Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Península cerrada, toque hasta las 23.00 y grupos de seis en Semana Santa

Este “acuerdo de mínimos” permitirá restricciones autonómicas al pacto estatal // Baleares y Canarias no se aislarán perimetralmente

Las autonomías y el Ministerio de Sanidad pactaron ayer cerrar sus fronteras por San José y Semana Santa, salvo en Baleares y Canarias. Aquellas comunidades que celebren la primera festividad permanecerán aisladas del 17 al 21 de marzo. Del mismo modo, todas los territorios confinarán su circulación entre el 26 de marzo y el 9 de abril.

A este convenio se sumaría, según indicó este miércoles la titular del departamento estatal sanitario, la ampliación del toque de queda (como máximo hasta las 23.00 horas) y de las agrupaciones (como límite hasta seis individuos) en los espacios públicos, pues únicamente podrán celebrarse encuentros con convivientes en los zonas privadas.

Carolina Darias, que valoró el esfuerzo de todos los responsables autonómicos para llegar a dicho “acuerdo de mínimos”, aclaró igualmente que las comunidades podrán añadir o mantener las restricciones que consideren vitales.

El acuerdo, que este jueves se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), será obligatorio para todos los territorios y albergará dos fases: una primero entre el 17 y 21 de marzo para las autonomías en las que el día 19 es festivo y del 26 del mismo mes hasta el 9 de abril para el conjunto comunitario de España.

Este pacto, prácticamente unánime, choca con las intenciones de Madrid, cuyo voto al enclaustramiento regional fue negativo: la única que se opuso al consenso.

Por la contra, Galicia “asume continuar con peche”, garantizaron fuentes de la consellería de Sanidade, comentando que ahora pueden elegir si el toque de queda es a las 22.00 o a las 23.00 horas, así como si los grupos quedan en cuatro o seis personas, pero la Xunta “quere esperar un pouco” a que se aproximen estas fechas señaladas.

MADRID RECHAZA EL ENCLAUSTRAMIENTO. Por su parte, desde la Comunidad de Madrid destacaron que no cerrarán en Semana Santa sino que aplicará en todo momento aquellas decisiones que vean “oportunas” sobre el confinamiento perimetral que atañe a estas fechas. Así lo indicó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien resaltó que el decreto del estado de alarma “deja bien claro” que la mandataria autonómica, Isabel Díaz Ayuso, es competente para adoptar las medidas que así determinen.

“La legislación a día de hoy, por lo que no regimos, es a través del Real Decreto del estado de alarma donde deja bien claro cuáles son las competencias a la hora de tomar las decisiones”, comentó después el encuentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, afirmando que “quien tiene la competencia en este caso es la presidenta de la Comunidad”.

Así las cosas, indicó que en ese marco el territorio aplicará las decisiones que consideren mejores, adelantando del mismo modo que actualmente apuestan por seguir con las medidas que mantienen.

CríticaS DESDE CATALUÑA. Mientras tanto, la Conselleria de Salud de la Generalitat denunció este miércoles que el Ejecutivo central “solo quiere actuar” contra el coronavirus por las vacaciones, lavándose sus manos durante el resto del año.

Con esas palabras se expresaron fuentes de la cartera sanitaria catalana, después del Consejo Interterritorial en el que se abtuvieron, acusando al Ministerio de Sanidad de actuar para “parar los pies” a la Comunidad de Madrid.

anglo-sueca
El viernes: Debate del suministro

viabilidad para mayores de 55 años La Comisión de Salud Pública, que cuenta con la representación de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, mantendrá un encuentro el viernes con el propósito de analizar otra vez la viabilidad de inocular la vacuna de AstraZeneca a personas que tienen entre 55 y 65 años.

¿quedará atrás la estela de Alemania? En este sentido, la medida continuaría la estela que han establecido distintos estados europeos, guiados por los estudios que avalan su administración en personas de mayor edad. Anteriormente, países como Francia, Italia y España, imitaron el comportamiento de Alemania en un primer momento, rechazando repartir las dosis anglo-suecas entre estos habitantes mayores de 65.

sin nuevas evidencias “De momento no hay más trabajos científicos pero hay que valorar las evoluciones de la última semana. Respetaremos la decisión de los técnicos y no de las presiones recibidas”, explicaron las fuentes sanitarias.

10 mar 2021 / 23:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.