Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 mayo 2021
22:56
h

Padrón, Ribeira y Mesía empiezan la semana con nivel alto de restricciones

La hostelería está cerrada en su interior

La primera semana de mayo comienza con cambios en el mapa de restricciones de Galicia. En el área de Santiago no hay ningún concello que esté en el nivel máximo de restricciones, algo que solo sucede en Vilanova de Arousa, Laza y Cualedro, pero sí que hay tres que están en nivel alto por su elevada incidencia acumulada: Padrón, Mesía y Ribeira.

En ellos, la principal restricción es que la hostelería no podrá atender en su interior, aunque sí que podrá seguir operando, utilizando solamente el 50% de las mesas dispuestas en las terrazas. El horario de apertura es el mismo que en el resto de Galicia: los bares tendrán que cerrar a las 21:00, y los restaurantes podrán servir cenas hasta las 23:00.

En el resto del área sanitaria hay otros siete municipios que se encuentran en nivel medio de restricciones. Se trata de Ordes, Melide, Silleda, Lalín, Rianxo, A Pobra do Caramiñal y Carnota. Aquí la hostelería sí que podrá despachar en su interior, con una capacidad del 30% de la que tendría en condiciones normales, y en terrazas al 50%.

Padrón comienza la semana con la hostelería cerrada en su interior y terrazas al 50%
El comité clínico vuelve a reunirse esta tarde para analizar la evolución epidemiológica en Galicia

Santiago. La primera semana de mayo comenzó con cambios en el mapa de restricciones de Galicia. En el área de Santiago no hay ningún concello que esté en el nivel máximo de restricciones, algo que solo sucede en Vilanova de Arousa, Laza y Cualedro, pero sí hay tres que están en nivel alto por su elevada incidencia acumulada: son los municipios de Padrón, Mesía y Ribeira.

En ellos, la principal restricción es que la hostelería no puede atender en su interior, aunque sí que les está permitido seguir operando, utilizando solamente el 50% de las mesas dispuestas en las terrazas. El horario de apertura es el mismo que en el resto de Galicia: los bares han de cerrar a las 21. 00 horas, y los restaurantes podrán servir cenas hasta las 23.00.

En el resto del área sanitaria hay otros siete municipios que se encuentran en nivel medio de restricciones. Se trata de Ordes, Melide, Silleda, Lalín, Rianxo, A Pobra do Caramiñal y Carnota. Aquí la hostelería sí puede despachar en su interior, con una capacidad del 30 % de la que tendría en condiciones normales, y en terrazas al 50 %.

En estos momentos, hay tres municipios en Galicia que están en máximo nivel de restricciones. Dos de ellos, Laza y Cualedro, en la provincia de Ourense, y el tercero, Vilanova de Arousa, en la provincia de Pontevedra. Aquí se aplican las restricciones más severas, con la hostelería totalmente cerrada, aunque se permite la entrega a domicilio y la recogida en el local. En estos municipios no es posible reunirse con personas no convivientes.

¿CAMBIOS? Se trata de tres municipios en los que, en el momento de tomar la decisión de endurecer las medidas, su incidencia acumulada a 14 días superaba los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque el comité de expertos se sentará con datos más recientes, con los últimos publicados, es previsible que se mantengan en Laza y Cualedro, que no han conseguido aliviar su situación lo suficiente. En el caso de Vilanova de Arousa, será necesario un análisis más pormenorizado, alternando varios parámetros, porque la incidencia bajó al rango de entre 250 y 500 casos, en los que se sitúan los municipios con unas restricciones de nivel alto.

El municipio de Verea está en riesgo de entrar en el grupo de ayuntamientos con restricciones más severas. Actualmente, este municipio ourensano tenía medidas medias, pero la incidencia se ha disparado y está por encima de los 500 casos que marcan el corte.

Por lo demás, los municipios que están en riesgo de un aumento más acusado de las normas son Trabada, Sandiás y Fornelos de Montes, que se encontraban en una situación tranquila, en el nivel medio bajo, pero en los que la incidencia ha crecido hasta situarse en la horquilla de 250 a 500 casos, lo que supodría la aplicación de las medidas de tipo alto. En Ribeira, sin embargo, podrían suavizarse las medidas si el comité lo considerase. MARIO PRIETO

04 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.