Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Ourense suma otros 85 casos el día que estrena su limitación de movilidad

La medida busca parar “ la irradiación” a otros municipios, explica la orden de Sanidade

La ciudad de Ourense y el municipio limítrofe de Barbadás estrenaron ayer su confinamiento perimetral, con restricciones de movimientos en las entradas y salidas limitadas a las imprescindibles, bares a la mitad de su capacidad y control de las reuniones de personas. Una jornada en la que se detectaron 85 nuevos positivos por covid-19 en su área sanitaria, llegando a la cifra de 1.148 casos activos –25 más que el miércoles–, 536 de ellos concentrados solo en la ciudad de As Burgas.

Con un panorama descorazonador, y en medio de la preocupación por el aumento de casos de coronavirus, Ourense, tercera ciudad de Galicia, se despertó a medio gas, con terrazas al 50 % y el interior de los bares cerrado, unas medidas que provocaron la protesta de los hosteleros, que lamentan que se les “criminalice”, indica Lorena Rodríguez de la agencia Efe.

Controles puntuales en las entradas y salidas de la urbe, así como por las principales calles de la capital provincial, marcaron el nuevo panorama desde primera hora del jueves. Las fuerzas de seguridad buscan con este despliegue combatir desplazamientos innecesarios, todos aquellos que no están justificados por razones sanitarias, laborales o de educación.

operativo de las fuerzas de seguridad. Un operativo conformado por agentes de las policías Nacional, Local y Autonómica y por efectivos de la Guardia Civil fue el encargado de vigilar e informar de las actuales restricciones de movilidad impuestas por la incidencia de la pandemia en Ourense. La Xunta, asesorada por el comité clínico, permite la movilidad entre Ourense y Barbadás al considerarlos una unidad territorial conjunta, hecho que cogió a muchos por sorpresa y que generó dudas.

El resto de normas son similares a las de la fase 3: reuniones exclusivamente entre convivientes y prohibido el servicio en el interior de bares y cafeterías. Además, Renfe, ante la evolución de la situación epidemiológica, permite anular o cambiar de fecha los billetes de los viajeros con origen o destino en Ourense mientras duren las medidas de restricción.

El Sergas justifica estas restricciones ante el aumento de positivos en la provincia de Ourense, que presenta una incidencia cinco veces superior a la de Galicia en su conjunto, y el ayuntamiento de Barbadás, que “también presenta una tasa elevada”.

La incidencia acumulada a tres, siete y catorce días y el porcentaje de PCR positivas “hacen pensar que la situación en esta comarca no está bajo control”, recogen las autoridades sanitarias, que aprecian “una irradiación” del ayuntamiento de Ourense a municipios vecinos, en concreto Barbadás, pero también de otras comarcas. “Atendiendo al aumento de la incidencia y el número de brotes entre familiares y amigos que se están dando en el ayuntamiento de Ourense y en la comarca, parece que, por lo de ahora, no se está frenando la transmisión”, destaca Sanidade,

Así lo explica la Conselleríaen la orden publicada el miércoles, que ha “puesto de manifiesto la necesidad de adoptar medidas más restrictivas en determinados aspectos” en los ayuntamientos de las comarcas de Ourense, Verín y Valdeorras en los que se están aplicando medidas específicas –Ourense, Verín y O Barco– y “acordar medidas específicas” para todos los ayuntamientos de las citadas comarcas, así como de las de O Carballiño, Ribeiro y Allariz-Maceda.

feijóo apela al compr0miso individual. También el presidente de la Xunta apeló ayer al “compromiso individual” de los ourensanos para hacer frente a la covid-19 y evitar “un problema colectivo”, avisando de que los “brotes más complejos” son los vinculados a las reuniones de amigos y familiares. “Sin compromiso individual estamos destinados a tener un problema colectivo”, dijo en la rueda de prensa posterior al Consello, en la que recordó que la tasa de positividad por cada 100.000 habitantes en Ourense supera los 400 puntos, cuando Galicia tiene 102; y que la tasa de PCR positivas es del 18% frente a la media gallega del 3,2%.

09 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.