Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Pese a retomar actividad, el 90% de las fiestas están canceladas

Las medidas de aforo y distanciamiento del nuevo protocolo no animan la contratación

La verbena ha sido uno de los sectores económicos más afectados por la crisis del coronavirus, ya que forma parte intrínseca de nuestra cultura y es la principal fuente de ingresos estival, junto al turismo. La pandemia de la covid-19 nos ha venido grande a todos y, pese a que este verano parecía que no iba a haber ningún tipo de celebración, se van dando pequeños pasos que permitirán retomar las populares celebraciones de los pueblos a partir del próximo 1 de julio.

Quince días quedan, por lo tanto, para poder volver a bailar al ritmo de París de Noia, Combo Dominicano u Olympus (tras la cancelación de la gira de Panorama), pero, ¿en qué condiciones? La Xunta continúa estudiando el protocolo de seguridad en el que recoge las medidas que deberán aplicarse en estos eventos.

AFORO LIMITADO. Por un lado, respecto al hecho de establecer un aforo máximo, hay opiniones dispares desde la principales orquestas. El Combo asegura que “la verbena siempre ha sido acercamiento, es cierto, pero no creo que ahora por tener que guardar la distancia de seguridad no vaya a poder celebrarse, de hecho ya es buena noticia que, aunque haya que mantener un metro y medio de separación entre personas, se pueda asistir a la música en vivo de nuevo”.

En esta misma línea se pronuncia la París de Noia, que cree que “si queremos disfrutar de algo que nos gusta como es la fiesta, tenemos que concienciarnos de que las medidas sanitarias de seguridad son necesarias”. La orquesta Olympus dice que “no depende de que los aforos sean factibles o no, sino que es una norma, y hay que cumplirla”. Aunque Panorama contempla que “para nosotros no es factible una fiesta con aforo, porque nos contratan precisamente para concentrar mucha gente”. “Hay verbenas, más de un 60%, que concentran menos gente, por lo que sí se podrían celebrar, pero para ellas ya hay grupos”, inciden.

TRABAJO ATRASADO. Asimismo, sobre el hecho de que el retomar su actividad el 1 de julio les pueda ayudar a paliar mínimamente las pérdidas de la inactividad de estos dos meses, Cirano Núñez considera que “no”. “Nosotros ahora mismo tenemos todo cancelado y las comisiones tendrán que valorar si se retoman o no”, dice, y añade que, “pese a que nuestra ilusión y pretensión es trabajar, evidentemente, no depende de nosotros, porque las comisiones que nos contratan también dependen de los ayuntamientos”.

Por su parte, Blas Piñón expresa que “tenemos gran incertidumbre, vamos a arrancar sin saber lo que nos vamos a encontrar realmente, porque lo que ya se ha cancelado no se sabe si se retomará, aunque yo soy optimista y sé que en Galicia nos gustan las fiestas y lucharemos por tenerlas”. Pepe Campos indica que “lo que ya hemos perdido económicamente es irrecuperable, por mucho que ahora trabajemos, prácticamente teníamos todo el verano contratado y aunque a partir del 1 de julio volvamos la mayor parte de fechas ya se han caído”. Y Lito Garrido asegura que “nos quedaban cinco fiestas en pie, no era rentable”.

NUEVA GIRA. Han sido dos meses en los que, en años pasados, estas orquestas estarían ya preparando sus giras de verano, pero en esta ocasión no han podido ensayar. En el caso de la París de Noia, “cuando pasó el problema del covid ya habíamos comenzado la temporada y, cuando se cortó, teníamos gran parte del espectáculo preparado, ahora sería repasarlo durante una o dos semanas para tenerlo a punto”.

“Tenemos que preparar la gira desde ya, a raíz de que podamos prender la maquinaria”, indica El Combo, que explica que, “a día de hoy, nosotros seguimos sacando temas en redes sociales y comunicándonos con los fans, expectantes ante lo que pase finalmente”.

Pepe Campos optará para Olympus por “un repertorio intermedio”, ya que “todos los ensayos se paralizaron desde el mes de marzo” y, “pese a que teníamos ensayados algunos temas nuevos, no dio tiempo a cerrarlos”. Y Panorama ya tenía “toda la inversión hecha (repertorio, arreglos musicales, cambios de escenarios...), pero no para gastarla en 5 fechas”.

EXPECTATIVAS DE FUTURO. “Llevamos la contratación del año que viene viento en popa y quiero pensar que poco a poco volveremos a la normalidad y confío que de aquí al verano que viene podamos disfrutar de las fiestas a las que estamos acostumbrados, con miles de personas pegadas bailando y disfrutando”, afirma El Combo.

“Que nos permitan retomar la actividad nos ayuda mucho, y que saquen estos protocolos y lleguen a las comisiones”, apunta la París.

protocolo
distancia y mascarillas

··· El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó que está prevista que, a partir del 1 de julio, se reactiven las fiestas y verbenas, si bien avanzó que habrá que preservar medidas de seguridad sanitaria frente a la pandemia, como la distancia de seguridad de un metro y medio o el uso de mascarilla.

··· “Hemos trabajado con personas del sector y entendemos la dificultad máxima por la que están pasando”, dijo el presidente gallego, tras constatar la “situación compleja” en el ámbito del ocio nocturno para “mantener la viabilidad” de las compañías y sus “expectativas”. El comité clínico tendrá que dar el visto bueno al protocolo que se conocerá próximamente.

21 jun 2020 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.