Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Pesarán los criterios sanitarios en el primer reparto de 16.000 millones

Madrid. Las hospitalizaciones y los ingresos en la uci a causa del coronavirus serán, sumados, los dos criterios que más pesen (un 55%) en el reparto en julio de los 6.000 millones de euros del primer tramo del fondo covid para las comunidades autónomas, por encima de la población protegida equivalente.

Así se desprende del borrador del decreto que regulará este fondo de 16.000 millones de euros, que el Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 16 de junio, y al que ha tenido acceso EFE. La mayor aportación del fondo será para gasto sanitario, 9.000 millones que se entregarán en dos tramos, de 6.000 y 3.000 millones, el primero en julio y el segundo en noviembre.

Aunque la población equivalente protegida por grupos de edad tiene el mayor porcentaje para el reparto del primer tramo al suponer el 35%, los dos criterios de hospitalización, unidos, le superan. Así, se repartirá el 30% según los casos de coronavirus notificados hasta el 30 de abril que han precisado ingreso en uci y el 25% según los casos que han necesitado hospitalización hasta esa fecha (ambos suponen el 55%) y el 10% restante se repartirá según el número de pruebas PCR realizadas. Y si en el primer tramo las hospitalizaciones y UCIs suman el 55%, en el segundo tramo este porcentaje baja al 45.

En este caso, el reparto de 3.000 millones de euros en noviembre se hará según estos criterios: el 45% según la población protegida equivalente por el Sistema Nacional de Salud y por grupos de edades; el 25% según el número de casos con uci que se registren hasta el 31 de octubre; el 20% de hospitalizados hasta ese mismo día y el 10 por ciento según las PCR hechas.

En cuanto a los 2.000 millones para educación, se repartirán en septiembre. El 80% de esta cantidad se dará en función de la población de 0 a 16 años registrada y el 20% restante según las cifras en función de la población de 17 a 24 años empadronada.

Están por decidirse aún los criterios de distribución del apartado cuarto, que recoge el montante de 5.000 millones de euros a repartir en diciembre destinado a la disminución de los ingresos por la caída de actividad.

De esta última partida fuentes gubernamentales confirmaron que habrá 800 millones para compensar las pér didas en el transporte (el 5% del total). Los criterios de distribución de este cuarto tramo están vinculados a los tributos cedidos y se decidirán en una reunión del Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria prevista para hoy.

10 jun 2020 / 22:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito