Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 octubre 2020
01:00
h

País Vasco y Extremadura reducen las reuniones a un máximo de seis personas

Euskadi también reduce aforos a la mitad y no descarta limitaciones a la movilidad // La incidencia acumulada en 14 días, superior a 300

Las instituciones vascas acordaron este sábado nuevas medidas restrictivas para Euskadi ante la expansión de la covid-19, entre las que se encuentra la reducción al 50% de los aforos en “todos los ámbitos de actividad” como la hostelería, los eventos culturales y los religiosos, y una limitación de las agrupaciones de personas a un máximo de seis. Además, el cierre de la hostelería se adelantará a las 24.00 horas y se suspenderán las competiciones de deporte no federado.

Extremadura también adoptó la decisión de limitar las reuniones a seis personas, tanto en el ámbito público como privado, que entró en vigor esta pasada medianoche.

Las autoridades extremeñas establecen excepciones, como si está integrada por convivientes, sean encuentros relativos a actividades laborales o institucionales, o reuniones de órganos de gobierno o deliberación, aunque aconsejan, siempre que sea posible, que el encuentro sea telemático.

El aumento de restricciones en el País Vasco se concretarán “en los próximos días”, tras su ratificación por parte de su Tribunal Superior de Justicia (TSJPV).

Euskadi registró en la última jornada 841 nuevos positivos, 13 más que el día anterior y el 7,7% de las PCR realizadas. Las nuevas hospitalizaciones en planta se elevaron hasta las 58, mientras que 51 pacientes permanecen ingresados en las ucis.

Tras la reunión de expertos que hace frente a la situación derivada del coronavirus, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, informó que Euskadi se encuentra en el escenario cuatro de los cinco previstos en el Plan Biziberri II, un escenario de “transmisión alta” del virus.

Con el objetivo de “garantizar la seguridad” de la sociedad vasca y de “frenar, lo antes posible, la expansión del virus”, el Gobierno vasco decidió “reforzar” las medidas dirigidas a limitar la movilidad de las personas. “La tendencia de los datos es ascendente y la previsión es que siga creciendo en lo próximos días”, advirtió.

El pasado 19 de agosto, el Gobierno Vasco adoptó medidas restrictivas que se han mantenido hasta ahora como el cierre de los locales de ocio nocturno, prohibición de fumar sin una distancia mínima de dos metros o la limitación de aforos en interior de establecimientos y servicios de hostelería, restauración, txokos y sociedades gastronómicas. “A pesar de las medidas restrictivas vigentes, el virus sigue entre nosotros. No nos queda otra que ser más estrictos”, indicó la consejera.

Además de las medidas aprobadas estes sábado, manifestó que “en los próximos días” valorarán “limitaciones quirúrgicas a la movilidad y de prohibición de actividades en localidades con incidencia alta”. Sagardui afirmó que los datos muestran una situación “más comprometida” en Gipuzkoa.

La consejera de Salud informó de que su departamento también va a hacer modificaciones para poder responder “de manera más eficaz” a este nuevo ascenso. En concreto, se va a “reforzar” la red de vigilancia y rastreo con la contratación de 45 personas. “Esto significa que actualmente la red cuenta con 375 personas y no descartamos seguir realizando nuevas ampliaciones”, detalló.

En Euskadi, actualmente la tasa de incidencia acumulada (IA) en 14 días por 100.000 habitantes, se encuentra por encima de 300 (323,81).

cataluña: un 213 % más desde julio

Los casos diarios diagnosticados por una prueba PCR en Cataluña experimentaron un crecimiento medio del 213% desde el inicio de los brotes registrados en julio, según las cifras comunicadas por la Conselleria de Salud de la Generalitat. En concreto, en julio hubo 423 casos diarios de media en la primera quincena y 965 en la segunda, y en la primera de octubre 1.324 casos diarios de media.

De hecho, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, precisó el jueves que en 7 días “se ha duplicado el número de casos reportados” al pasar de las 7.000 infecciones a la semana a las cerca de 13.000 en los últimos siete días.

La comunidad autónoma registró hasta este sábado 197.144 casos confirmados acumulados de coronavirus (170.165 con una prueba PCR), 2.846 más que en el recuento del viernes.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.586, 9 más que los registrados el viernes: 8.271 en hospital o centro sociosanitario, 4.199 en residencia, 850 en domicilio y 266 que no son clasificables por falta de información.

17 oct 2020 / 23:37
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito