Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

PharmaMar sigue preparando la fase 3 de desarrollo de su fármaco contra el coronavirus

Un medicamento treinta veces superior al Remdesivir, que no mejora la supervivencia de los infectados

La compañía gallega PharmaMar sigue trabajando para poder empezar con la fase 3 de ensayo clínico en el desarrollo del Aplidin, el fármaco contra el coronavirus que prevén tener listo el próximo año. La empresa que capitanea José María Fernández Sousa reclutará en las próximas semanas a los voluntarios en los que se va a probar el medicamento.

Se tratar de un fármaco que es, según los estudios, 30 veces superior en su potencia al Remdesivir, el fármaco que, junto con la dexametasona, está siendo el más utilizado para tratar de curar a los contagiados. Además de ser más potente, el Aplidin reduce antes la presencia del virus en el organismo y permite una mejor recuperación.

La llegada al mercado del Aplidin, esperada “si todo va bien” para el próximo año, revolucionaría un mercado que, de acuerdo con los ensayos que se han realizado hasta el momento, no cuenta con un medicamento que haya producido beneficios notorios en la mortalidad.

No en vano, uno de los estudios más importantes que se ha hecho hasta la fecha, el ensayo Solidarity, publicado en la revista BMJ, antes conocida como British Medical Journal, evidenció que “ninguno de los cuatro medicamentos estudiados (para su uso en la pandemia del COVID-19), produjo ningún beneficio medible en la mortalidad o el curso de la enfermedad”. A renglón seguido añade que “esto incluye Remdesivir, un medicamento ya recomendado por varias pautas y organizaciones en todo el mundo”.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, el resto de alternativas “parecieron tener poco o ningún efecto sobre la mortalidad a los 28 días”. Y añade que “ninguno de los fármacos retrasó la necesidad de ventilación ni acortó la estancia de los pacientes en el hospital”.

De hecho, al hilo de estas conclusiones, la Organización Mundial de la Salud afirmó, en un comunicado, que “para cada fármaco del estudio, el efecto sobre la mortalidad fue decepcionantemente poco prometedor”.

El epidemiólogo de la Universidad de Oxford Martin Landray recordó también el elevado coste de cada vial de Remdesivir, que al tener que administrarse durante cinco o diez días, podría disparar el tratamiento por encima de los 2.000 euros.

Frente a esto, PharmaMar sigue con su carrera para poner en el mercado un fármaco que requeriría menos dosis (una en caso de pacientes no graves) y que, según los creadores, sería eficaz contra todas las nuevas variantes del coronavirus.

10 may 2021 / 15:04
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.