Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
03:05
h

Otros 22 casos en Burela mientras se desploman en el resto de Galicia

Las áreas sanitarias de Pontevedra, Ferrol y Ourense a un paso de convertirse en territorios libres de covid// Sin muertos desde el 11 de junio en la comunidad

119 es el número de casos activos, al confirmarse otros 22 infectados en las últimas 24 horas, del brote de covid-19 detectado el pasado 23 de junio en Burela y que se extendió por A Mariña lucense. De esta forma se eleva a 128 el número total de casos detectados por la Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica y por los servicios de Medicina Preventiva y Saúde Pública. Destacar que nueve personas “ya están curadas y fueron datos de alta”, según fuentes de la Consellería de Sanidade, de ahí que la cifra se sitúa en esos 119 citados en la primera línea.

Pese a que los casos siguen aumentando en el recuento de ayer se contabiliza el primer retroceso con respecto ala jornada anterior: 22 frente a 26. De los 119 casos activos, “la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve” y “tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días” mientras, cuatro personas con resultado positivo permanecen ingresadas en el Hospital Público da Mariña y “su evolución es favorable”.

Otro aspecto a destacar es que “todos estos casos están relacionados con el brote, lo que permite garantizar la trazabilidad y seguir en la misma estrategia de búsqueda activa de contactos y realización de todas las pruebas necesarias de forma precoz para cortar cuanto antes la transmisión”, recalcaron.

Desde el Ministerio de Sanidad también llegan noticias positivas ya que la Incidencia Acumulada en Lugo (los datos se miden a nivel provincial se redujo de un 26,70 por cada 100.000 habitantes registrado en la semana del 22 al 28 de junio al 8,80 entre el 29 de junio y este domingo 5 de julio; es decir la tercera parte. En Lleida, donde se registra el otro gran brote, se situó en el 151,39 por cada 100.000 habitantes en la primera de las semanas citadas y 31,79 en la segunda tras el aislamiento.

Señalar, además, que en el caso de Lugo la denominada razón de tasa es de 0,33. Qué es la razón de tasa y qué importancia tiene, se preguntará el lector. La respuesta aparece en la web del Ministerio del Interior: “ La razón de tasas es el resultado de dividir la incidencia acumulada de la semana 27 entre la de la semana 26. Por tanto, los valores menores de 1 representan una disminución y los mayores, un aumento, de la incidencia acumulada de una semana a otra”. La semana 27 de la pandemia fue la última y la 26 la anterior.

Desde la detección del primer positivo, recuerdan desde el distrito sanitario de A Mariña, se activó “de forma inmediata el protocolo de seguimiento y se realizaron las pruebas PCR a todos los contactos estrechos de las personas que dieron positivo”, actuaciones que “se siguen desarrollando en estos momentos”.

¿Y cuál es la situación en el conjunto de Galicia? Incluyendo los 119 casos activos de la comarca costera de la provincia de Lugo, hay 254 en toda la comunidad, cuatro menos que un día antes. Treinta están localizados en el área sanitaria de A Coruña (una reducción de 10 con respecto a la jornada precedente), 61 en la de Vigo (-16), 3 en la provincia de Ourense (-2), sigue con dos el área sanitaria de Pontevedra, bajan a dos desde cuatro la de Ferrol y se mantiene en 13 la de Santiago. Y desde el 11 de junio no se volvió a producir ningún fallecimiento.

Con esos datos en la mano se puede decir que las áreas sanitarias de Ferrol, Ourense y Pontevedra son ya territorios libres de covid-19, al tener menos de cuatro casos activos. siendo importante lo que ocurre en la comarca ferrolana que está sirviendo de dique de contención al compartir frontera con A Mariña.

Del total de los pacientes seis están hospitalizados (cuatro en A Mariña, uno en el Chuac y el otro en el Lucus Augusti), hay 10.808 personas curadas (32 más que un día antes) y se realizaron 199.680 PCR, 2.229 en las últimas 24 horas.

Si regresamos a los datos del Ministerio de Sanidad descubrimos que la Incidencia Acumulada durante la pasada semana en las provincias de Ourense y Pontevedra es 0: no hubo casos nuevos en los doce días anteriores. En A Coruña la IA se sitúa en el 0,27.

07 jul 2020 / 00:54
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.