 de marzo (188). Si bien es cierto que aún seguimos por debajo de los 200 positivos diarios, como sucedía en la primera quincena de agosto, cuando se hablaba de estabilidad.

Así, la tasa de positividad, tras haber repuntado a un 4% en el inicio de la semana, se mantiene como la jornada anterior en el 2%, por lo que sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para dar por controlada la pandemia.

POR ÁREAS SANITARIAS. En concreto, los casos activos descendieron en las áreas de A Coruña (-36), Ferrol (-3) y Ourense (-2); mientras que aumentaron en las de Vigo (+25), Santiago (+17), Pontevedra (+15) y Lugo (+6).

De este modo, sigue la de A Coruña a la cabeza, con 649 casos activos; seguida de la de Vigo, con 623; Santiago, con 320; Pontevedra, con 266; Lugo, con 145; Ourense, con 139; y a la cola Ferrol, con 91.

07 abr 2021 / 10:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.